CRÓNICA EXPRÉS: ¿Quién para suceder a Oswaldo? ¿Otro de Moren? ¿Alguien del PRI, del PAN o independiente?

Rosy RAMALES

Faltan escasamente dos meses para iniciar el Proceso Electoral Local para las elecciones 2021 de diputados al Congreso del Estado y ayuntamientos de los 153 municipios regidos por partidos políticos en Oaxaca.

Seguramente los partidos ya tienen prospectos, sobre todo a las primeras concejalías en las planillas a postular, que de ganar serán los próximos titulares de las presidencias municipales, que son la autoridad más cercana a la ciudadanía.

¿Y las y los ciudadanos ya pensaron quienes?

Pues vayan pensándole, viendo, analizando perfiles. Incluso, de aquellos que en algunos municipios tienen la posibilidad o pretenden ir por la reelección.

OSWALDO

El actual presidente municipal, Oswaldo García Jarquín (de Morena) últimamente anda muy movidito entregando obras. Por ejemplo, según la información oficial correspondiente, en la agencia de Pueblo Nuevo entregó obras de drenaje, inauguró la construcción de pavimento con concreto, y encabezó la entrega de fórmula láctea para niños y niñas.

Además, en Candiani y San Felipe del Agua entregó equipos de cómputo y papelería a las autoridades auxiliares; en la sede municipal presentó la plataforma digital “Yo Consumo Oaxaca”; en la agencia Donají inauguró un muro de contención y, entre otras acciones, más recientemente supervisó el inicio de segunda etapa de bacheo para cubrir 61 tramos viales.

Ven, anda muy movidito…¿será que prevé continuar en el ánimo ciudadano con miras a la reelección para las elecciones del próximo año?

Un ánimo que, por cierto, anda desmejorado debido al muy mal estado de diversas calles y vialidades principales de la capital oaxaqueña, muchas de las cuales de por sí estaban deterioradas y con las lluvias empeoraron a grado tal de hacerse enormes baches.

Quizá es hora de que el electorado de la capital oaxaqueña se pregunte si ¿volvería a votar por él para presidir el ayuntamiento otros tres años?

Claro, cabe decir que Oswaldo García Jarquín tiene el legítimo derecho de aspirar a la reelección o a ser postulado a alguna diputación ya sea local o federal (este proceso electivo ya empezó).

¿JESÚS OLMEDO Ó MARIBEL MARTÍNEZ?

Quizá al interior de Morena o de otra eventual coalición “Juntos Haremos Historia” disputen la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, corazón político de la entidad.

Por ejemplo, quien sabe si sea su aspiración, pero se ha visto movido a Jesús Ruiz Olmedo, quien vía el “Colectivo Oaxaca Vecinal” ha estado recorriendo agencias y colonias.

Recientemente acudió a la sanitización de unidades del transporte público ante la solicitud que realizó  la ciudadanía en la Agencia Municipal de San Martín Mexicapan.

Si mal no recordamos, Jesús Ruiz Olmedo fue regidor por Morena en el ayuntamiento anterior que encabezó el priista José Antonio Hernández Fraguas, quien compitió precisamente con Oswaldo García Jarquín, quedando entonces éste en segundo lugar.

¿Qué no en aquella ocasión Jesús fue suplente de Oswaldo en la planilla? Ahora ¿se trata del mismo Jesús el que lidera el “Colectivo Oaxaca Vecinal”?

En fin.

De lado del Partido del Trabajo (PT) tal vez Maribel Martínez Ruiz sea la carta a disputar la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, ¿o va por la reelección como diputada federal plurinominal?

¿ALGUIEN DEL PAN?

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene una buena carta en la actual diputada federal Alejandra García Morlan como prospecto para candidata a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, donde es notoria su presencia.

García Morlan en uno de los pocos cuadros panistas que en el estado de Oaxaca han asumido su papel de contra peso frente al gobierno municipal de extracción morenista.

Hasta el momento, no se ha visto otro cuadro del PAN que despunte para la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Claro, ello no quiere decir que no haya más panistas…¿pero quién?

 ¿ALGUIEN DEL PRI?

Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería colocarse una corona si recupera la capital oaxaqueña en la elección de 2021, la cual se mira muy compleja para este instituto político.

Sin embargo, en política nada está escrito; y en elecciones municipales cuenta mucho el perfil de la candidatura.

Por lo pronto, suenan los nombres de Laura Vignon Carreño y Juan Carlos Rivera Castellanos; ella actual directora de la Sapao, y él, Secretario de Turismo del gobierno estatal.

Así como Juan Pablo Covián y Mariana Nassar; actuales secretarios de Economía y de Movilidad estatales.

Más los que se acumulen.

La candidatura también puede depender de alguna coalición entre el PRI y algún otro partido político.

¿UN INDEPENDIENTE?

Para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña tampoco se descarte alguna candidatura independiente.

Sin embargo, hasta el momento no se ve ningún perfil arrollador.

Aunque se empiezan a ver personajes que en otros procesos electorales se han quedado en el intento, como, por ejemplo, Jaime Castellanos del Campo…pero el año pasado fue visto en actividades del PT. ¿O no es el mismo?

Por cierto, hay un personaje de igual nombre que en las elecciones municipales anteriores engañó a personas colocando espectaculares sin autorización de las mismas con fines electorales. ¿Se trata del mismo?

¿O QUIÉN?

En fin, ¿quién para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez? Vayan reflexionando sobre los perfiles.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario