De la mano de los pueblos indígenas, avanzan acuerdos para construcción del Tren Maya

Al segundo día de reuniones de seguimiento acudieron más de 693 integrantes de comisiones y representantes de instituciones públicas

Se informa sobre la estrategia de gestión ambiental y estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Fonatur presenta las medidas adoptadas frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, a fin de reducir las probabilidades de contagio durante las obras

Más de 30 dependencias federales que conforman el Comité Técnico Interinstitucional de este proyecto, presentan avances en la atención integral a los acuerdos trabajados con las comunidades

Mérida, Yucatán, noviembre de 2020.- El día de hoy se llevaron a cabo las últimas siete reuniones con las comisiones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la región, para cumplir con las 14 reuniones programadas en esta jornada, las cuales tuvieron lugar este fin de semana en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En ambos días de actividades acudieron más de 1,200 asistentes, entre los cuales se encuentran autoridades y líderes comunitarios, observadores internacionales, ciudadanía en general y servidores públicos para dar seguimiento puntual a los acuerdos y planteamientos derivados del diálogo permanente con las comunidades indígenas de la región, así como informar los avances en la implementación del proyecto como el diseño y la planeación de infraestructura para vías, paraderos y estaciones del tren, además de las Comunidades Sustentables e impactos en materia ambiental con sus respectivas medidas de mitigación y compensación.

Más de 30 dependencias de gobierno federal que conforman el Comité Técnico Interinstitucional del proyecto presentaron avances en la atención integral a los acuerdos trabajados de la mano de las comunidades.

Este ejercicio de consulta y participación se realiza para llevar a cabo la ejecución de proyectos que el Gobierno de México busca impulsar con el apoyo y consentimiento de las comunidades, con el fin de promover su desarrollo integral y su bienestar, en un marco de respeto y reconocimiento a los derechos, formas organizativas, instituciones y autoridades propias de los pueblos indígenas en el ejercicio pleno de su libre determinación.

En este segundo día de trabajo, la Secretaría de Gobernación (Segob) continúa su participación mediante la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, como instancia garante para asegurar la atención a los acuerdos.

Igualmente, participó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), autoridad responsable del proyecto de desarrollo; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como órgano técnico.

Cabe resaltar que las sedes contaron con observadores y representantes de organismos garantes en materia de derechos humanos nacionales e internacionales.

Representantes de Fonatur presentaron a las comisiones las medidas adoptadas frente a la contingencia sanitaria por COVID-19, a fin de reducir las probabilidades de contagio durante las obras. Agregaron que se difunde material informativo sobre prevención y mitigación del virus, que se desarrolló un protocolo específico y que se generan estrategias de control para garantizar la salud de los trabajadores; además, se han suspendido actividades en la obra que no son consideradas esenciales.

Igualmente, se informó sobre la estrategia de gestión ambiental, conservación, aprovechamiento y recuperación de ecosistemas y estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) referente al proyecto de desarrollo Tren Maya.

Por otro lado, presentaron las líneas estratégicas para la atención de las solicitudes, las cuales han sido divididas en los rubros de: ordenamiento territorial y medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, infraestructura local, bienestar social, patrimonio cultural y la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya.

Yucatán

En Sotuta, donde se dio seguimiento a la comisión surgida de la consulta en Dzitás, se acordó la presentación de una calendarización de cinco mesas de trabajo en los próximos 15 días, para discutir los temas de paz y seguridad; salud; infraestructura y caminos; tierras y territorios; así como bienestar y suficiencia alimentaria.

En Izamal se desahogó la reunión de la comisión correspondiente a la consulta en Tunkás. Se acordó la creación de una Comisión Interinstitucional Regional que trabajará directamente con la comisión de seguimiento.

En Mérida, donde se desarrolló la reunión correspondiente a la consulta de Tixpéhual, integrantes de la comisión solicitaron que sean las propias comunidades las que tengan preferencia para establecer negocios en el contexto del Tren Maya y accedan a los beneficios del turismo generado.

Se consensó también que los representantes de la comisión participen en las visitas de campo realizadas por Fonatur, con el objetivo de conocer de primera mano los trabajos que se realizan.

Campeche

En Xpujil, municipio de Calakmul, se solicitó que los representantes del Gobierno de México formalicen mesas de trabajo interinstitucional para la atención de infraestructura básica y la rehabilitación de caminos.

Para resolver los conflictos limítrofes expuestos en la reunión y atender la solicitud de regularización de tierras, representantes de la Procuraduría Agraria (PA) informaron que ya se trabaja en establecer alternativas de solución a favor de las comunidades.

En Felipe Carrillo Puerto, municipio de Champotón, miembros de la comisión manifestaron su apoyo al proyecto y pidieron continuar incorporando a sus comunidades en el desarrollo de la región.

Se consensó el análisis y diagnóstico de sitios sagrados y arqueológicos ante el INAH, y se informará a la comisión de seguimiento sobre los resultados y posibles afectaciones.

Quintana Roo

En Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, la comisión solicitó atender las demandas en materia de infraestructura básica y mejoramiento de caminos, por lo que se acordó la creación de una mesa de trabajo de ordenamiento territorial, así como la intervención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mantenimiento e implementación de obras carreteras y vías de acceso a las comunidades.

En la comunidad maya de Nuevo Xcán, municipio de Lázaro Cárdenas, se reunió la comisión de la consulta realizada en Cobá. Autoridades del sector agrario acordaron dar seguimiento las solicitudes de regularización de tierras para atender la necesidad de la población de contar con certeza jurídica sobre sus propiedades.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y de la Secretaría de Cultura, destacaron avances de respuesta a las solicitudes de integrantes del comité sobre el aprovechamiento de sitios naturales de la región que serán evaluados para contemplarse en el aprovechamiento del turismo.

Con relación a la sede de Tenosique, Tabasco, la reunión se pospuso debido a la alerta emitida por Protección Civil en el estado desde el pasado 22 de noviembre, debido al incremento del caudal del río Usumacinta y su posible desbordamiento; la fecha de la próxima reunión será notificada en cuanto existan condiciones.

Cabe resaltar que para la realización de estas reuniones se solicitó atender las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sanitarias.

En todas las sedes destacó la participación de las entidades de la Administración Pública Federal (APF), que colaboran en la construcción coordinada de estrategias para el desarrollo integral y sostenible de los pueblos y comunidades indígenas, incluso durante la pandemia.

El proceso de consulta libre, previa e informada continúa de manera permanente. Es un espacio de diálogo abierto y horizontal, una forma distinta de generar políticas públicas cercanas a las realidades sociales del país de la mano con los pueblos indígenas, en un esfuerzo para garantizar las condiciones óptimas para incorporarlos al desarrollo de México y establecer acuerdos respecto a su participación en el proyecto con el fin de alcanzar la distribución justa y equitativa de los beneficios.

Deja un comentario