TEPJF confirma la elección interna de Morena vía encuesta; va

REDACCIÓN

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección interna de Morena vía encuesta pública abierta para la presidencia y secretaría general de este partido.

En la sesión de este día, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo énfasis en la postura del magistrado ponente Felipe Fuentes Barrera de modificar el proyecto de sentencia y en el nuevo proyecto proponer confirmar la elección interna morenista.

En ese contexto indicó, que ello deja en claro que un proyecto de sentencia es eso, un proyecto de sentencia, que no será definitivo hasta ser aprobado. Y reprobó la filtración del documento.

Por su parte, el magistrados Reyes Rodríguez Mondragón refirió punto por punto el por qué el órgano jurisdiccional no da la razón a los recurrentes. Por ejemplo, en cuanto al régimen de fiscalización y medios de impugnación, se no se necesitan reglas específicas porque no se trata de una precampaña, sino que se pueden aplicar las normas generales existentes.

En tanto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso dijo que las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran apegadas a derecho, además de que algunos de los promoventes no impugnaron en su debido tiempo.

En tanto, el magistrado José Luis Vargas Valdés respaldó el nuevo proyecto de acuerdo y repudió la filtración del primer proyecto, porque las filtraciones afectan la imagen del TEPJF.

Además de pronunciarse favorablemente en las decisiones del INE en la organización de la elección interna de Morena.

Cabe hacer mención que días anteriores se filtró un proyecto de acuerdo en el cual se proponía cancelar la elección interna de Morena.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, dijo que los proyectos de acuerdos son documentos de trabajo que se someten a consideración del Pleno, pero antes de ser aprobados no atan.

«Este Tribunal Electoral no responde a consignas, no responde a presiones mediáticas; pero sí responde a la función de un tribunal constitucional electoral», dijo.

Deja un comentario