CRÓNICA EXPRÉS: Y el representante del PRI, no dijo ni pío

Rosy RAMALES

En su última sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el presidente del mismo, Gustavo Meixueiro Nájera, dio la bienvenida a Raymundo Jesús Delgado Arias como representante propietario del PRI, a quien le tomó la protesta de ley.

En dicha sesion, el representante priista no dijo ni pío, ni a favor ni en contra en torno a alguno de los puntos sometidos a consideración.

Ni siquiera cuando el órgano electoral discutió el proyecto de acuerdo mediante el cual se calificó como existentes las conductas denunciadas como promoción personalizada, atribuidas a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, consistentes en la entrega de despensas con promoción de su imagen.

Era como para que el representante del PRI cuestionara el desempeño de la presidenta municipal emanada de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) en las elecciones de 2018.

Generalmente los representantes partidistas, amén de sus funciones legales, capitalizan mediáticamente con fines políticos los errores de los adversarios. Y el órgano electoral ha sido el foro por excelencia para ello.

Sin embargo, el representante priista nada dijo, quizá porque es nuevo en la función; falta de experiencia pues.

En fin, siendo el PRI el partido en el gobierno estatal, el partido que corre el riesgo de perder todo tanto en las elecciones federales como locales del 2021, no puede darse el lujo de desaprovechar cualquier foro para posicionarse.

Salvo que sea adrede; que ya tenga entregado todo. Incluso, el 2022 cuando se renovará la gubernatura.

Caso contrario, entonces el Revolucionario Institucional necesita de buenos representantes ante los consejos tanto del IEEPCO como del Instituto Nacional Electoral (INE); representantes que tengan conocimientos en derecho electoral y experiencia política, que manejen el discurso legal y el político.

Los convidados de piedra en nada ayudan a un partido político.

Y también, representantes que sean leales porque seguramente la compra de estructuras será una estrategia en el Proceso Electoral 2020-2021 para las elecciones concurrentes del próximo año.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario