CRÓNICA EXPRÉS: “Me espero para la gubernatura; quiero ser gobernador”: Flavio Sosa

Rosy RAMALES

__¿En serio vas en la segunda posición de la lista plurinominal de Morena a las diputaciones locales?,__pregunté a Flavio Sosa Villavicencio en relación a las elecciones del estado de Oaxaca de junio próximo.

__No. Yo me espero para la gubernatura,__respondió lacónico refiriéndose a la sucesión de 2022, cuyo proceso electoral iniciará en septiembre de este año; ya en cinco meses y medio.

__¿¡Quieres ser gobernador!?,__pregunté con sorpresa porque hasta ahora Flavio no había dado señales de aspirar a este cargo de elección popular.

__Sí, como todo ciudadano,__respondió sin más explicación.

Fue un breve intercambio de palabras vía telefónica ex profeso para preguntarle el motivo por el cuál él y César Mateos presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa por traición a la patria y financiamiento al terrorismo.

“¿Fines electorales dado el proceso electoral en marcha?”, conjeturamos en voz alta. Pero Flavio Sosa dijo que no, que más bien obedece a ir preparando elementos para el enjuiciamiento a los ex presidentes, entre los cuales se encuentra Felipe Calderón. La consulta popular se aproxima también.

Y aprovechamos para preguntarle sobre la lista que anda circulando en redes sociales sobre las candidaturas pluris a las diputaciones al Congreso del Estado. Y él explicó que en realidad andan circulando varias listas, pero ninguna es definitiva porque en Morena sigue el procedimiento de definiciones.

Fue entonces cuando quisimos saber si él va en la segunda posición de la lista pluri; dijo que no, porque su aspiración se centra en la sucesión gubernamental 2022.

Ya no preguntamos más porque ya no hubo oportunidad para ello. Pero algo raro hay, independientemente de su legítima aspiración.

Algo raro porque desde hace mucho tiempo es un secreto a voces que el perfilado a la sucesión es el senador Salomón Jara Cruz, por parte del grupo liderado por éste y del cual ha sido aliado Flavio Sosa Villavicencio.

¿Se habrá fracturado la relación política entre ambos?

Tal vez. Y si fuera el caso, Salomón se quedaría sin el más importante de sus aliados internos; o sea, Flavio Sosa Villavicencio, quien cuenta con base social y estructura electoral.

Y si la relación no se ha fracturado, pues está a punto de fracturarse. La razón sería la definición de las candidaturas a las diputaciones locales y a las presidencias municipales. Porque, según dicen, Salomón Jara intenta poner (por no decir imponer) prácticamente todas las candidaturas sin conceder espacios a quienes han sido sus aliados internos.

En fin, a ver qué pasa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario