CRÓNICA EXPRÉS: Y el Congreso ¿como para cuándo emite el decreto para convocar a la elección a la gubernatura de Oaxaca?; se le hace tarde

Rosy RAMALES

La Constitución Política de Oaxaca establece como facultad del Congreso del Estado: “Expedir el decreto correspondiente para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), convoque a elecciones de Gobernador…”

Entonces se le está haciendo tarde a dicho Congreso. Porque estamos exactamente a un mes del inicio del Proceso Electoral 2021-2020 para la renovación de la gubernatura, y es la hora en que no emite el referido decreto.

¿Cuándo, pues? Porque el tiempo apremia.

El IEEPCO está en espera del decreto del Congreso. Aunque ya hace preparativos para arrancar el proceso electoral 1º de septiembre en sesión ex profeso, seguida de otra para convocar a la ciudadanía a participar en la elección a  gobernador o gobernadora.  

Hasta donde se sabe, quizá esta o la próxima semana el Congreso emita el decreto, con el cual tácitamente iniciará la justa para la sucesión a la gubernatura oaxaqueña, aun cuando el plazo formal del arranque del proceso electivo sea en la primera semana de septiembre.

Pero emitiendo el decreto, las personas aspirantes a suceder en el cargo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa se pondrán en la línea de despegue, en sus marcas, listos

(Correo: rosyrama@hotmail.com)

Deja un comentario