CRÓNICA EXPRÉS: Más prospectos a candidaturas del PRI

Rosy RAMALES

En un pasado no muy lejano, pululaban los priistas disputando internamente candidaturas a cualquier cargo de elección popular pues el partido los hacía ganar casi por inercia. Pero los tiempos cambiaron, y ahora pululan los priistas que le corren a la postulación porque irían a una derrota segura y a perder dinero.

Por lo pronto los siguientes son nombres de algunos cuadros más para encarnar alguna candidatura para las elecciones concurrentes 2021, por el PRI; ya sea solo o en coalición.

Cuenca del Papaloapan: Gabriel Cué y Gustavo Díaz.

Huajuapan: Alguna de las Yolandas, mamá o hija.

Huatulco: Benjamín Hernández, hijo.

Ejutla: Jorge Zárate.

San Pedro Mixtepec: Fredy Gil Pineda….o el propio presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eduardo Zavaleta Rojas.

Otra zona de la Costa: David Mayrén, Carlos Ramos, Celia Rivas.

Sierra Norte: Paco Silva.

Nochixtlán: Herminio Cuevas Chávez.

Zona Istmo: Christian Holm.

Zona Tlacolula-Istmo: Eufrosina Cruz Mendoza.

Mixes: Jesús Madrid.

Matías Romero: Tavo Marín.

Zona Centro: Edgardo Aguilar, José Manuel Vera Salinas

Zona Xoxo: Uno de los Ramírez Puga.

Como ven, no se precisan si van por presidencia municipal, diputación local o diputación federal, porque según que hasta el momento el PRI todavía no lo define en la praxis, amen de la realización de los respectivos procesos internos llegado el momento procesal oportuno.

Circunstancia similar a los nombres referidos la semana pasada y que son:

Mujeres: Mariana Nassar Piñeyro, Nallely Hernández, Liz Concha y Laura Vignon Carreño.

Hombres: Omar Acevedo, Martín Vázquez Villanueva, Juan Carlos Castellanos Rivera, Juan Pablo Guzmán Cobián, Francisco Ángel Maldonado Martínez, Armando López Mendicuti (“El Canelo”), y Amando Bohórquez (hijo).

Aunque ya en esta segunda relación de nombre (no oficial) vienen algo más perfilados según la ubicación de la demarcación electoral.

Ah, en el caso de Gustavo Díaz en los corrillos priistas lo mencionan como una posibilidad a la diputación federal porque diputado local lo es actualmente…¿o lo mandarán para presidencia municipal? ¿O jugará en reelección?

Claro, las listas más interesantes y de primeros lugares seguros, serán las de representación proporcional o plurinominales en el caso de las diputaciones.

Por cierto, mencionan que algún mexiquense podría ser colocado en la lista pluri de la Tercera Circunscripción a la cual pertenece Oaxaca; más claro, iría un mexiquense en vez de un oaxaqueño.

¿Y por la zona de Santa Lucía del Camino? Pues esta parece una de las zonas por donde nadie quiere ir. Sin embargo, a la única que se ve caminando por el momento es a Gaby Olvera. ¿Será que ella vaya a la diputación local o presidencia municipal (porque la diputación federal no existe con tal denominación)?

¿Cómo ven la caballada? Bueno, salvo contadas excepciones, la mayoría carecen de trabajo de tierra, o traen poquísimo.

Cuadros de tierra y con trabajo político serían acaso: Eufrosina Cruz, cuya postulación por el PRI no sería mala idea si acaso el Tribunal Electoral confirma la negativa de registro a México Libre; Nallely Hernández, Liz Concha, Laura Vignon, Martín Vázquez, Gaby Olvera, Gustavo Díaz, Herminio Cuevas…y párenle de contar.

¿Y liderazgos regionales? Nos referimos a los naturales del municipio o distrito.

 En fin. Deberían leer los datos de la Cartaparamétrica.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario