CRÓNICA EXPRÉS: Segego, Ixcotel, IEEA

Rosy RAMALES

A propósito de la serie de movilizaciones que se han venido registrando en Oaxaca, sobre todo en la capital del estado, éste no es un problema sencillo, sino de fondo, comentó cierto político. ¿La razón? La multiplicación de organizaciones sociales, una de ellas.

Cierto. Por ejemplo, de desprendimientos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) salieron diversas organizaciones; del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), otras más; de la Unión Campesina Democrática, por consiguiente. Y así sucesivamente.

¿Cuántas organizaciones nuevas serán? ¿Entre cien y mil? ¿O entre mil y tres mil? Las que sean, pero en su mayoría cada año piden un “techo financiero”, más obras, más justicia, etc. Y presionan con movilizaciones para conseguir sus demandas, algunas muy legítimas.

Entonces, no es un problema de ingobernabilidad, sino proliferación de organizaciones sociales y de falta de presupuesto para satisfacer sus demandas.

Por eso llegue quien llegue a la Secretaría General de Gobierno del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las organizaciones sociales seguirán movilizándose, con sus honrosas excepciones.

Incluso, aunque en su mayoría son organizaciones identificadas con la izquierda, cuando gobernó Gabino Cué Monteagudo también le hicieron sendos plantones, marchas, mítines, sobre todo en los últimos años de su sexenio.

Y nadie quiere entrarle al desalojo porque a partir del conflicto del 2006, cualquier intento de desalojo se tomaría como represión y no como aplicación del Estado de Derecho, aun cuando la ciudadanía afectada clame la intervención de la fuerza pública.

En fin, habría que hacerle un reporte al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las organizaciones sociales que se dicen lopezobradoristas, pues dejan en mal la imagen del mandatario, cuyo gobierno le cerró la llave a muchas.

Por lo pronto, la papa caliente está en manos del nuevo Secretario General de Gobierno, Francisco García López, a quien ahora le toca dialogar con las organizaciones sociales. ¡Qué prueba! Pero si la pasa, aumentará sus tablas políticas.

¿Y QUÉ PASÓ CON EL PENAL DE IXCOTEL?

El Gobierno de Oaxaca explicó que el cierre del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel obedeció a garantizar la integridad y derechos de las personas que se encontraban ahí purgando una condena; algo así como llevarlas a lugares en mejores condiciones.

Y fueron distribuidas en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en el Penal de Etla y el de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Sin embargo, en corrillos políticos cuentan que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cual tiene los derechos de propiedad del inmueble donde tantos años fue el Penal de Ixcotel, en realidad se lo quitó al Gobierno de Oaxaca; o sea, le pidió la devolución.

¿Será? En cuyo caso, ¿por qué?

Hasta dónde se sabía, en dicho lugar y en donde funciona la Zona Militar, el Gobierno de Oaxaca proyectaba la construcción de una Ciudad Satélite, por eso éste andaba en busca de predios para adquirirlos y cambiar con la Sedena. Intentaron la adquisición allá por Tlacolula pero no había prosperado.

En fin, quizá en algún momento en Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, pueda dar alguna versión sobre el “run-run”, por lo pronto el día del cierre del penal y reubicación de las personas privadas de su libertad explicó que esto “atiende al nuevo modelo de reinserción social”.

FUNCIONARIOS TRABAJANDO

Y mientras llegan los cambios en el gabinete estatal, las funcionarias y los funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa siguen trabajando, además muy aplicados con el nuevo slogan “Crear, Construir, Crecer”.

Bueno, ni todas, ni todos. Hay quienes andan ocupándose de las aspiraciones políticas de sus compañeros de partido, el PRI, en vez de resolver los asuntos a su cargo.

IEEA, EXÁMENES EN LÍNEA

La pandemia COVID-19 vino a cambiar todo. Y tanto instituciones como la población en general, sobre la marcha tuvieron que acoplarse a la nueva realidad; una realidad que asusta y que impone retos que quizá eran impensables antes de la llegada del virus.

Por ejemplo, cómo educar a distancia a los adultos, cómo alfabetizarlos, cuando es un sector de la población poco familiarizada con las tecnologías.

Pero cuando se quiere, se puede.

Lo anterior viene a colación porque echándole una ojeada a tuits, encontramos mensajes de la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández, que dan cuenta del esfuerzo de personas por concluir sus estudios aun en medio de la adversidad.

Por ejemplo, en uno de los mensajes en video hace referencia a la educanda Patricia Sánchez Crisanto, quien presentó este fin de semana su examen en línea para acreditar su educación secundaria. “Es Usted un ejemplo para su familia y para muchas mujeres en Oaxaca”, le dijo.

Toda la razón.

Y más personas, seguramente entre mujeres y hombres, podrán concluir sus estudios vía IEEA, porque los días 29, 30 y 31 del mes en curso habrá una segunda jornada de aplicación de exámenes en línea, según anunció la funcionaria en su cuenta de Twitter en reunión con los coordinadores de zona para evaluar y especificar acciones para llevar a cabo dicha jornada.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario