CRÓNICA EXPRÉS: ¿Se durmió el representante de Morena ante el IEEPCO?

Rosy RAMALES

Los morenistas deberían estar enojados con la persona que fungió como representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cuando se aprobó la integración del Consejo Municipal Electoral de la capital oaxaqueña.

Incluso deberían hasta sancionarlo por dejar pasar la aprobación de Omar Alejandro Vicente como presidente del Consejo Municipal Electoral en el municipio de Oaxaca de Juárez, a quien este día Flavio Sosa Villavicencio señaló como funcionario municipal en el trienio de Javier Villacaña Jiménez, actual candidato común del PRI-PAN-PRD.

¡Los representantes partidistas son los porteros en la cancha electoral! Entonces, ¿cómo anotarse una especie de auto-gol?

Claro, en caso de confirmarse el señalamiento de Flavio Sosa en contra de Omar Alejandro.

Esta escribiente buscó en internet, pero no encontramos ninguna información oficial que relacione al señor Omar como funcionario del ayuntamiento en aquél entonces.  

Aunque en el JNI/60/2014 lo mencionan de la siguiente manera:

“…consta en autos la minuta de trabajo del trece de febrero del mismo año, en la que se hizo constar que reunidos en las oficinas de la Subsecretaría de Agencias y Colonias del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, los ciudadanos Martín Ruiz Solana, Subsecretario de Agencias y Colonias; Catalina Villegas Ángeles, Directora de 26 Enlace con las Agencias Municipales y Policía; Filiberto Chávez Méndez y Omar Alejandro Vicente Vicente, personal de apoyo, todos pertenecientes al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y con la asistencia de los candidatos propietarios y representantes generales de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, acordaron en el tercer punto de dicha minuta, que fueran utilizados los formatos de hojas foliadas en las que se anotarían el número de sección, nombre y firma de los ciudadanos que votaran, en atención a que el formato OCR, contenía el número de folio de la credencial, a lo que los candidatos y representantes generales manifestaron de manera conjunta, que estaban de acuerdo con dicho modelo.”

¿Qué es el personal de apoyo?

Habrá que recordar que por mandato legal el ayuntamiento es el encargado de organizar las elecciones municipales.

En fin, para el morenista Flavio Sosa se trata de un operador electoral priista.

Y si lo es (insistimos) ¿por qué lo dejó pasar el entonces representante de Morena? Previo a la aprobación de la integración de los Consejos Municipales Electorales y también de los Distritales, el IEEPCO pone a la vista de todos los representante partidistas las propuestas correspondientes para que manifiesten a lo que su derecho convenga.

Precisamente ese es el momento para objetar las propuestas por las razones que tenga el partido que objete. ¿Qué…se durmió el anterior representante de Morena?

Y si se durmió, ¿dónde estaba el Comité Estatal de Morena? O cualquier otro morenista que hubiera podido hacer observaciones a tiempo.

O dejar el señalamiento hasta la víspera de la elección, ¿es estrategia?

El mismo PRI debería pedir la remoción de Omar Alejandro Vicente. Porque Morena buscará conservar el gobierno municipal…quizá a cómo dé lugar.

Entonces, para qué buscarle tres pies al gato.

Dejarlo sería hasta un motivo de Morena para reventar la elección municipal en la capital oaxaqueña en caso de que los resultados electorales no favorezcan al candidato de este partido, Francisco Martínez Neri.

Pero ¿removerlo a estas alturas, cuando solo faltan 12 días para la jornada electoral?

Mmm…ahora que si Morena insiste en remover al consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de la capital oaxaqueña, también pudiera ser signo de que los números no le están cuadrando del todo, o sea, el partido puede que no tenga la certeza de conservar el gobierno municipal.

FLAVIO, REPRESENTANTE

Pues Flavio Sosa Villavicencio ya es representante de Morena ante el Consejo Municipal Electoral de Oaxaca de Juárez.

Nadie mejor que él para cuidar la portería. Pero también debe echarle un ojito a la estructura electoral morenista en todo el municipio.

De entrada, asegurarse de que la instancia competente de Morena haya acreditado el 100% de los representantes de este partido ante las mesas directivas de casilla, ante la autoridad electoral respectiva.

Precisamente la estructura es el Talón de Aquiles de los partidos.

TRAPITOS AL SOL

Y 12 días de la jornada electoral y prácticamente a nueve días de la conclusión de las campañas electorales, hay todo un tendedero de trapitos al sol sobre los principales candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez: Javier Villacaña Jiménez del PRI-PAN-PRD, y Francisco Martínez Neri de Morena.

Es normal la intensidad de la campaña en la víspera de la elección. Y la praxis política ha “normalizado” lo que no debería ser, pues debería prevalecer la oferta de campaña sobre las descalificaciones y sobre la guerra sucia. Hasta situaciones personales han salido a relucir.

Por ejemplo, en redes hoy circuló el tema del consejero presidente del Consejo Municipal Electoral de la capital oaxaqueña en relación a Villacaña, y en chats circuló una imagen de Neri con recibos adjuntos por cantidades millonarias, que en total suman alrededor de 17 millones de pesos, que supuestamente habría recibido cuando fue coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados Federal, por apoyo de fin de año y por asistencia.

Ojalá que en los últimos días de campaña, ambos candidatos promuevan las propuestas que la ciudadanía quiere saber. Por ejemplo: ¿Cómo y cuándo planean el bacheo de calles? ¿Cómo impulsar el sector turístico? ¿Qué obras importantes proyectan en el trienio?

Por cierto, el morenista Oswaldo García Jarquín no hizo ni una sola: Ni puente elevado, ni pasos a desnivel, ni movió la central de abastos, ni compuso las jardineras de la periferia…eso si, pulularon las acciones de entrega de latitas de fórmula láctea.

En fin.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario