CRÓNICA POLÍTICA: Heycher, ¿precaución, nerviosismo o estrategia?

Rosy RAMALES

Sin duda, que el Vocal Ejecutivo de La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, que al mismo tiempo es el Consejero Presidente del Consejo Local, Roberto Heycher Cardiel Soto, es una persona muy preparada, capaz, inteligente; forma parte de la generación de los profesionales en materia electoral. Nada que ver con el prototipo improvisado de aquellas épocas en que el órgano electoral estaba en manos del gobierno.

Sin embargo, refleja cierto acartonamiento bajo el escudo de la institucionalidad y legalidad. ¿O será exceso de precaución, por no decir temor? Lo decimos por lo siguiente:

Ayer, luego de la conferencia de prensa sobre la Consulta Infantil a celebrarse el próximo 7 de junio, lo entrevistamos de manera conjunta diversos representantes de medios de comunicación sobre varios temas, entre ellos el del magisterio y su amenaza de boicot a las elecciones.

Y en ese tenor, fue reiterativo al asegurar que el proceso electoral avanza “sin prisas ni pausas”, lo cual es una noticia importante y positiva. Y dijo que la autoridad que representa le apuesta al llamado al diálogo entre las autoridades competentes y el magisterio (Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

Pero evitó en todo momento tocar la posibilidad del riego del boicot de la jornada electoral del próximo 7 de junio. La evasiva es hasta comprensible porque como autoridad pues tampoco va a alarmar a la ciudadanía.

En algún momento de la entrevista, algunos reporteros (incluida esta escribiente) le observaron que ese llamado al diálogo hasta el momento no ha funcionado porque los profes han continuando realizando acciones de boicot, le preguntaron si el INE-Oaxaca había entablado algún puente con el magisterio, si había un plan “B” para el día de las elecciones.

Y Heycher quien sabe por qué sacó a relucir que el INE nada tiene que ver con la reforma educativa y el pliego petitorio de la Sección 22, que las demandas de este gremio no son de carácter electoral, que el futuro nadie lo puede prever, que la autoridad electoral no es competente para resolver las peticiones de los profes, etc.

Ups. Nadie le preguntó si la Junta Local o el Consejo Local del INE en Oaxaca debía atender y resolver las demandas de los profes. Los reporteros solamente querían saber si la autoridad electoral dialogaría con la dirigencia de la Sección 22, o tendido un puente con ésta, para hacer comprender a los profes la importancia de las elecciones y evitar el pretendido boicot, que ojalá y solo sea una amenaza pasajera.

Sin embargo, Heycher repitió y repitió lo siguiente: “Para nosotros no hay atraso en algún frente… el proceso electoral avanza sin prisa y sin pausa…” Y que la autoridad electoral se debe al principio de legalidad. ¡Claro, nadie estaba diciendo lo contrario”.

Precisamente, como la autoridad solamente puede hacer lo que la ley la faculta, hay fines del INE que deben cumplirse. Por ejemplo, los enlistados en los incisos a), d) y e), del artículo 30 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE): “a)            Contribuir al desarrollo de la vida democrática; d) Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales…; e) Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión…”

¿Cómo interpretar tales fines y cómo hacerlos cumplir? Eso sí, es tarea de los Consejos del INE. Por eso son Consejos, porque en materia electoral la ley solamente da bases y no hay fórmulas mágicas ni matemáticas (tanto así que el Consejo General rechazó el registro de Marcelo Ebrard como candidato propietario a diputado federal, pero le otorgó el registro como suplente; aunque tal decisión ha sido criticada hasta por propios ex consejeros).

Y una de las atribuciones de los Consejos Locales es “vigilar la observancia” de la LEGIPE. Pero como dice Heycher, tenemos distintas percepciones. Lógicamente, todos los seres humanos tenemos distintas percepciones. Incluso, por eso en los órganos electorales de carácter administrativo y jurisdiccionales, en ocasiones las votaciones no son unánimes, hay votos particulares y, en los jurisdiccionales hasta cambian las jurisprudencias.

En fin, que Heycher hasta se mostró algo molesto por las preguntas de los reporteros sobre el tema del magisterio y su amenaza de boicot a las elecciones.

Pero miren, queridos lectores, seguramente la Junta Local y el Consejo Local del INE, que preside Heycher, hayan previsto ya planes “A”, “B” y “C”, para garantizar a los electores del estado de Oaxaca el ejercicio de su derecho a votar el próximo 7 de junio. Claro, sus acciones también dependen en mucho de los acuerdos del Consejo General. Es más, si no mal recuerdo, ya hasta iniciaron la distribución de la listas nominales.

Tal vez Heycher evadió las respuestas como una estrategia en aras de garantizar la seguridad de las elecciones. Y quizá también está algo nervioso por la proximidad de la jornada electoral. Amén de todo ello parece cuidarse en exceso no se le vaya a estropear el caminito hacia el Consejo General.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Deja un comentario