CRÓNICA POLÍTICA: El PT, a medirse solo en el estado de Oaxaca…¿levantará?

Rosy RAMALES

Por falta de acuerdos, por estrategia, por metas electorales propias, o por lo que sea, el Partido del Trabajo (PT) se medirá solo en casi todas las elecciones en Oaxaca.

Porque va solo para las elecciones al Senado de la República, a las diputaciones locales y hasta donde se sabe también a los ayuntamientos.

Solamente va coaligado parcialmente para las elecciones de diputaciones federales, en siete de los diez distritos electorales: San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Ciudad Ixtepec, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez. Los cuatro primeros van siglados por Morena, Miahuatlán lo sigla el PVEM y los dos últimos los sigla el PT.

Y aunque todavía hay tiempo para modificar convenios de coalición, difícilmente se hará. Así que el PT en Oaxaca deberá postular por sí mismo candidaturas al Senado, a las diputaciones locales y a concejales a los ayuntamientos. 

Entonces, a medirse solo. La pregunta es si solo levantará en el ánimo del electorado, porque la mayoría de los cargos populares siglados por el PT en elecciones anteriores, los ha ganado por los votos de Morena.

Por ejemplo: 

En la elección de diputaciones federales del 2018, el entonces candidato a la diputación federal por el Distrito 08, con cabecera en Oaxaca de Juárez, Benjamín Robles Montoya obtuvo 130,020 votos, de los cuales el PT solamente aportó 13,765 votos; Morena 107,248; y el PES 4,495.

En las mismas elecciones, Margarita García García, candidata por el Distrito 03, con sede en Huajuapan de León, obtuvo 105,820 votos, de los cuales 11,773 fueron vía PT; 87,507 vía Morena, y 3,300 vía PES.

También en el 2018, pero en las elecciones a las diputaciones locales, en el distrito de Nochixtlán el candidato petista César Morales Niño obtuvo alrededor de 32 mil votos: 7,779 aportó el PT; 22,191aportó Morena, y 916 el PES.

Evidentemente, en las elecciones del 2018 a la coalición Morena-PT-PES le favoreció el efecto AMLO.

Luego, en las elecciones intermedias del 2021 a las diputaciones federales, en el mismo Distrito 08, con cabecera de Oaxaca de Juárez, también con Benjamín Robles Montoya como candidato la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 86,216, de los cuales el PT aportó 9,045; vía Morena fueron 73,379; y el PVEM aportó 2,655.

Para las elecciones locales intermedias del 2021, no hubo coalición guinda; Morena compitió en solitario. Entonces, el Partido del Trabajo no ganó ninguna diputación por el principio de mayoría relativa, solamente obtuvo dos por el principio de representación proporcional (plurinominales).

En fin, es bueno que compita solo para medir su real fuerza electoral. 

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *