CRÓNICA EXPRÉS: Para el TEEO puntea Aracely Pinelo, pero empujan otros

Rosy RAMALES

La puja para magistrada o magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) está en su mero apogeo. Y cambia de momento a momento.

Recordemos quiénes son las y los aspirantes a ocupar la vacante de Miguel Ángel Carballido Díaz:

Alejo Torres Víctor Hugo, Ayora Arroyo Fermín Rodrigo, Casas Reyes Hugo Ernesto, Cruz Rodríguez Salvador Alejandro, García Salinas Roberto Eliud, Jiménez Vásquez Heriberto, Marcial Chávez Laura Elena, Montesinos José Elvia, Morales Pérez Elvira, Pérez Cruz Sandra, Pinelo López Esther Araceli, López Vences Rita Bell, Rojas Vásquez Víctor Hugo, Ruiz Gregorio Guillermina, Tello Hernández Zaira y Vázquez Sagrero Geovany.

Y decíamos que con sus excepciones, la mayoría tiene buen perfil. Pero solo hay un espacio en el órgano jurisdiccional local.

La semana pasada estaban en la puja Ayora, Salvador, Heriberto y Aracely. Este lunes, mencionan a los tres últimos y ahora también se escucha el nombre de Víctor Hugo, quien fuera Consejero Jurídico en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y representante del entonces Partido Convergencia en el Instituto Electoral de Oaxaca.

Ayora, Salvador y Aracely traen una carrera electoral desde abajo, formados en la talacha electoral; los tres han picado piedra: El primero como consejero del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE); el segundo en el OPLE-Oaxaca donde ha desempeñado diversos cargos en consejos distritales sobre todo y actualmente es el Contralor del órgano central.

Y Aracely trae sobre todo una trayectoria jurisdiccional; en el otra Tribunal del Estado de Oaxaca desempeñó varias encomiendas, entre ellas la de secretaria de estudio y cuenta; y más recientemente en la titularidad de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Por su perfil y por razón de género, ella viene como favorita en la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Pero también refieren el nombre de Heriberto, abogado litigante en Tlaxiaco, quien también ha desempeñado cargos públicos.

Hagan sus apuestas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario