CRÓNICA EXPRÉS: Por encuesta candidatura al Senado entre mujeres del PRI. Y Nancy Ortiz, ¿cumplió?  

A Nancy Ortiz la Presidencia de la República le habría encargado la conciliación entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo

Rosy RAMALES

Parece que empieza a salir humo blanco en el PRI para decidir la candidatura al Senado para encabezar la primera fórmula oaxaqueña al Senado de la República. 

Salvo decisión en contrario de última hora (pues ‘del plato a la boca se cae la sopa’), en el Revolucionario Institucional acordaron:

1.-Que sea para mujer.

2.-Que se decida por encuesta.

3.-Las encuestadas serán Sofía Castro Ruiz, Carmelita Ricárdez y Lizbeth Concha Ojeda.

La encuesta será levantada en la primera semana de diciembre próximo. O sea, en unos días más. 

Una decisión salomónica a favor de la militancia orgánica femenina.

Y es que, además, el PRI ya tiene los tiempos encima, sobre todo en el caso de las candidaturas oaxaqueñas. Incluso, a los distintos cargos populares para las elecciones concurrentes del 2024, aunque respecto de las locales todavía hay margen para maniobrar…perdón, para consensar.

Lo bueno de la orfandad política del Revolucionario Institucional en Oaxaca es que no tienen el gran ‘dedo elector’ en la persona de un gobernador que al mismo tiempo era el jefe político del priismo local, o en la persona de un poder tras el trono. Ya no, ¿verdad?

El priismo oaxaqueño ahora está bajo la batuta de un Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: Javier Casique, que si mucho nada más obedece las órdenes de Alito. ¿O no?

En fin, ¿quién de las tres? ¿Sofía, Carmelita o Liz?

Como dice AMLO, el ‘pueblo’ decidirá vía encuesta.

Seguramente la ganará quien tenga más presencia en la entidad, más popularidad y más aceptación en el priismo y en la ciudadanía en general.

Por cierto, ¿la encuesta va dirigida solamente a priistas? ¿O abierta a la ciudadanía? Eso no quedó claro. Pero seguramente va para la ciudadanía en general, porque en esta época ya no se sabe quién es priista y quien milita en el PRI con el pie en Morena. Ja.

Por cierto, como dicen los guindas: “Si te preguntan en la encuesta, la respuesta es…” ¿Sofía? ¿Carmelita? ¿Liz? De Tin Marín…

Sofía no ha dejado de hacer trabajo político y social, aunque no se haga publicidad. Sofía es un perfil muy jurídico con mezcla de política, buena como ella sola para el debate en tribuna. Carmelita no se queda atrás, aunque le falta formación en la Ciencia del Derecho. Lo mismo Liz. 

Claro, el perfil jurídico no es requisito de elegibilidad. Tampoco aspiran a integrar un tribunal, sino la Cámara de Senadores.

Las tres tienen experiencia legislativa, aunque a nivel del Congreso de la Unión solamente Sofía y Carmelita porque han sido diputadas federales. La experiencia de Cámara Alta tampoco es requisito, al fin que el proceso legislativo federal y local es el mismo, con algunas variaciones en el procedimiento orgánico.

En fin, a ver qué resulta de la encuesta.

NANCY ORTIZ ¿CUMPLIÓ?

Nancy Ortiz Cabrera es otro cuadro femenino con aspiraciones al Senado de la República, pero por Morena, claro está. Lo mismo que la diputada federal Irma Juan Carlos (siempre muy fime y decidida), que Susana Harp en caso de reelección, que Laura Estrada, etc.

Ya saben, en Morena es el ‘pueblo’ quien decide vía encuesta. 

Hasta aquí la introducción, porque el tema no es la candidatura, sino el conflicto agrario entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo.

El 3 de octubre del 2021 ambas comunidades firmaron un acuerdo de paz, atestiguado por Nancy Ortiz como Coordinadora o Delegada Estatal de Bienestar en el estado de Oaxaca, y por el entonces subsecretario de la Sedatu, David Cervantes. Ella misma dio cuenta del acuerdo en sus redes sociales. 

Y Presidencia de la República encargó la mediación del conflicto entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, a Nancy Ortiz en su calidad de funcionaria del Gobierno Federal en el estado de Oaxaca en coordinación con dicho subsecretario, quie, por cierto, falleció recientemente. 

Pero Nancy no habría dado el seguimiento correspondiente y tampoco habría permitido que dependencias estatales contribuyeran a la mediación del conflicto. ¿O sí dio seguimiento? ¿Y sí colaboró con las instancias locales? Cosa que quizá deba probar ante Presidencia de la República.

Hoy parece agravado el conflicto entre Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo con la emboscada ocurrida el sábado pasado, que dejó como saldo personas muertas y heridas.

FERNANDO AGUILAR

Qué iba a realizar una movilización con 12 mil personas. Dicen que nada más reunió como 2 mil, que al final vitorearon a la virtual candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, no obstante que a la movilización asistieron líderes del frente opositor. Ups.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *