Rosy RAMALES
¿Qué será la idoneidad para el titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPL), Giancarlo Giordano Garibay, del Instituto Nacional Electoral (INE)? Parece tener un extraño e inentendible concepto.
Porque en el proyecto de acuerdo para la designación de una, dos, tres, consejerías de una veintena de OPL se propone la declaración de desiertas las presidencias de Campeche y Chiapas, así como de una consejería electoral de los OPL de Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, respectivamente.
“…en virtud de que, de las personas que accedieron a la etapa de valoración curricular y entrevista, (), ninguna resultó idónea para ocupar la tercera vacante de Consejería Electoral y, por lo tanto, integrar el órgano colegiado del OPL…”, refiere el proyecto de acuerdo respecto de las últimas cuatro entidades.
Ojalá que las consejeras y los consejeros electorales de la Comisión de Vinculación con los OPL, que preside el Martín Faz, tengan un concepto distinto de la idoneidad, un criterio diferente para valorar este elemento subjetivo. Tan subjetivo que, como se argumenta en el proyecto de acuerdo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que el INE:
“…no tiene la obligación de realizar una justificación reforzada de las razones que lo lleven a concluir que, en un determinado proceso de selección y designación, las personas aspirantes no acreditaron tener las aptitudes y habilidades suficientes para encabezar un instituto electoral local, pues ello queda bajo el amparo de la autonomía que tiene el Consejo General para cumplir con sus facultades y atribuciones para designar a las consejerías electorales de las entidades federativas”.
Sin embargo, este criterio ha dado manga ancha a los órganos competentes del INE para hacer designaciones a modo, que en muchos de los casos sí que no han sido idóneos. Como ejemplo ahí están todos los casos de consejerías que desde el 2014 a la fecha, han sido removidas porque nada más no dan una en los hechos o porque su actuación no se ha ajustado a los principios rectores de la actividad electoral: Independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad.
Por eso la pregunta: ¿Qué es la idoneidad para el INE? Empezando por la Unidad Técnica de Vinculación con los OPL, encargada de elaborar el proyecto de acuerdo, que este viernes será discutido, y en su caso aprobado por la Comisión de Vinculación para luego pasar al aval del Consejo General del Instituto.
¿Qué es la idoneidad? Porque, por ejemplo, para el OPL de Oaxaca en el proyecto de acuerdo se propone designar dos de tres consejerías en las siguientes personas: Ana María Márquez Andrés y Manuel Cortés Muriedas.
Conforme a la síntesis curricular, la propuesta femenina es Licenciada en Economía, se desempeña como docente de licenciatura, ha sido defensora de las audiencias, asistente de investigación, asistente educativa y docente de licenciatura y de posgrado. No precisa en qué materia.
Si bien la ley no exige que las personas aspirantes tengan la Licenciatura en Derecho, sí exige que cuenten con conocimientos y experiencia en materia electoral. Y en la síntesis curricular de Ana María Márquez Andrés no se leen ninguno de estos dos elementos, los cuales deberían contar para el puntaje de la idoneidad; salvo que en el curriculum completo incluya campos de experiencia.
Conocimientos sobre la materia, los debe tener porque pasó por un examen. Pero es distinto memorizar una ley, a la experiencia sobre la compleja actividad electoral.
Manuel Cortés Muriedas es Licenciado en Derecho y cuenta con una carrera en materia jurisdiccional electoral; actualmente se desempeña como secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y ha sido profesional operativo, titular de la oficialía de partes y actuario de la Sala Regional Toluca del TEPJF, técnico electoral y actuario del OPL de Querétaro.
Un contraste entre una y otra propuesta.
Cortés Muriedas no tiene peros profesionalmente. Es incierto si un “pero político” sea su relación con la jerarquía del Tribunal Local. Tiene el beneficio de la duda en aras de la independencia, y demás principios rectores de la actividad profesional.
¿Cómo están las propuestas para los OPL del resto de entidades? Lo saben en cada una de éstas. Lo malo es que el INE deja el problema en lo local cuando se equivoca en las designaciones, las partidiza o las hace en base a recomendaciones, dejando fuera a aspirantes con perfil, conocimientos y experiencia electoral.
La Comisión de Vinculación aún puede hacer cambios al proyecto de acuerdo.
Luego no se queje el INE de la pretensión de desaparecerlo, o los OPL. Porque la madre Teresa de Calcuta, no son.
***