En Oaxaca, crean grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio para la atención problemas agrarios en la entidad

Con la participación de dependencias agrarias, de justicia y gobernabilidad, estatales y federales, para coordinar y fortalecer las acciones de atención a los problemas de tierras que enfrentan los pueblos en Oaxaca

El Gobierno del Estado intensifica la atención a 283 conflictos agrarios que existen en la entidad con más diálogo, la aplicación irrestricta de la ley y un mayor despliegue de seguridad e investigación preventiva, mediante el Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, encabezada por el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López se informó que este grupo atenderá la problemática agraria para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre pueblos hermanos, con labores de inteligencia enfocadas a los nuevos factores que agudizan los conflictos de tierras en Oaxaca.

El Grupo de Inteligencia está integrado por secretarías y dependencias federales y estatales agrarias, de justicia y gobierno, que enfocarán sus acciones de manera coordinada para garantizar la paz y gobernabilidad en la entidad.

Romero López detalló la atención mediante 13 mesas de trabajo realizadas a lo largo del año, las reuniones y los compromisos alcanzados, así como las minutas de acuerdo que firmaron las autoridades en el caso del conflicto agrario social entre Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, Asunción Nochixtlán, el cual data de 26 años.

También explicó los trabajos realizados en las 13 mesas de trabajo para atender el conflicto agrario social entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, la entrega de apoyos, trabajos y obras realizadas en las comunidades, así como los acuerdos que se habían firmado. Abundó que en la zona permanecen elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal desde el pasado 5 de mayo, cuando se registró otro hecho lamentable de violencia.

Romero López informó que en Oaxaca existen 283 conflictos agrarios, 23 de alto riesgo, 51 de riesgo medio y 209 de bajo riesgo. Los de alto riesgo se localizan en los distritos de Juchitán, Choapam/Mixe, Choapam, Etla, Ejutla de Crespo, Zimatlán, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Tlaxiaco/Putla Villa de Guerrero, Sola de Vega, Yautepec, Putla Villa de Guerrero, Miahuatlán y Zimatlán/Sola de Vega. También se informó que en este año se han solucionado 18 conflictos agrarios en Oaxaca.

En la conferencia informaron el fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla; el secretario de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz; así como del Gobierno de México, el representante de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos y por la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz.

Luego de externar sus condolencias a familiares de las personas fallecidas en las emboscadas ocurridas en San Miguel el Grande y Santiago Mitlatongo, el titular de la Sego externó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz está comprometida en la atención de los añejos problemas de tierras.

El Grupo de Inteligencia, explicó, focalizará la atención en los nuevos factores alrededor de los conflictos, los cuales requieren intervención inmediata de acciones operativas en materia de seguridad y justicia.

Para ello, se integra una Comisión de Trabajo Interinstitucional enfocada a tres ejes: atención a las causas, diálogo y conciliación; seguridad, inteligencia y justicia, y coordinación interinstitucional en materia agraria y social federal y estatal.

En el primer eje se fortalecerá la conciliación y mediación a través de la Sego, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la Junta de Conciliación Agraria y la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPaz), además de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la atención a las causas para combatir la pobreza y marginación a través de programas sociales.

En el segundo eje de inteligencia, investigación y prevención de delitos en zonas de conflictos agrarios participan el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), SSPC, FGEO y Guardia Nacional.

En el tercer eje, la coordinación interinstitucional en materia agraria y social, federal y estatal participan la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, los Tribunales Agrarios, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Junta de Conciliación Agraria, CDPaz, Sego y Segob.

En tanto, el secretario García Álvarez informó que se inició la estrategia Operaciones para el Restablecimiento del Orden de manera conjunta con la FGEO y la Guardia Nacional en el interior y exterior de las poblaciones en conflicto. Esto incluye patrullajes, dispositivos de seguridad y acciones de proximidad social en las zonas en conflicto, así como esquemas de maniobras en San Miguel el Grande y Santiago Mitlatongo, Nochixtlán.    

(Con información del G.E)

Deja un comentario