CRÓNICA EXPRÉS: ¿Quiénes y cómo son las nuevas consejeras del IEEPCO?

Rosy RAMALES

Como es sabido, este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Jessica Jazibe Hernández García y de Zaira Alhelí Hipólito López como consejeras electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Pero ¿quiénes son ellas?

JESSICA JAZIBE HERNÁNDEZ GARCÍA

Sin duda alguna no es ninguna improvisada, sino tiene trayectoria, experiencia y vocación en materia electoral.

Es Licenciada en Derecho con el postrado de Máster en Derecho Constitucional. Y hace alrededor de seis años concursó una plaza para Vocal Ejecutiva Distrital del INE y la ganó; fue asignada a la Junta 11 con sede en Pinotepa Nacional.

Y de ahí ‘pal real’, empezó a forjar su carrera electoral, desempeñando posteriormente el mismo cargo, pero en dos Juntas Ejecutivas más; entre éstas la del Distrito 08 con sede en Oaxaca de Juárez. Hasta donde se sabe, no ha sido cuestionada su función.

Antes de concursar el primer cargo electoral, trabajó como asesora jurídica en diversas dependencias e instituciones oaxaqueñas, así como en la capital del país.

Y justo se desempeñaba como asesora jurídica de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca cuando decide competir en la convocatoria emitida por el INE para vocalías ejecutivas distritales.

Nunca más se asomó por dependencias, sino se dedicó de lleno al cargo ganado mediante concurso de oposición, lo cual la ha llevado a forjar su carrera en materia electoral.

Forma parte de la primera generación de vocales ejecutivos del INE a quienes tocó aplicar la reforma electoral de 2014.

Es un perfil técnico, podría decirse; una mujer inteligente, estudiosa, profesional; y una personas respetuosa, de carácter amable y firme.

Su perfil y su experiencia en materia electoral seguramente abonarán a la función del Consejo General del IEEPCO, comisiones y tareas en general de este Instituto.

Es más, su perfil profesional es idóneo para presidir la Comisión de Quejas y Denuncias.

ZAIRA ALHELÍ HIPÓLITO LÓPEZ

Ella es zapoteca xidza, de la Sierra Norte del estado de Oaxaca; de profesión Licenciada en Psicología Social Comunitaria con maestría, y ha sido docente en gestión cultural.

No tiene experiencia electoral desde órganos electorales, pero de acuerdo a sus datos curriculares trae buena trayectoria en materia indígena.

Por ejemplo, ha impulsado iniciativas desde Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca y la Sociedad Civil; proyectos con perspectiva intercultural y de género, programas bilingües, investigación sobre la violencia en zonas indígenas.

Muy joven; habla zapoteco.

Precisamente por su perfil, las y los consejeros del INE que la entrevistaron basaron sus preguntas en problemáticas, soluciones, gestión, consenso, desde la perspectiva indígena.

Un perfil que la ubica como la titular de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas en un futuro no muy lejano.

En la entrevista, la consejera Adriana Favela observó la falta de experiencia electoral, pero se congratuló del perfil indígena de Zaira Alhelí, quien platicó sus experiencias con pueblos indígenas en temas de racismo, traducción en lengua indígena y su participación en procesos de negociación para solucionar problemáticas.

Al final de la entrevista,  Zaira pronunció unas palabras en zapoteco entonces el consejero Ciro Murayama preguntó: “Nos los puede decir para que le entendamos quienes no hablamos..”; entonces ella sonriendo respondió: “Eso es justo el tema, que necesitamos un interprete en estos procesos ¿no?”

Y creo que ahí se ganó la designación.

Zaira tiene razón, en el OPLE de una entidad con 417 municipios de Sistemas Normativos Indígenas se necesita la representación indígena vía consejerías; interpretes no solo de lenguas, sino de la filosofía comunitaria en la elección de sus autoridades municipales.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario