CRÓNICA POLÍTICA: IEEPCO arriesga la credibilidad del proceso electoral.

*.-La petición de Francisco Toledo al INE

Rosy RAMALES

El Organismo Público Local Electoral denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convino con el gobernador Gabino Cué Monteagudo realizar una Consulta Ciudadana sobre la construcción o no de un Centro Cultural y de Convenciones en las faldas del Cerro del Fortín, localizado en la capital oaxaqueña.

La Consulta Ciudadana ha generado descrédito en el OPLE por no encontrarse regulada en ninguna ley estatal, y por la rapidez de su instrumentación. La autoridad electoral la acordó apenas el once de septiembre y se llevará a cabo el cuatro de octubre próximo; tres días antes del inicio del proceso electoral para las elecciones en el 2016 de gobernador, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

“¿Por qué el cuatro de octubre?”, le han preguntado representantes de medios de comunicación al Consejero Presidente del Consejo General del OPLE, Gustavo Maixueiro Nájera, quien ha respondido: “Porque es la fecha que propuso el Ejecutivo”. Y será éste quien provea de los 3.4 millones de pesos requeridos para realizar la Consulta.

La Consulta Ciudadana también ha generado descrédito en el OPLE porque el resultado no será vinculante. El gobernador “se ha comprometido a asumir el resultado de la Consulta”, justifica el Consejero Presidente, pero el acuerdo aprobado no lo señala.

Tampoco habrá un órgano garante de la constitucionalidad de la pregunta o preguntas motivo de la Consulta Ciudadana sobre un proyecto cuestionado por diversas organizaciones civiles, como Proax, que encabeza el pintor Francisco Toledo, reconocido no solo por su arte, sino también por su lucha en defensa del patrimonio de los oaxaqueños. Y hasta se ha formado un Frente para la Defensa del Cerro del Fortín.

Instituciones educativas prestigiadas fueron invitadas a participar en la elaboración de la pregunta o preguntas. Y a efecto de que los representantes de dichas instituciones se normen un criterio para cumplir con el cometido, la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, que preside el consejero electoral Uriel Pérez García, los sentó en una mesa de trabajo con funcionarios del Ejecutivo estatal y con los representantes de las organizaciones civiles opositoras no del Centro Cultural y de Convenciones, sino a su construcción en el Cerro de Fortín; ambas partes expusieron sus argumentos.

¿Por qué se oponen las organizaciones civiles? Entre sus argumentos destacan:

Uno: El Cerro del Fortín forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y como tal está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, sujeta, por lo tanto, a un marco normativo a nivel local, nacional e, inclusive, internacional. Y construir el Centro Cultural y de Convenciones conlleva el riesgo de la cancelación de la declaratoria como Patrimonio Mundial.

Dos: Daño “irreversible” al Cerro del Fortín. Incluso, presenta una falla geológica.

Tres: El Gobierno del Estado no acredita la propiedad del predio, ni ha exhibido todas las licencias de construcción.

Cuatro: La existencia de lugares alternativos para construir el Centro de Convenciones, como, por ejemplo, el malecón del Río Atoyac.

 

toledoEn la reunión los representantes de las organizaciones civiles no hicieron referencia al conflicto de interés en la construcción del Centro de Convenciones. Pero sí la hizo el Subsecretario de Promoción y Desarrollo Turístico, Javier Portillo Vargas, quien en su explicación sobre las bondades del proyecto, tal vez en un lapsus brutos, reconoció lo siguiente:

El Hotel Victoria, cuyo socio es el Secretario de Economía y Desarrollo Turístico, José Zorrilla de San Martín Diego, sí será beneficiado con el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pero también los otros 66 hoteles localizados 12 metros a la redonda.

Previamente, Portillo Vargas y Oscar Cruz López, Coordinador para la Mediación del Desarrollo de la citada Secretaría, explicaron ampliamente las bondades del Centro: Permitirá la realización de 19 convenciones anuales con una derrama económica de 7.44 millones de pesos, mayor flujo turístico de reuniones en temporadas bajas, y reactivación de la economía estatal.

Y respecto a los puntos motivo de la Litis, argumentaron: El Cerro del Fortín no se encuentra dentro de la poligonal del área considerada como Patrimonio Mundial, ni presenta falla geológica; el predio no está dentro de la zona de reserva ecológica y es el único de la propiedad del Gobierno del Estado y con las características idóneas para el Centro de Convenciones, cuya licencia de construcción aun no tienen, la cual depende de los resultados de la Consulta Ciudadana. Sin embargo, sí tienen la licencia para el resto del plan integral, donde se encuentra el Auditorio Guelaguetza, recién remodelado.

LA PETICIÓN AL INE

Francisco Toledo no asistió a la reunión, pero los representantes de Proax, organización civil que preside, leyeron una larga y espinosa carta firmada por el artista plástico donde se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) ejercer su facultad de atracción en el caso de la Consulta Ciudadana, convenida entre la autoridad electoral y Cué sobre la construcción o no del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en las faldas del Cerro del Fortín.

El Consejero Presidente del OPLE, a quien también va dirigida la carta, y el presidente de dicha Comisión, el consejero electoral Uriel Pérez García, enrojecieron sin saber dónde esconder la mirada, sobre todo cuando se llegó al párrafo donde las organizaciones firmantes manifiestan su desacuerdo en que “se utilice” a la autoridad electoral “para legitimar y validar una obra gubernamental que ya está en proceso” y “que, además de la ilegalidad en que incurren, los consejeros electorales permitan que se aplique una consulta convencional sin efecto vinculante y solo para satisfacer el interés político y económico del gobierno del estado”.

La lectura siguió: “Lo mas lamentable es que el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro, en declaraciones a la prensa y noticieros locales, se atreva a sostener que la referida consulta ciudadana es legal y que, además, será un ejercicio insólito de participación democrática, cuando es público y notorio que funcionarios de todos los niveles de las distintas secretarías del gobierno del estado presionan e inducen a los trabajadores de confianza para que acudan el domingo 4 de octubre a votar a favor de la construcción del (Centro Cultural y de Convenciones) en el Cerro del Fortín. Y la mismo ocurre en el gobierno municipal de la ciudad capital.”

LOS ACÁDEMICOS, LO PIENSAN

Los representantes de las prestigiadas instituciones académicas invitadas para elaborar la “pregunta” o las “preguntas” para la Consulta Ciudadana, siguieron con toda atención la explicación de ambas partes: La exposición de las bondades del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones y la explicación de los riesgos.

Al final, David Cruz Córdova, de la Universidad Vasconcelos, manifestó “estar complicado” elaborar una o varias preguntas guardando la objetividad correspondiente. Incluso, alguien más planteó plasmar en la boleta electoral una lista de los pros y los contras.

La Comisión de Educación Cívica sesionaría ayer por la tarde para aprobar materiales para la Consulta Ciudadana y los lineamientos para la misma, pero solo se instaló y declaró un receso porque los académicos “aun estaban trabajando”.

EL RIESGO PARA EL PROCESO ELECTORAL

Definitivamente, el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, y las consejeras y los consejeros electorales del Consejo General del OPLE-Oaxaca arriesgan su credibilidad y la del proceso electoral a iniciar el próximo ocho de octubre, tres días después de la celebración de la Consulta Ciudadana sobre la construcción o no del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín.

De hecho, la credibilidad del OPLE quedó en entredicho desde el momento mismo de haber accedido a realizar una Consulta Ciudadana sin encontrarse ésta en ley estatal alguna, y de realizarla en los tiempos y en las condiciones marcadas por el propio Ejecutivo estatal.

Si la Consulta tiene éxito porque concurra más del 50% de los electores en Lista Nominal, habrá sido un excelente ejercicio de participación ciudadana. Pero, ¿y si no? ¿Y si participa nada más un 20%?

¿Y si hay irregularidades como la coacción y el acarreo de votantes? Ya las organizaciones civiles acusan haber presión sobre los burócratas.

¡Imagínense arrancar el proceso electoral, tres días después de la Consulta Ciudadana, en medio de señalamientos de irregularidades! Y ya hay vicios, como la publicidad de las bondades del proyecto, no así de los riesgos.

“¿Quién va a sancionar las irregularidades en la Consulta Ciudadana?”, preguntaron representantes de medios de comunicación al Consejero Presidente del OPLE, quien dijo: “La FEPADE. Le vamos a pedir a la FEPADE que intervenga”. Gustavo Meixueiro, Ingeniero Industrial de profesión, evidenció en su respuesta desconocer el principio de legalidad en materia penal o una justificación más para una Consulta Ciudadana tampoco prevista en la normatividad penal.

Se arriesgan, incluso, a perder el cargo. El artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) establece que los consejeros electorales de los OPLES podrán ser removidos por el Consejo General del INE cuando incurran en causas graves, como, por ejemplo, “realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros”.

En el ambiente flota la siguiente pregunta: ¿El OPLE-Oaxaca también complacerá al Ejecutivo estatal tratándose de asuntos del proceso electoral próximo a iniciar?

Hubiera sido más fácil solicitarle al Congreso del Estado aprobar una Ley de Consulta Pública por obvia y urgente resolución para darle un instrumento legal al OPLE para consultar a los ciudadanos sobre la construcción de tan polémico proyecto.

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *