CRÓNICA EXPRÉS: ¿Quién para presidir el Consejo General del IEEPCO?

Rosy RAMALES

Como saben, ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó convocatorias para la selección y designación de consejeras y consejeros presidentes de Organismos Públicos Locales (OPL) de diversas entidades federativas, entre ellas Oaxaca.

Porque en el caso de nuestra entidad, el consejero presidente del OPL denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, concluye su periodo el 30 de septiembre próximo.

Entonces el INE debe designar nuevo consejero presidente o consejera presidenta. Sí, indistintamente. O sea, puede ser hombre o mujer. La propuesta venía en el sentido de emitir una convocatoria exclusiva para mujeres por alternancia de género en dicho cargo, pero quedó de manera indistinta porque hay paridad en las consejerías.

Habrá que esperar que el INE publique la convocatoria correspondiente, que será en breve porque el tiempo apremia, además el procedimiento de selección es largo.

Y miren, en el caso OPLE-Oaxaca es sumamente interesante. Porque al próximo consejero presidente o consejera presidenta del Consejo General del IEEPCO le tocará la organización de la elección de la gubernatura oaxaqueña 2022, cuyo proceso electoral iniciará en la primera semana de septiembre próximo, salvo que el Congreso del Estado difiera el inicio mediante una reforma electoral, pero ya está sobre el tiempo.

Como sea, a Gustavo Meixueiro todavía le tocará presidir el Consejo General del IEEPCO en el arranque del proceso electoral para la renovación de la gubernatura. Pero al nuevo consejero presidente o consejera presidenta le corresponderá el arbitraje de todas las etapas de dicho proceso.

En ese contexto cabe preguntar: ¿Quién para presidir el Consejo General del IEEPCO? ¿Una persona novata o una persona con experiencia? Lo decidirá el INE, seleccionando de entre las y los aspirantes que se registren. De hecho, los requisitos exigen experiencia, pero ha habido casos en que el Instituto ha designado a personas totalmente novatas en materia electoral.

En fin, cada quien tiene su opinión.

Sin embargo, dada la importancia de la elección local de 2022, el Consejo General del IEEPCO quizá deba presidirlo una persona con experiencia, hombre o mujer.

¿Cómo quién? Pues habrá que esperar a ver el abanico de aspirantes una vez que hayan aprobado los exámenes y demás pruebas que exija la convocatoria.

Lo cual no obsta para empezar a mencionar nombres de personas con experiencia, a ver si se inscriben al proceso de selección para sustituir a Gustavo Meixueiro.

Podría ser, por ejemplo, una de las consejeras o uno de los consejeros del Consejo General del IEEPCO. Sin menospreciarlos, pero francamente le voy más a alguna de las consejeras, por ejemplo a Jessica Jazibe Hernández García y a Carmelita Sibaja Ochoa.

Incluso, Hernández García tiene experiencia en la conducción de consejos electorales cuando trabajó en órganos desconcentrados del INE. Y Sibaja Ochoa se ha desempeñado bastante bien en la consejería.

También podría ser una funcionaria o funcionario del IEEPCO. El que tiene la experiencia en las funciones del Consejo es el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez; cargo en el cual fue ratificado hace un año y sin inconformidades de partidos políticos, lo cual puede significar que tiene carácter conciliador, salvo consideración distinta por parte de actores políticos.

Si alguna consejera o algún funcionario del IEEPCO se animaran a inscribirse al proceso de selección y en ella o en él recayera la designación, el órgano competente procedería de inmediato a realizar los nombramientos correspondientes vía el procedimiento respectivo.

Claro, no solo en el IEEPCO hay personas con conocimientos en materia electoral. Hicimos referencia a tales ejemplos considerando que el nuevo consejero presidente o consejera presidenta del OPLE-Oaxaca asumirá el cargo habiendo arrancado el proceso electoral para la elección de la gubernatura, entonces la experiencia cuenta.

Evidentemente, el INE puede designar a una persona con conocimientos en la materia, pero novata. Si fuera el caso necesitará de una persona avezada en la Secretaría Ejecutiva y de un buen equipo de asesores.

Ahora bien, también hay otras personas con conocimientos y con experiencia: Ex funcionarios y ex funcionarias y ex consejeros y ex consejeras electorales del OPLE-Oaxaca, del otrora IEE y de los órganos desconcentrados del INE; en este caso, por ejemplo, el actual vocal ejecutivo de la Junta Local, Edgar Humberto Arias, aunque tiene un carácter poco amigable.

De las ex consejeras y ex consejeros del IEEPCO están, por ejemplo, Rita Bell López Vences o Gerardo García Marroquín; y de los funcionarios, el actual contralor, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez. Del otrora IEE, está el ex consejero presidente Cipriano Flores Cruz (quien además es de origen indígena), e Isidoro Yescas Martínez.

Quizá se inscriban al proceso de selección ex magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. En fin, también hay jóvenes (hombres y mujeres) esperando una oportunidad.

Lástima que Geovany Vázquez Sagrero haya aceptado la representación de Morena ante el Consejo General del IEEPCO, porque es bueno en materia electoral como para participar en la selección en comento. Aunque puede probar suerte a riesgo que cuestionen su idoneidad.

A propósito de partidos, como la elección de 2022 no es cualquier cosa, sino se trata de la elección del gobernador o de la gobernadora de Oaxaca, seguramente los partidos políticos intentarán partidizar la designación del consejero presidente o consejera presidenta del IEEPCO.

Ojalá que no.

UN INTERINO

Gustavo Meixueiro Nájera concluye su periodo el 30 de septiembre próximo, pero la fecha límite de designación fijada por el INE es el 29 de octubre para las presidencias y consejerías a designar.

Entonces, si la designación del nuevo consejero presidente o consejera presidenta se lleva hasta el 29 de octubre, tendría que haber un interino o interina por un mes designado de  entre las y los consejeros del Consejo General del IEEPCO.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario