*.- El proceso electoral empieza a tomar forma
Rosy RAMALES
Qué grupazo elegió el Senador perredista Benjamín Robles Montoya para enviar mensajes. Nada menos y nada más que ¡Los Tigres del Norte! ¿A quién no le gusta cuando menos una canción de tan famoso grupo musical? Su último éxito, “Que tal si eres tú”, no deja de sonar en la radio.
Según un comunicado, la noche del sábado pasado se llevó a cabo el baile popular “#UnirOaxaca por las madres solteras”, en los campos de fútbol del municipio de Tlalixtac de Cabrera, con la presentación de Los Tigres del Norte, grupo musical que “reconoció la labor altruista” del senador, quien consiguió que parte de las ganancias por la venta de boletos sea donada a la organización “Flor de Loto” en beneficio precisamente de madres solteras de bajos recursos económicos.
Y bueno, a medio baile Benjamín entregó artesanías a los integrantes del grupo musical y ellos le dieron una chamarra, bautizándolo como “El Tigre Robles”. ¡Eso dice el comunicado! Vaya Usted a saber, pues no asistimos al baile, y miren que nos hubiera encantado escuchar en vivo a Los Tigres del Norte y de paso hacer la crónica del evento político-musical.
El senador es bastante ingenioso. Ni cómo probarle que sea un acto anticipado de campaña, salvo que, por ejemplo, en el baile se hubiera llamado a votar a los asistentes, o éstos lo hubiesen proclamado candidato a Gobernador de Oaxaca. El público más bien se mostró entregado a Los Tigres del Norte según un videíto difundido en redes sociales.
En fin, ¿qué mensajes envío el Senador? Claro, cifrados.
Que está imparable.
Que sigue en la pelea por la candidatura a la Gubernatura de Oaxaca.
Que cada vez más está preparando el terreno para una eventual candidatura independiente. ¿O buscará la candidatura por alguno de los partidos chicos? Porque a medida que avanza el tiempo parece extinguirse la posibilidad de la candidatura por el partido donde ahora milita, el PRD. Y Morena aún no le da esperanzas, por lo menos públicamente.
Muy interesante el caso de Benjamín Robles, cuya decisión electoral final puede ocasionar un hoyo a los “coalicionistas” que hoy gobiernan… más bien a la nueva alianza electoral de éstos para las elecciones del próximo año; a menos que el senador se repliegue por alguna razón.
El caso es interesante porque Benjamín Robles puede ser la diferencia entre ganar o perder. Puede contribuir a una derrota de los coalicionistas. Y puede contribuir al triunfo de los priistas. Eso sí, dependerá de la estrategia en cada caso.
Si el senador decide irse del PRD porque no consiga la candidatura de este partido a Gobernador de Oaxaca, seguramente se llevará con él un importante capital político-electoral perredista.
¿Y como candidato independiente Benjamín Robles ganaría?
Pues primero habría que esperar a lo siguiente: Que cumpla con todos los requisitos y que la autoridad electoral le otorgue el registro. Claro, si se lo niega, el asunto terminará en los tribunales electorales.
Ahora bien, ¿podría ganar como independiente? Quien sabe si su estructura le de. Y le hace falta el encanto de “El Bronco”, encanto que, por cierto, pronto se empezó a desdibujar con los escandalitos de conflictos de interés en la conformación del gabinete del gobernador de Nuevo León. También le hace falta el respaldo financiero de los grupos económicos de la entidad. Aunque, pobre pobre, lo que se dice pobre, Benjamín no lo está; su caminar electoral es costoso.
En fin, a ver qué pasa. Lo que sí está claro es que Benjamín Robles está dispuesto a dar la batalla por la gubernatura de Oaxaca.
Por cierto, el sobre nombre de “El Tigre” Robles, ¿será un nombre confeccionado ex profeso para aparecer en la boleta electoral? Recuerden que ya ha sido permisible el uso del sobre nombre.
Según el comunicado del senador, Los Tigres de Norte dedicaron a Benjamín Robles la su famosa canción “El jefe de jefes”. ¡Qué tal! Una canción muy sugestiva. Claro, el grupo musical es ajeno a toda la fiebre sucesoria oaxaqueña y a todo tipo de circunstancias.
¿Cómo va la canción? Más o menos así:
“Soy el jefe de jefes señores
me respetan a todos niveles
y mi nombre y mi fotografía
nunca van a mirar en papeles
por que a mi el periodista me quiere
y si no mi amistad se la pierde.
“Muchos pollos que apenas nacieron
ya se quieren pelear con el gallo
si pudieran estar a mi altura
pues tendrían que pasar muchos años
y no pienso dejarles el puesto
donde yo me la paso ordenando
“Mi trabajo y valor me ha costado
manejar los contactos que tengo
muchos quieren escalar mi altura
nomas miro que se van cayendo…”
EL PROCESO ELECTORAL
El proceso electoral empieza a tomar forma. Ya el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió la Convocatoria dirigida a los ciudadanas y ciudadanas para integrar los Consejos Distritales Electorales que deben llevar a buen puerto este proceso, para la elección de Gobernador, diputados y concejales a los ayuntamientos.
Una convocatoria por primera vez en la historia electoral con base en lineamientos de una autoridad general como lo es ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General hizo previsiones necesarias a efecto de que los Organismos Públicos Locales Electorales (el IEEPCO en el caso de Oaxaca) puedan operar con más autonomía e independencia.
Hay quienes dice que la participación del INE en procedimientos de los procesos electorales locales es violación a la autonomía del OPLE y a la soberanía estatal, que es centralismo.
Algo hay de cierto. Sin embargo, el centralismo se justifica. Y en el caso de Oaxaca hasta viene a salvar la riesgosa situación jurídica generada tras la declaración de invalidez de la Ley Electoral oaxaqueña por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En fin. El acompañamiento del INE viene a salvar en mucho la caótica situación electoral en Oaxaca. Por cierto, este día se instala el Consejo Local del INE para ejercer las facultades que la normatividad confiere a la autoridad electoral nacional.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.