CRÓNICA EXPRÉS: ¿No es incongruente que un gobernador tome la protesta a funcionarios de Institutos Electorales, aunque sea Colegio?

CRÓNICA EXPRÉS: ¿No es incongruente que un gobernador tome la protesta a funcionarios de Institutos Electorales, aunque sea Colegio?

7 octubre, 2019 0

Rosy RAMALES

Hace unos días se llevó a cabo en la Ciudad de Oaxaca la Tercera Reunión Nacional de Organismos Públicos Locales (OPL), los cuales no son otra cosa que los Institutos Electorales de las entidades federativas.

Y en el marco se dicho encuentro, rindieron protesta los integrantes del recién creado Colegio de Ejecutivos Electorales de México (CEEM), que preside ¿quién creen? Pues el súper Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez.

¿Y quién creen que le tomó la protesta? Nada menos y nada más que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, como se puede apreciar en la foto.

Ja. Los OPL fueron creados como órganos autónomos e independientes ¡y su funcionario más importante como lo es la figura del Secretario Ejecutivo rinde protesta ante un mandatario estatal! ¿No es una incongruencia?

Claro, como rindieron protesta como parte de un Colegio.

Mmm…por cierto, ¿qué ley ordena o permite la colegiación de los Secretarios Ejecutivos? Bueno, al parecer tampoco está prohibido. Y como ya vieron que los consejeros presidentes de los OPL y las consejeras electorales se coordinan en forma grupal, pues a los Secretarios Ejecutivos también se les antojó.

Y miren, el Secretario Ejecutivo es el funcionario más importante de cada OPL; concentra muchas atribuciones, entre ellas la de representar legalmente del Instituto Electoral de la entidad de que se trate. Y cuando menos en el estado de Oaxaca, coordina la Junta General Ejecutiva, conduce la administración del IEEPCO, supervisa el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos, y también funge como Secretario del Consejo General.

Por eso decimos que es un Súper Secretario Ejecutivo, sobre todo Luis Miguel Santibáñez, quien tiene más foro, incluso, que el mismo Gustavo Meixueiro Nájera como consejero presidente. Aunque aquél no tiene la culpa, pues a este último como que no le gustan los reflectores, se maneja de muy bajo perfil; es más, hasta las sesiones del Consejo General las hace en la tarde-noche.

En fin, la figura del Secretario Ejecutivo es se suma importancia. De ahí que llame la atención que haya sido el gobernador quien tuviera el honor de tomar la protesta al Colegio de Ejecutivos Electorales de México, y no alguno de los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentes en el evento: Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández.

Ja. Y así reclaman más autonomía e independencia, tanto para los OPL como para el INE.

Claro, el mandatario oaxaqueño no tiene la culpa; él simplemente aceptó el honor de tomar la protesta a los integrantes del Colegio. Vaya, si le piden hacerlo, ni modo que se niegue; por el contrario, además el foro lo vistió como un gobernador a favor de la democracia, ven que hasta dirigió un breve mensaje en ese sentido.

En política y en materia electoral, la forma es fondo. Por eso mismo, ni siquiera debieron invitar al gobernador, pues se supone que fue una actividad de organismos autónomos e independientes como lo son los OPL. Bueno, ni tanto porque más bien son apéndices del INE.

¿O será que los funcionarios del OPL-Oaxaca, sobre todo Luis Miguel Santibáñez, y el consejero presidente, Gustavo Meixueiro, quisieron quedar bien con el titular del Ejecutivo estatal así como para aprovechar la ocasión para que instruya a la Secretaría de Finanzas a autorizarle al IEEPCO recursos extraordinarios para terminar el 2019, así como para respetar el alto Presupuesto de Egresos de este Instituto para el 2020?

Es pregunta.

En fin, según que el Colegio de Ejecutivos Electorales de México “busca fortalecer las relaciones de comunicación, información y colaboración entre las áreas ejecutivas y técnicas (de los OPL), promoviendo tareas de capacitación, actualización y profesionalización de sus áreas ejecutivas.”

¿En serio? ¿Entonces no les suficiente con la capacitación que les ofrece el INE?

¿Y cómo llevarán a cabo dichas tareas? ¿Dónde? ¿Con qué recursos?

Seguramente organizarán reuniones en entidades federativas estratégicas, las cuales aprovecharán para turistear VPT (viajes todo pagado). Claro, a cargo del presupuesto de los OPL; o sea, a cargo del dinero público justificado en el rubro de capacitación. ¿O no?

Y no se dude que varios de los Secretarios Ejecutivos tengan aspiraciones futuras.

En fin.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com