Rosy RAMALES
La mañana del lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz llegó a su conferencia matutina con algo de retraso. Se veía muy serio, sin esa sonrisa que rompe ambientes de hielo; como enojado o preocupado, o simplemente se había despertado sin ánimo de nada.
Entró acompañado del secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
De cuatro zancadas el mandatario alcanzó el atril del presidium dispuesto en el espacio ex profeso en la agencia de San Martín Mexicapam, donde, terminando la matutina, pondría en marcha el operativo “Oaxaca Segura” para la capital del estado y municipios conurbados.
Empezó hablando de sus actividades realizadas durante la semana anterior, una especie de resumen. Luego pasó a la sesión de preguntas y respuestas. Una pregunta obligada fue las causas y consecuencias del incendio ocurrido en inmediaciones de Ixtepeji, el cual, dijo, ya estaba 100% controlado pero consumió 300 hectáreas de bosque.
Otra pregunta obligada fue su opinión sobre la decisión de su partido, Morena, sobre las candidaturas de las dos fórmulas oaxaqueñas al Senado de la República: Antonino Morales Toledo y Luisa Cortés García, primera y segunda, respectivamente. Porque Laura Estrada Mauro era el proyecto del mandatario como jefe político de Morena en la entidad, aunque esto no formó parte de la pregunta.
Un poco renuente al tema porque no le gusta hablar de asuntos electorales para evitar infringir la ley electoral, Salomón Jara dijo: “Respecto a la determinación del Comité de Candidaturas que dio a conocer los resultados de las 32 entidades… Uds saben que yo no puedo hablar sobre política…”
__Breve,__pidieron reporteros de la fuente.
__No, no puedo hablar; yo hablo de trabajo,__insistió el gobernador.
__Breve,__insistieron reporteros.
Entonces el mandatario accedió, brevemente:
“Pues felicitar a los ya propuestos. Y que trabajen, que se pongan sus tenis y a chambear. Eso es lo que les puedo decir. Que tienen un gran compromiso con la población de Oaxaca.
Los dos son muy buenos amigos, compañeros. Una de ellas fundadoras de nuestro movimiento, me refiero a Luisa Cortés. Me dio mucho gusto saber que (es) Luisa siendo la primera presidenta (de Morena) y la primera compañera cuando apenas empezaba esto. Y Antonino que es otro buen amigo. Felicidades para ellos y a trabajar.”
Fue hasta ese momento en que el mandatario sonrió. Su rostro lucía sin signos de adustez.
Salomón Jara le dio su lugar a Luisa Cortés, con quien, ciertamente, él inició la construcción de Morena en Oaxaca acompañando ambos a Andrés Manuel López Obrador. Éste conoció a Luisa cuando Salomón se la presentó. Y desde ahí AMLO la tiene ubicada, máxime al tratarse de la primera presidenta de Morena en Oaxaca. Ahora ella es propuesta directa del tabasqueño para ingresar al Senado y cuidarle la espalda.
La conferencia siguió después de la cual el gobernador Salomón Jara; su secretario de Gobierno, Jesús Romero; la secretaria ejecutiva en materia de seguridad, Karina Barón Ortiz; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; y el Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla pusieron en marcha el operativo “Oaxaca Segura, Territorios con Paz y Bienestar”.
Una actividad donde en la praxis política (pero al parecer no de Morena) debía estar presente el presidente municipal de la capital oaxaqueña, Francisco Marínez Neri, pues se llevaba a cabo en la agencia de policía de San Martín Mexicapam, donde por cierto, tiene su casa el gobernador sin que sea un asentamiento opulento.
La ausencia de Neri llamó la atención de reporteros de la fuente. Pero no se le dio mayor importancia, pues quizá obedecía a su condición de aspirante a la candidatura de Morena para reelegirse como presidente municipal, entonces tal vez se quería evitar usar un acto oficial para propaganda electoral.
También llamó la atención la presencia de Luis Alfonso Silva Romo (competidor de Neri) pero no precisamente en el acto oficial, sino casi asomándose al lugar del evento. No se acercó al presidium, ni al corte del listón del operativo. Más bien aguardó de lejos junto con Noé Jara. Tal vez aguardaban al gobernador.
Ya no se vio qué pasó con ellos.
Cuando terminó el acto oficial, reporteros comentaron entre sí la extraña ausencia de Neri y la extraña presencia de Luis Alfonso. Porque no fue ni para el placeo, porque no se acercó, ni formó parte del escenario.
Signos, señales, que a veces no pueden leerse en el momento. El rompecabezas completo se tendría hasta en la noche.
La tarde-noche del mismo lunes, la dirigencia estatal de Morena citó a Neri, a Luis Alfonso, a Liz Arroyo y a la otra persona aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Les informó el resultado de la encuesta: Sería Neri. Y grabaron un video para dar la noticia, en el cual Liz pidió no aparecer.
Dicen que el Delegado del Comité Nacional de Morena trajo, no el resultado de la encuesta, sino la decisión a favor de Neri. Porque la encuesta la habría ganado Liz Arroyo.
A decir verdad queda la duda sobre el resultado de una encuesta que no se conoce más allá de la cúpula morenista. Además porque Morena acababa de prorrogar el plazo hasta el 14 de marzo para sacar la relación de registros aprobados. Lo que internamente cuadra en Morena, en la ciudadanía se descuadra.
Hay una encuesta del Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza, circula en redes sociales (por cierto incompleta), donde Liz Arroyo venía punteando seguida de Luis Alfonso y en tercer lugar Neri.
Cosa que clava más la duda.
Como sea, Neri, aunque con el nombramiento de coordinador municipal de los comités de la transformación, es el cuasi candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Se le hizo ir a la reelección.
A ver qué dice el electorado, si lo premia reeligiéndolo o lo castiga votando por otra opción política.
Ya se verá que tan competida será la elección municipal cuando en breve se tenga el abanico completo de las candidaturas de todos los partidos políticos a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.
Por lo pronto, el estudio demoscópico del Instituto de Estudios e Investigación en Ciencia Política y Gobernanza ubica a Martínez Neri con 7.75 puntos de ventaja sobre quien hasta ahora sería su más cercano competidor, el priista Martín Vázquez Villanueva.
En una elección del 2021, Martínez Neri le sacó 16.97 puntos de ventaja a Javier Villacaña Jiménez, quien fue candidato común del PRI-PAN-PRD.
En fin, la contienda apenas va a empezar. Es más, apenas se verá si el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprueba los registros de las candidaturas que en su momento presenten los respectivos partidos políticos.
REGISTRO
Por cierto, conforme al calendario del IEEPCO el periodo de registro de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, de representación proporcional y concejalías a los ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes e independientes indígenas y afromexicanas, va del 0l de marzo al 15 de marzo de 2024.
Así que falta que las personas seleccionadas tengan la calidad de candidatos, candidatas.
Y como en política no se es hasta que se es, mejor aguardar. Porque también suele ocurrir que del plato a la boca se cae la sopa.
NERI, DEBERÍA SOLICITAR LICENCIA INDEFINIDA
Francisco Martínez Neri acaba de ser nombrado Secretario Técnico de la Comisión de la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Y en la foto del acto protocolario, aparece acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sanchéz, del secretario de Gobierno, Jesús Romero López; y del secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra.
Esto puede significar el arropamiento por parte del primer morenista de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz, quien con la política hasta en el tuétano seguramente no dejará solo a Martínez Neri, a pesar de que éste no sea de su equipo ni lo haya apoyado en su aspiración a la gubernatura.
De hecho le ha hecho la tarea en varios temas, por ejemplo en el tema de la basura para contar pronto con un Centro de Residuos Sólidos, si no, Neri no hubiese podido solo.
Bien por el lado de Jara Cruz en el aspecto político.
Pero mal por Neri. Porque si está muy seguro de su aceptación ciudadana, debería solicitar licencia por tiempo indefinido a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña. Porque acaba de recibir un nombramiento partidista que además lo ubica como virtual candidato a la reelección.
Entonces, debería ya dedicarse de lleno a organizar su equipo de campaña. No se puede tragar pinole y andar en la procesión. Ni siquiera le dará tiempo de atender la encomienda como Secretario Técnico de la Comisión de la Zona Metropolitana de Oaxaca, a menos que este puestito sea solo el pretexto para realizar proselitismo rumbo a las elecciones municipales.
***