CRÓNICA EXPRÉS: Los 100% lopezobradoristas arremeten contra Morena en Huitzo

Rosy RAMALES

Hay fotografías que pueden confundir al electorado. Por ejemplo, esta publicada en la página de Facebook del PT Huitzo, donde aparece la candidata a la presidencia municipal, Alejandra Marlen Jiménez Sosa, junto al diputado federal Benjamín Robles Montoya, y al fondo aparece una lona con imágenes de los logotipos del PT, del PVEM y de Morena.

Es evidente que las fotos fueron tomadas en algún lugar del Distrito Electoral Federal 08, por el cual Benjamín Robles compite por la reelección, pues la imagen de él aparece en dicha lona.

En San Pablo Huitzo compite solo el PT, en este municipio no va coaligado con el PVEM y Morena, ni tampoco van en candidatura común.

En fin, el caso es que las fotos (quizá subidas con buena intención) pueden confundir al electorado pensando que en San Pablo Huizto van coaligados los tres partidos y a la hora de votar crucen los tres emblemas, lo cual anularía ese voto; o sea, no contaría para ninguno de los tres.

Por otra parte, Benjamín Robles Montoya afirma que el PT es un partido cien por ciento lopezobradorista. Incluso, en distintas partes de la entidad, sobre todo en la capital oaxaqueña, tiene propagada en ese sentido. Entonces, ¿por qué en San Pablo Huitzo petistas arremeten con todo en contra del candidato a la presidencia municipal del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, Farit Acevedo López?

Incluso, le han hecho un corrido cuyo contenido es sumamente discriminatorio no solamente contra la persona del candidato morenista, sino con propios huitzeños y otros pueblos. En el corrido, que es a favor de la candidata petista, tratan de picarle el orgullo a los habitantes del lugar al decir que Farit es de otro lugar.

En el caso de ayuntamientos, la ley electoral permite la competencia a cualquier persona mexicana de nacimiento que cumpla con el requisito de la residencia efectiva de seis meses anteriores a la fecha de la elección; o sea, que antes de ésta haya llegado a vivir ahí desde hace seis meses. ¿Farit cuántos años tendrá de vivir en San Pablo Huitzo? Dicen que bastantes años.

Lo mismo pasa para otros cargos de elección popular, aunque cambia el tiempo de residencia efectiva, pero cumpliéndolo pueden ser postulados como candidatas o candidatos. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador nació en Tabasco y fue Jefe de Gobierno de la capital del país; el propio Benjamín Robles es diputado federal por el distrito del centro oaxaqueño y dicen que no es de la entidad, sino de Michoacán, pero él asegura que tiene el obligo en Matías Romero.

En fin, que si el PT se dice cien por ciento lopezobradorista, sus correligionarios por lo menos deberían guardar una relación de respeto con los adversarios de Morena, partido de López Obrador.

Algo así como viene haciendo el Partido Verde en buena parte del territorio oaxaqueño: No agrede a los priistas, ni éstos a los del Verde. Es como un acuerdo tácito de civilidad política.

Cada partido político trata de ganar, pero una cosa es esta, y otra cosa es la grosería, la descalificación, el insulto. Incluso, hasta procede presentar una denuncia o queja por calumnias, para que inicien un procedimiento sancionador en cualquier caso al respecto.

Además, la ley ordena que las campañas deben basarse en propuestas, no es ofensas.

ALGO LE HA FALLADO A MORENA

A propósito de Huitzo, la cúpula morenista debió hacer operación cicatriz para arropar a quienes compitieron internamente por la candidatura a la presidencia municipal y no dejarlos a la deriva. Todavía estén a tiempo de sumarlos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario