CRÓNICA POLÍTICA: En Oaxaca, avanza una probable coalición PAN-PRD…y los han visto en pláticas con el PRI

Rosy RAMALES

El lunes pasado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) donde aprobaron revisar todas las posibilidades de alianzas para las elecciones locales 2021 de diputados al Congreso Local y de concejales a los ayuntamientos de Oaxaca.

También se informó sobre la apertura de alianzas en los comicios para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El órgano panista dio cuenta del aval para de entrada explorar la posibilidad de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios federales, que en el caso de Oaxaca la propuesta de reparto distrital sería la siguiente:

6 Distritos Electorales Federales para candidaturas del PAN y 4 para el PRD.

En cuanto a los 25 Distritos Electorales Locales para la renovación del Congreso del Estado aun se desconoce cuántos para cada partido político, pero las negociaciones avanzan entre el PAN y el PRD, según revelaron fuentes políticas.

Y han visto a la presidenta estatal del PAN, Naty Díaz, en pláticas con Alejandro Avilés, colmilludo operador político del PRI, para la construcción de una coalición tripartita en el estado de Oaxaca; ambos partidos y el PRD.

¡Avanzan! Habrá que ver que llegue a buen puerto en el acuerdo, que tal vez sería solo para la elección de diputados locales.

Porque según cuentan, la postura de Naty es que el PAN vaya solo en las elecciones municipales, pues las posibilidaides del partido son altas en algunos municipios como, por ejemplo, la capital oaxaqueña.

¿Será?

Bueno, ni tan solo…porque en el ánimo de la dirigencia panista estaría aceptar si acaso alguna candidatura común en algunos municipios para las elecciones de ayuntamientos.

Por cierto, también cuentan, que Mirna López Torres sería una de las propuestas del PAN estatal para la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Ah, hay tantos run-run.

OTRO MÁS…NATY, DECIDIRÁ

Otro run-run… ¿o realidad?

Cuentan que al seno del Consejo Estatal se pidió que éste delegue a la Comisión Permanente la facultad de negociar y suscribir los convenios de coalición electoral, que en su caso lleguen a pactarse con otros partidos políticos.

Luego sesionó dicha Comisión, la cual a su vez delegó a Naty Díaz la facultad de suscribir y negociar los convenios de coalición electoral…y otras formas de asociación política como, por ejemplo, las candidaturas comunes.

¿Qué tal? Una operación electoral de filigrana, la cual también tendría sus pros y sus contras en torno al PAN y su militancia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario