CRÓNICA POLÍTICA: ¿En qué consiste el acuerdo para evitar la sobrerepresentación?

Rosy RAMALES

Muy, pero muy interesante el acuerdo aprobado por el INE y ratificado por la Sala Superior del TEPJF para evitar la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados Federal. Las y los candidatos por ambos principios deberían leerlo completo para evitar les dé el soponcio cuando la autoridad lo aplique.

Grosso modo, pero muy grosso modo, les decimos de qué se trata sobre todo en cuando a sus puntos resolutivos.

Primero dice que para efectos de la determinación del partido político al que corresponden los triunfos en los distritos correspondientes a candidatas y candidatos postulados por una coalición, se tomarán en consideración los criterios siguientes:

Uno: Se verificará la afiliación efectiva de cada candidata y candidato triunfadores por el principio de mayoría relativa, entendiéndose como afiliación efectiva, aquélla que esté vigente al momento del registro de la candidatura (de entre los partidos que integran la coalición que lo postuló). Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

Dos: En caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición.

Tres: Si la candidata o el candidato triunfador contendió por la reelección, en el supuesto que éste no cuente con una afiliación efectiva a alguno de los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado, para efectos de la asignación, al partido a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido al momento del registro de la candidatura. Salvo cuando las personas legisladoras pertenezcan a una bancada de un partido nacional sin registro vigente, en cuyo caso, el distrito ganador se contabilizará conforme a lo señalado en el convenio de coalición.

¡No es genial!

Está claro, ¿no?: Un militante de un partido político puede ser postulado a diputado federal por otro partido en coalición, pero la autoridad electoral contará el triunfo a favor del partido donde milita el candidato ganador. Si no tiene militancia en ninguno de los partidos coaligados, entonces contará como se haya asentado en el convenio de coalición; y si es reelección, contará al partido a cuya bancada perteneció, con la salvedad anotada.

Ahora bien, entendemos de que la verificación de la afiliación efectiva y la contabilidad de los triunfos de mayoría en relación a ésta, es para determinar el número exacto de diputadas y diputados que un partido político obtuvo por este principio, para que al momento de la asignación de diputaciones plurinominales no se rebasen los límites permitidos por la Constitución y la ley en cuanto al número de diputaciones que un partido puede tener por ambos principios.

O sea, para evitar la sobrerepresentación de cualquier partido político en detrimento de otros partidos. O, en otras palabras, para que la representación política en la Cámara de Diputados sea exactamente (o lo más aproximado) al número de votos obtenido por cada partido político.

Ahora viene lo complejo: La asignación de curules de representación proporcional mejor conocidas como plurinominales. El acuerdo viene muy técnico en esta parte, pero se refiere a la fórmula en cómo se van a asignar las diputaciones pluris.

Y que en realidad no varía en lo que establece la norma constitucional y legal, solo que ahora la autoridad electoral cuidará la exactitud de la asignación de las curules de representación proporcional, incluido el principio del resto mayor.

Tienen que leer íntegramente el acuerdo, el cual, por cierto, consta de 104 cuartillas, y además contiene normas para evitar que los partidos políticos burlen la paridad de género; incluso, en la integración de la Cámara de Diputados Federal. ¿Está claro? Aquí ya no es postulación, sino integración.

Ah, y ante cualquier indicio de un actuar indebido de partidos políticos en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el INE iniciará de oficio los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes dándose vista a las autoridades competentes.

¿Qué tal?

ACUERDO IGUAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Lógicamente, si a nivel federal se emitieron lineamientos para evitar la sobre-representación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; también deben hacerlo los Organismos Públicos Locales para evitar la sobrerepresentación en los Congresos Locales.

El OPL de Oaxaca ya lo hizo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario