CRÓNICA EXPRÉS: Xoxo y Laollaga, de alto riesgo

Rosy RAMALES

¿Ven que hay una Mesa Estatal de Paz y Seguridad? Ah, pues en dicha Mesa se llegó a considerar como de “muy alto riesgo” las elecciones extraordinarias municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Xadani y Santiago Laollaga.

Eso según nos cuentan.

Aunque quizá Santa María Xadani ya quedó fuera del rango de riesgo en virtud de una firma del “pacto de civilidad democrática” entre las personas candidatas a gobernar este municipio istmeño, donde en la elección ordinaria hubo violencia en gran dimensión.

Ojalá que ese pacto posibilite una jornada pacífica en día 27 de marzo, que permita a la ciudadanía de Xadani elegir a sus autoridades municipales.

Amén del pacto, en la Mesa el referido municipio sigue siendo considerado como “foco rojo”, junto con Santa María Xadani y Santiago Laollaga; en los tres hubo violencia en las elecciones ordinarias. Incluso, en este último municipio hasta con saldo rojo.

Por cierto, en Santiago Laollaga un grupo político pretende que se cancele la jornada electoral extraordinaria; de lo contrario, no se harán responsables de la violencia que pueda sucitarse. Ups. Y ¿esto no es una amenaza?

Es el grupo tradicional que por muchos años ha peleado a fuego y sangre el poder municipal.

Las autoridades competentes deberían vigilar las 24 horas del día a los liderazgos políticos para prevenir cualquier hecho violento antes, durante y después de la jornada electoral en los tres municipios considerados “focos rojos”.

Y sin desatender el resto de los municipios donde el domingo 27 de marzo habrá elecciones extraordinarias de concejalías al respectivo ayundamiento: Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Chahuites, y San Pablo Villa de Mitla.

Ya el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) prácticamente tienen todo listo para la jornada municipal entraordinaria en los siete municipios, en los cuales se prevé instalar un total de 167 casillas para la emisión del voto de más 104 mil electores y electoras.

De hecho, hasta donde se sabe, la autoridad electoral estatal ya empezó la distribución de las boletas electorales (más de 108 mil) hacia los consejos electorales competentes, así como la entrega de las listas nominales a los representantes de los partidos políticos.

Precisamente ayer por la tarde el IEEPCO tuvo una actividad relacionada con la entrega de listados nominales, a la cual, por cierto, llegó un poquitín tarde la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario