CRÓNICA EXPRÉS: Rita Bell, Gustavo Meixueiro, Filiberto Chávez y Humberto Arias en la recta final para el INE…¿quiénes son sus padrinos?

En la lista de mujeres aspirantes a consejeras del Consejo General del INE aparece el nombre de Rita Bell López Vences con 80.0 de calificación, actual consejera del OPLE de Oaxaca y cuyo anterior cargo fue en una ventanilla del Instituto de Transparencia Local.

¿Cómo llegó al cargo sin pizca de experiencia electoral? En su momento atribuyeron el “empujoncito” a quien fuera su esposo, René Mejía, entonces militante del PAN. Y cuándo él quiso ser candidato a diputado, ella (en una entrevista de prensa) dijo haberse divorciado de él y por tanto no tenía conflicto de interés.

En aquél entonces Gabino Cué Monteagudo era el Gobernador de Oaxaca impulsado por la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia.

En círculos locales político-electorales, siguen viendo en René Mejía al guía político de Rita Bell, pero ahora desde Morena, pues dicen que él tiene buena amistad con Cony Rueda (senadora suplente de Susana Harp); él le habría asesorado en asuntos político-electorales.

Vaya usted a saber. Igual puede ser el propio mérito el de Rita Bell el que la ha hecho llegar, incluso, a la lista de finalistas para consejerías del INE. Aunque un poco raro, porque en sus participaciones en el OPLE no se ha distinguido por brillante.

Eso sí, siempre ha contado con el respaldo decidido del consejero presidente del OPLE de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, quien por cierto también aparece en la lista de los 30 finalistas hombres a consejeros del INE con ¡90.6! de calificación.

Cuánto ha mejorado el ingeniero industrial de profesión, o tiene buena memoria o alguien le dio un empujoncito en la calificación. Ja. Cuándo asumió el cargo en el OPLE-Oaxaca siempre se apoyaba del experto Secretario Ejecutivo, Francisco Orozco (q.p.d), a quien decía “anote ud señor secretario” cada vez que no sabía la respuesta a la pregunta de representantes de partidos políticos.

Y cuando Gustavo Meixueiro resultó seleccionado consejero presidente del OPLE-Oaxaca, quien fuera su jefe en el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, fungía como representante del PRI ante el Consejo General del INE, órgano encargado de seleccionar a los consejeros de los OPLES. ¿Qué casualidad verdad?

En fin, que Rita ha sido respaldada en todo momento por Gustavo Meixueiro, tanto que despertó los celos de integrantes del OPLE-Oaxaca porque con frecuencia ella asistía a conferencias, talleres, foros, organizados por el INE; situación que parecía un impulso a propósito para cargos posteriores.

Por cierto, todos los viajecitos ¿han corrido a cuenta del presupuesto electoral?

Rita Bell quiso ser magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, pero entonces vino la venganza en contra de Gustavo por su preferencia hacia ella, y quienes pudieron le dieron su respaldo a Elizabeth Bautista para nulificar cualquier posibilidad de Rita.

Hay otro consejero del OPLE-Oaxaca en la lista de finalistas: Filiberto Chávez Méndez; él ha sido dos veces consejero, la primera vez lo fue del Instituto Estatal Electoral en el esquema de integración a cargo del Congreso Local.

Todos a las atentas órdenes de consejeros del INE. Y cosa extraña, los representantes partidistas han tolerado todo y de todo. Su actuación ha dejado mucho qué decir en la calificación de elecciones de Sistemas Normativos Indígenas; en diversos municipios han pedido hasta la destitución acusando venta de elecciones, aunque nadie ha podido probar las acusaciones en contra de miembros del OPLE.

Para no quedarse atrás, también concursa el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE-Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, con 80.3 de calificación. ¿Cómo creen? ¿A poco sabe más Gustavo Meixueiro? ¿O se trata de influencias?

En fin, que si los tres oaxaqueños fuesen seleccionados, además del Vocal Ejecutivo del INE, en Oaxaca quedarían casi acéfalos los órganos electorales en víspera del proceso electoral concurrente, aunque con sus variantes en plazos.

Hay actos preparativos que incluso se realizan antes del inicio del proceso electoral. ¿Estarán poniendo atención? ¿O los órganos andan al garete porque la atención la tienen puesta en el proceso de selección de consejerías del INE?

Claro, quizá (quizá) Gustavo Meixueiro no se preocupan porque las cosas en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) las cosas marchen como miel sobre hojuelas porque es bien sabido que el poder tras el trono es Luis Miguel Santibañez Suárez, Secretario Ejecutivo con super poderes fácticos, además de operador político.

Por cierto, si Edgar Humberto fuese seleccionado como consejero del Consejo General del INE, Luis Miguel buscaría ser el Vocal Ejecutivo en Oaxaca, y así un grupo político tendría el control de ambos órganos electorales.

¿Cuál grupo político? Pues uno tipo Centauro: Mitad Morena, mitad PRI.

En fin, ¿quiénes son los padrinos de Rita Bell, Gustavo Meixueiro, Filiberto Chávez, Edgar Humberto? ¿O van cien por ciento por méritos propios?

De los tres primeros, hablan de una mezcolanza de padrinazgos: Senadoras y diputados de Morena, actores políticos locales priistas, y amarres con consejeros y consejeras del Consejo General de INE.

Sí, los senadores nada tendrían que ver en el proceso de selección jurídicamente, pero empujan en el campo fáctico.

En serio, ¿y no cuenta la actuación en el Consejo General del IEEPCO? ¿Ha sido buena? O más bien pésima.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario