Rosy RAMALES
La encuestadora De las Heras, Demotecnia, la que más se aproximó al resultado de la elección de senadores en Oaxaca, acaba de realizar un estudio de opinión pública sobre el gobernador Salomón Jara Cruz, su gobierno, y aspectos políticos relacionados como, por ejemplo, el impacto de los señalamientos de Benjamín Robles Montoya.
Ven que durante la campaña electoral, Robles Montoya, entonces candidato del PT al Senado, se le fue a la yugular a Salomón Jara y a Antonino Morales Toledo, candidato de Morena a senador, acusando a éste de actividades ilícitas y de ser el candidato del gobernador, que el mandatario tenía metidas las manos en el proceso electoral, etc.
Y después de la campaña, no los soltó; los ha seguido cuestionando, señalando, adjetivando, no como un candidato que perdió la elección al Senado y tampoco quedó en segundo lugar para obtener el escaño de primera minoría, sino como enemigo en serio, con ‘odio jarocho’.
Les ha dedicado mucho tiempo en programas de radio y en redes sociales como X y Facebook, donde, por cierto, Robles Montoya abrió una especie de programa.
Quien sabe si existen resentimientos por asuntos anteriores, pero parece que Robles Montoya no perdona las postulaciones al Senado de Antonino Morales por Morena y de la morenista Laura Estrada Mauro por el PVEM. Y menos perdona que ella haya quedado en segundo lugar, lo cual le permitió obtener la senaduría de primera minoría.
Ven que Benjamín Robles pretendía la postulación por Morena, pero la cúpula nacional morenista no se la dio, favoreciendo a Antonino Morales. Y Mario Delgado lo anunció como candidato del PT para concretar el “Plan C”; o sea, para obtener el escaño de primera minoría.
Pero no contaba con la postulación de Laura Estrada por el Verde, y menos con que ella le fuese a ganar en número de votos, en un resultado al cual se aproximó la encuestadora De las Heras, Demotecnia: 61% para Antonino, 12% para Laura, y 10% para Robles Montoya. Los cómputos del INE arrojaron: 47.87%, 12.87% y 11.63%.
En fin, retomando el tema. Pues De las Heras, Demotecnia, en una encuesta levantada del 14 al 17 de junio, preguntó: “Y después de lo que ha dicho Benjamín Robles Montoya sobre Antonino “Nino” Morales y el Gobernador Salomón Jara, ¿qué tanto confía en que lo que dice Benjamín Robles Montoya es cierto?”
Resultó que el 55% no confía tanto, entre un 30% que dijo confiar poco y un 25% que dijo no confiar; el 21% de la ciudadanía encuestada indicó que algo y el 10% que mucho. Un 14% contestó no saber.
La encuesta se aplicó a personas mayores de 18 años en una muestra de 887 entrevistas.
Y en el estudio resultó que el 29% de las personas encuestadas, calificó el trabajo del gobernador Salomón Jara con 8 y 9, el 22% con 6 y 7, y el 10% con 10. Mientras un 14% lo calificó con 1 a 5, y 4% con 0.
A las preguntas:
“¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo del Gobernador Salomón Jara?”, el 51% dijo que la “aprueba”, y un 28% que la “desaprueba”.
“Desde que el Gobernador Salomón Jara ganó las elecciones, ¿la opinión que usted tiene del gobernador ha mejorado o ha empeorado?”, la mayoría contestó positivamente, un 47% dijo que “ha mejorado” y un 4% indicó que “igual de buena”; contra 24% que dijo que “ha empeorado” y 6% que la consideró “igual de mala”.
“Y desde que el Gobernador Salomón Jara ganó las elecciones, ¿el estado de Oaxaca está mejor o peor que antes?”, la mayoría contestó positivamente, un 42% dijo que “mejor” y un 8% que “igual de bien».
“¿Usted diría que el gobierno del estado de Oaxaca es un gobierno que funciona, o no?”, el 56% dijo que sí, y un 26% que no.
***