CRÓNICA EXPRÉS: Los cambios en el PRI…¿y los ahora ex aspirantes?

Rosy RAMALES

Como es praxis en el PRI, una vez que Javier Villacaña Jiménez y Liz Concha Ojeda asumieron la titularidad de las secretarías de Organización y de Operación Política, respectivamente, se hará el corrimiento para quedar como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, en sustitución de Eviel Pérez Magaña y Claudia Silva Fernádez.

Corrimiento que se dará de un momento a otro, pero no pasa de esta semana, según dicen en los corrillos priistas. Y previa renuncia de Eviel y de Claudia en tales cargos partidistas.

Y bueno, es usual que tras el detape del virtual candidato del PRI a la gubernatura, se vengan en cascada cambios en el partido y en el gabinete del gobernador saliente. Suelen acomodar las piezas en función del abanderado y la conformación de su equipo de campaña. Así sucedía el la época de “partidazo”; o sea, cuando tenía todas las de ganar.

¿Ocurrirá igual ahora? ¿O la cúpula fáctica priista le impondrá equipo?

Pues si es como dicen en los corrillos priistas que Germán Espinoza Santibáñez podría ser el coordinador de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, que virtualmente es Alejandro Avilés Álvarez, entonces se lo impondrán. Porque persona de su entera confianza, no es. ¿O sí es?

Mmmm…. Se vería así como que la coordinación de la campaña sería el lugar donde acomodar al ahora ex aspirante a la candidatura priista. ¿O para montarse en la campaña para posicionarse rumbo a las elecciones de senadores y diputados federales de 2024?

La ventaja de Avilés es que siendo un cuadro de partido, conoce las entrañas del Revolucionario Instutucional, y ni coordinador necesita. Sin embargo, nunca está demás contar con alguien en quien confiar la campaña.

En fin, retomando el tema: Los cambios en la presidencia y en la secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI se prevén para la tarde de este martes, aunque aún valoran si con evento o sin evento por eso del Covid-19.

Sin demérito de ninguna mujer priista, Liz Concha es un cuadro de partido, de trabajo a ras de tierra, que seguramente aportará como Secretaría General del PRI estatal. Y Javier Villacaña también.

Por cierto, cuando anunció que no asumiría la regiduría en el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, se conjeturó que haría efectiva la suplencia en el Senado. Y miren, va como presidente estatal del Revolucionario Institucional. ¡Qué guardadito se lo tenía!

En fin.

¿QUÉ LE DARÁN A LOS AHORA EX ASPIRANTES?

A Germán Espinoza, tentativamente la coordinación de la campaña.

Heliodoro Díaz regresará al gabinete, pero en un cargo distinto al que tenía.

Francisco Villareal y Eviel, aún no se sabe.

Eufrosina Cruz Mendoza, se queda en la diputación federal.

Alejandro Avilés tendrá que platicar con todos, realizar perfectamente la operación cicatriz, para que su candidatura sea realmente de unidad.

ULTIMA HORA: EVIEL PRESENTA RENUNCIA

Hace unos momentos, Eviel Pérez Magaña subió a redes sociales una carta donde expresa su agradecimiento al PRI, habla de apostarle al consenso, y manifiesta presentar su renuncia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario