CRÓNICA EXPRÉS: “Voy a salir posicionado en la encuesta (de Morena)”, afirma Raúl Bolaños rumbo a la candidatura a la gubernatura

Rosy RAMALES

Pues el senador Raúl Bolaños Cacho Cué confirma su aspiración de participar en el proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Oaxaca: “Sí, por supuesto”. Confirma también que lo hará por su partido, el Verde Ecologista de México, pero intentan una coalición con Morena.

Y para ser candidato de una eventual coalición electoral, se va a medir en la encuesta interna de Morena, de la cual, considera, saldrá posicionado. Porque cuenta con las credenciales suficientes (méritos), y cuenta con mediciones propias que lo ubican “en una posición altísimamente competitiva”.

La candidatura por una coalición Morena-PVEM (y demás partidos aliados), no dependerá de la voluntad del senador Salomón Jara Cruz, ni de la senadora Susana Harp Iturribarría, ni de cualquier otra persona aspirante, sino del resultado de la medición interna, menciona y refiere que quien se meta a ésta, debe respetar las reglas del juego.

A pregunta expresa, niega ser el candidato del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien considera “un demócrata”, y como tal “no tiene candidato”. Lo que sí ve, dice, es que el mandatario estatal “está dej

El medio día de este miércoles conversamos con el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, a la mesa de un restaurante de la capital oaxaqueña. Pide agua mineral, esta escribiente, refresco de cola. Se nota algo tenso, quizá es prisa. Los tiempos electorales están corriendo, y en breve Morena empezará el levantamiento de las encuestas para la definición de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca; encuestas, que, por cierto, serán decisivas para este partido decida si postula hombre o mujer.

Eso salvo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver alguna impugnación ex profeso, determine en cuáles de las seis entidades donde habrá elección de gubernatura, los partidos políticos nacionales deberán postular candidatura de género. Pero hasta el momento, los partidos tienen la libertad; eso sí, deberán postular tres hombres y tres mujeres.

“ESTAMOS INTENTANDO CONSTRUIR ACUERDOS”

__Entonces, ¿sí vas a competir por la gubernatura de Oaxaca?

__Sí, por supuesto. Es una definición personal, es una definición profesional, y del partido que yo represento, del Partido Verde.

__¿Con el Verde nada más? ¿O en una coalición?

__Estamos tratando de construir acuerdos, vamos a competir en el método que seleccionen nuestros aliados legislativos hoy en día, y con quiénes ya fuimos en las elecciones del año pasado, para competir en una medición de encuestas internas que habrán de realizarse en los próximos meses, y que de ahí determine cuál es el candidato que garantiza un triunfo y un buen gobierno para Oaxaca.

__Candidato, o candidata.

__Candidato o candidata. Es un nuevo método, no estamos acostumbrados a ese método, pero vamos a participar.

“NOS PONEN UNA POSICIÓN ALTÍSIMAMENTE COMPETITIVA”

__¿Tienes posibilidades reales de salir bien en la encuesta?

__Por supuesto que sí, por supuesto que sí. Tenemos mediciones que nos ponen…no quisiera ser arrogante, en una posición altísimamente competitiva, mucho más que otros de mis compañeros, amigos todos, quienes aspiran también a ser candidatos al gobierno del estado.

__Sabes que internamente en Morena hay cartas fuertes como Salomón…, __interrumpe la pregunta para comentar:

“Es mi amigo Salomón y le deseo pronta recuperación, lo vi un día antes de que tuviera el suceso de salud, quedamos de platicar y ya no hemos podido platicar; somos amigos, hemos sido compañeros, hemos platicado siempre. Hay un diálogo franco con Salomón, también con Susana. Yo creo que eso es lo que tiene que ser en la política de Oaxaca; ya no debemos acostumbrarnos a estar peleando entre nosotros, al final del día tanto Salomón como Susana quieren que le vaya bien a Oaxaca, y hemos apoyado juntos las iniciativas del presidente en el Senado de la República. Me han ayudado a construir muchos de los acuerdos que hemos logrado construir en el Senado, y mantengo una relación muy cordial; te podría decir que, incluso, de amistad con ambos.”

(Cabe recordar que el senador oaxaqueño de Morena fue intervenido quirúrgicamente de manera urgente. Y conforme versiones de su gente cerca, se está recuperando).

HAY QUE RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO

__¿Tú crees que ellos estarían dispuestos a soltar la posibilidad que tienen de ser el candidato o la candidata?

__Bueno, es que no depende de la voluntad Salomón, de Susana, o de Raúl; depende de lo que las encuestas digan. Y ellos desde que están siendo parte del Movimiento Regeneración Nacional, están conscientes que la elección de las candidatas o de los candidatos pasará por una encuesta interna. Entonces no es un tema de que la ambición personal vaya a permitir que sea uno u otro, es un tema que desde que tú decides competir sabes cuales son las circunstancias y las reglas del juego, y hay que respetarlas.

SE VAN A CONSTRUIR LOS CONSENSOS PARA UNA CANDIDATURA DE UNIDAD

__¿Y si se abren y no te apoyan?

__Se van a construir los consensos con todos los que se tengan que construir para ir en una eventual candidatura de unidad. Insisto, desde que tÚ estas dispuesto a aceptar las reglas del juego, en una medición interna, que por eso yo tengo la voluntad de ir a esa medición,  pues es un pre-acuerdo de quienes eventualmente somos aliados legislativos, a respetar el resultado que haya en esa medición.

__También te vas a medir con Luis Antonio Ramírez Pineda.

__Por supuesto, es mi gran amigo, nos unen años de amistad. No generacional, porque Luis es como quince o 20 más grande que yo. Pero yo te puedo decir que desde hace varios años, más de diez años, en la Ciudad de México Luis y yo nos hemos frecuentado. Es un profesional y un buen amigo. Me da mucho gusto que haya levantado la mano y que también quiera competir. De eso se trata, de que perfiles con capacidad profesional estemos compitiendo en una interna aspirando a que le vaya bien a Oaxaca.

NO ES EL TIEMPO EN QUE HAYAS CONSTRUIDO CON MORENA, EL QUE DETERMINE LA CANDIDATURA

__Insisto en la situación interna de Morena, porque por ejemplo Salomón se ha dedicado toda su vida a construir la candidatura, y ahora después de caminar tantos años que de repente llegue alguien y diga yo quiero la candidatura, eso lastima ¿o no lo ves así?

__Salomó ha construido un método de elección democrático junto con el Movimiento, con Morena, en el que él sabe que son las mediciones las que eligen los candidatos. No es, que sea, como decimos en Derecho, el tiempo; el tiempo con el que haya recorrido con Morena, o que hayas construido con Morena, el que determine; determina el candidato que sea más competitivo.

CANDIDATURA COMPETITIVA Y MENSAJE CON ACUSE DE RECIBIDO

__¿Qué debemos entender por competitivo?

__El candidato que debe garantizar crecer más durante una elección, que pueda garantizar ganar una elección. Y creo, que hoy más que nunca el candidato debe de ser el que pueda garantizar un bue gobierno para Oaxaca.

Un gobierno, añade: “Que no sea de grupos, que no sea polarizante, que deje a un lado el chairos y fifís, y que convoque a una reconciliación en todo Oaxaca. Porque ya vemos hoy en día, que ha sido voluntad del Presidente de la República, (Andrés Manuel) López Obrador y del gobernador (Alejandro) Murat, caminar en unidad. Aun cuando tanto el presidente como el gobernador provienen de partidos distintos, han unido fuerzas en beneficio de Oaxaca. El mensaje de esos dos líderes, de Andrés Manuel López Obrador y de Alejandro Murat, lo debemos de acusar con recibo nosotros los que aspiramos a gobernar Oaxaca para caminar en la misma ruta de la unidad, es lo que le da beneficio a Oaxaca.”

__El mensaje de esa relación es que ya Morena tiene prácticamente la gubernatura en la bolsa, ¿no?

__El presidente inició su recorrido por todos los municipios del país, en los 570 municipios de Oaxaca. Sin temor a equivocarme te puedo decir que es el Presidente de la República de la era moderna, que mejor conoce Oaxaca. Durante campaña de 2018 vino a Oaxaca más veces que a cualquier otro estado, tiene un conocido en cada municipio del estado; es lógico que la aceptación que el movimiento que representa el presidente López Obrador en un estado como Oaxaca, sea tan alto.

Además, agrega: “Los caminos carreteros que están llevando de las agencias municipales a las cabeceras, es una realidad; yo lo veo porque recorro permanentemente el estado. Las carreteras hoy en día están activas, se van a terminar la de la Costa y la del Istmo, y el tren interoceánico es una realidad, además de todos los programas sociales que están aplicando en Oaxaca. Es lógico que haya una preferencia y una tendencia de que Morena gane.”

ALEJANDRO MURAT “NO TIENE UN CANDIDATO”

__¿Eres el candidato del gobernador?

__Soy amigo del gobernador, mantengo una relación de respeto y de gratitud con él. Pero Yo te diría que Alejandro Murat es un demócrata…

__Pero eres su candidato.

__No, no, él no tiene candidato. Él…en su figura de estadista, él sabe que tiene que terminar sus seis años, porque lo he platicado con él, dejándole un legado a Oaxaca, ha sido formador de una nueva generación política, de la cual yo me siento orgulloso de pertenecer porque él me dio la oportunidad como Secretario de Desarrollo Social de demostrar que como joven se pueden dar cambios y resultados en Oaxaca; soy parte de esa generación. Pero él como demócrata que es, no tiene un candidato. Yo te puedo decir que…

__Tiene dos.

__No, no…yo te puedo decir…

__Tiene dos, uno en el Verde que eres tú y otro en el PRI que es Paco Villareal.

__ Mira es amigo. Francisco Villareal es colaborador de su gabinete. Pero también es amigo de Susana Harp, y también ha platicado muchas veces con Salomón Jara, y con el propio Luis Antonio ha tenido pláticas, no olvidemos que Luis Antonio fue diputado local del PRI en el inicio del sexenio de Alejandro Murat en 2016 y mantienen una muy buena relación.

Y aquí, Raúl Bolaños Cacho Cué hace referencia a algo interesante: “Yo lo te puedo decir, que está a todas luces evidente, que el gobernador está dejando que cada quien haga en su lucha personal lo que tenga en sus manos para construir una candidatura.”

Luego hace énfasis: “Qué sí desea el gobernador, como lo debe desear cualquier oaxaqueño, que se construya en unidad y que no se polarice el estado.”

LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE Y OTRO MENSAJE

__¿Y cómo está tu relación con el Presidente de la República? Porque si bien la candidatura se definirá por encuesta, el dedo elector es el del presidente.

__La opinión del presidente, si la llega a dar, va a influir muchísimo. ¿Por qué? Porque es natural, es un liderazgo de Morena. Morena se creó con el liderazgo del presidente López Obrador. Morena sin el presidente López Obrador no sería ni la mitad de lo que es Morena; hay que tener esa claridad. Entonces hay que tener un plan de gobierno que implique también que las políticas del presidente López Obrador se logren concretar, como se están concretando hoy en día en Oaxaca. Con el Presidente de la República mantengo una relación institucional, ha sido respetuoso del Pode Legislativo, el Partido Verde ha sido aliado de Morena, del PT y del PES desde hace tres años. Y el presidente sabe que la bancada del Verde en el Senado ha tenido aliados que han dado las batallas legislativas para defender sus propuestas.

“EN OAXACA NO PUEDES IMPROVISAR”

__¿Por qué deberías ser tú el candidato?

__ Porque creo que me he preparado toda la vida para ser un liderazgo en Oaxaca que cambien las cosas, creo que a Oaxaca le hace falta construir a través de la unidad. Creo que hoy queda, en estos cinco años del gobierno Alejandro Murat, un terreno muy, muy fértil para que Oaxaca continúe por la ruta de la transformación para el bienestar, que llegue un liderazgo que tenga verdadera vocación de servicio público, porque Oaxaca se gobierna todos los días, en Oaxaca no puedes improvisar, tú lo sabes. No se puede improvisar el buen gobierno, porque Oaxaca te exige todos los días dedicación, compromiso, esfuerzo, para sentarte con organizaciones sociales, para sentarse con liderazgos sindicales…

__Bueno, llevas una ventaja, no legal pero sí social, de que eres nativo de Oaxaca.

__Nací en Oaxaca, crecí en Oaxaca. Ayer platicaba con empresarios de Oaxaca y me decían: ‘¿A ti qué te podemos decir? Lo has vivido todo con nosotros, sabes cómo es Oaxaca’. ¡No vengo a improvisar, o a entender la situación de Oaxaca! Fui Secretario de Desarrollo Social de Oaxaca, conozco la pobreza Oaxaca, recorrí todos los municipios. Y La política social que implementamos en el principio de gobierno de Alejandro Murat va en la línea correcta porque todas las mediciones te dicen que Oaxaca es de los únicos estados que ha reducido la pobreza. Yo me comprometí con el gobernador Murat a darle resultados que hoy en día son evidentes. O sea, no podría ser una grilla decir que Raúl Bolaños Cacho da resultados; la encuesta ahí está.

“VOY A RESULTAR POSICIONADO EN LA ENCUESTA”

__Si no resultas tu el más posicionado  en la encuesta, ¿apoyarías a quien resulte?

__Voy a resultar posicionado. Lo digo con optimismo porque estoy con seriedad y con mucho entusiasmo, de que presento las credenciales necesarias para cuando preguntan a la ciudadanía, o a quienes habrán de encuestar, quien debe ser el candidato, digan que Raúl Bolaños es una opción correcta. Pero siempre voy a abonar a la unidad. No me nubla la obsesión personal, siempre voy a abonar la unidad, siempre voy a respetar las reglas del juego en el que yo decidí jugar, porque esto pasa por una decisión personal que implica aceptar las reglas del juego, y esperamos lo mismo de los demás contendientes.

Al final, Raúl Bolaños Cacho Cué sonríe relajado y el rostro se le ilumina cuando mencionamos a su papá, don Raúl Bolaños Cacho Guzmán, actual cónsul de México en Sau Paulo, Brasil. “Mi papá es la persona que más admiro”, afirma sin dudarlo.

__Sería un buen candidato, ¿no?

__Sería un buen gobernador de Oaxaca, no tengo duda; de él heredé todo el compromiso y amor por Oaxaca.

En la breve entrevista faltó comentar su postura respeto de dos perfiles más: Héctor Sánchez López y Alberto Esteva Salinas, quienes también aspiran a la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca. Pero ya habrá tiempo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario