CRÓNICA POLÍTICA: Ausentismo de diputad@s en la glosa del Primer Informe

Rosy RAMALES

Lean lo que en tribuna dijo acertadamente la diputada morenista Juana Aguilar Espinoza durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz

Lamento mucho que este recinto esté casi vacío (…) Pero no crea usted maestra Delfina que nada más es con su Secretaría. Lo mismo estuvo ayer con () la secretaría de salud y las que estuvieron compareciendo. Es lamentable que no estemos todos presentes porque la educación, la salud y la secretaría de gobernación son temas sumamente importantes para nuestro estado, y que deberíamos estar conscientes de ello…

¡A mí me molesta y me llama mucho la atención cuando pasamos los legisladores aquí y hacemos exhorto, y exigimos y queremos esto y queremos lo otro, y que a la hora de que ustedes estén presentes aquí no se haga acto de presencia. No sé si la tribuna se utiliza para hacer nada más meramente un discurso político, para quedar bien ante la sociedad, o porque realmente queremos hacer las cosas bien

“Entonces es algo que a mí siempre me ha molestado. No somos congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos.”

Juana Aguilar retrató el grave ausentismo de diputadas y diputados en las comparecencias de las y los principales servidores públicos del gabinete del gobernador Salomón Jara Cruz. 

La mayoría de diputadas y de diputados no han entendido que las comparecencias son parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario estatal. 

¿Y qué es una glosa? Es el “análisis político, jurídico, económico y social” que realizan los grupos parlamentarios en torno al informe de gobierno presentado anualmente por parte del titular del Poder Ejecutivo.

Entonces, el ausentismo revela dos cosas:

Una: Que a la mayoría de diputadas y diputados como representantes del pueblo no les interesa la rendición de cuentas del gobernador; qué hecho y cómo, así como lo que no ha hecho, a través de las personas que le acompañan en el ejercicio de la administración pública. Más bien han tomado la glosa como un simple trámite.

Dos: Que la mayoría de diputados y diputadas no le hacen el vacío a los y los funcionarios citados a comparecer, sino que le hacen el vacío al gobernador en vez de arroparlo. Ah, porque quienes se han ausentado son mayoritariamente del grupo parlamentario de Morena…más bien, que no han asistido, porque no van con el pretexto de que las comparecencias son ante comisiones aunque se desarrollen en el salón del Pleno.

Solo acuden las y los diputados de la comisión correspondiente a la materia del funcionario y funcionaria compareciente, y párenle de contar. Y hasta eso, van de entrada por salida porque varios, varias, como buscan la reelección o una candidatura a otro cargo de elección popular, pues andan con la prisa de las encuestas de Morena y del proselitismo electoral.

Claro, con sus excepciones. Porque hay quienes buscan competir en las elecciones de junio próximo, pero se dan tiempo para cumplir con sus obligaciones legislativas.

La ausencia de diputados y diputadas de Morena en las comparecencias es para como para que la tome en cuenta el gobernador Salomón Jara a la hora de dar respuesta a sus gestiones. Porque a decir verdad, las y los representantes populares gestionan para quedar bien ellos sin compartir el crédito con el mandatario estatal, con sus salvedades.

Y no se trata de arropar al gobernador aplaudiéndole o alabándolo, sino ponderando con argumentos políticos, jurídicos, económicos y sociales, las acciones de gobierno; y también cuestionando a las y los funcionarios lo que han hecho mal o no hecho cuando se les confirió el cargo para dar resultados.

Las diputadas y los diputados de la bancada del partido del gobernador deberían ser como el termómetro en la glosa.

De la bancada de Morena han asistido con más frecuencia a las comparecencias el diputado Pablo Díaz Jiménez, Rosalinda López García Leticia Collado Soto. Además del coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, quien ha acudido a todas. 

Ha habido más asistencia de diputados y diputadas de la oposición, que en su papel han cuestionado a las personas servidoras públicas que han comparecido. Por el PRI han sido combativas las diputadas Liz Concha y María Luis Matus. El Panal tiene una diputada, Adriana Altamirano Rosales, pero es entrona como ella sola y ha estado al pie del cañón en las comparecencias.

Víctor Raúl Hernández López, Minerva Leonor López Calderón y Angélica Rocío Melchor Vásquez,integrantes de la bancada del PRD, han asistido a las comparecencias. Lo mismo que el diputado Leonardo Díaz Jiménez, del PAN. 

¿Y de los partidos aliados? Hay que recordar que Salomón Jara Cruz fue postulado a la gubernatura de Oaxaca por una coalición de cuatro partidos políticos: Morena, el PT, el PVEM y Unidad Popular (PUP). Entonces, las y los diputados de los partidos aliados deben estar atentos a la glosa del informe, amén de la obligación inherente a su función legislativa.

Sí, han estado atentos. 

Por el PT a unas comparecencias acude Noé Doroteo Castillejos, a otras Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz. Lo ideal es que ambos fuesen a todas, pero se turnan una y una. Igual las y el diputado del Verde: Eva Diego Cruz, Gaby Pérez López y Samuel Gurrión Matías. 

Y la diputada del PUP, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, ha asistido prácticamente a todas las competencias desarrolladas hasta el momento. Por cierto, Xóchitl y Adriana han resultado buenas legisladoras en tribuna, en gestión y en el trabajo propiamente legislativo; independientemente de la posición combativa en el caso de la panalista.

En fin, así las cosas en torno a las comparecencias, a las cuales deben asistir la totalidad de las y los diputados del Congreso del Estado porque la glosa del informe de gobierno es una obligación de la totalidad aun cuando las comparecencias (que forman parte de la glosa) se lleven a cabo ante comisiones.

A ver si van a las comparecencias programadas para esta semana.

INVERTIR EN PROCURACIÓN DE JUSTICIA

En la semana que terminó ayer, el Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, entregó equipo táctico para elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia, cuya titularidad recae en Bernardo Rodríguez Alamilla. La inversión fue de poco más de 4 millones de pesos.

Invertir en procuración de justicia es una de las mejores inversiones. 

En la ceremonia respectiva, el mandatario estatal informó que en este 2024 con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado se podrá dignificar el salario de las y los trabajadores de corporaciones policíacas.

Y el Fiscal dijo que como parte del proceso de fortalecimiento de la Fiscalía, es necesaria la dignificación de las condiciones laborales, por lo que es prioritario dotar de mejor equipo e infraestructura a las y los policías de investigación.

El gobernador y el Fiscal están en la misma frecuencia, cosa bastante difícil en un tema tan sensible como lo es la procuración de justicia. 

Como decimos párrafos arriba, invertir en procuración de justicia, es la mejor inversión, ya sea de dinero, tiempo o esfuerzo. Por eso mismo, consideramos, el proceso de reingeniería y fortalecimiento de la Fiscalía iniciado por Rodríguez Alamilla tiene resultados. Y son tangibles, informó el Fiscal: Un aumento del 15.5% en el número de vinculaciones a proceso obtenidas, así como un incremento del 19.6% de órdenes de aprehensión concedidas y un crecimiento de 15.54% de órdenes de aprehensión ejecutadas.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario