CRÓNICA EXPRÉS: Y a 7 años del sismo, ya está de pie el Palacio Municipal de Juchitán…

Rosy RAMALES

El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 horas se registró un sismo de 8.2 grados, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, que devastó Juchitán de Zaragoza; el municipio más afectado de todos los del estado de Oaxaca (principalmente del Istmo) y de todos los de Chiapas donde se sintió aquél terremoto, además del centro del país.

Se cayeron cientos de viviendas y comercios, así como inmuebles emblemáticos como el histórico Palacio Municipal y su anexo administrativo; el tradicional mercado, el templo en honor a San Vicente Ferrer, la Casa de la Cultura y el Centro Escolar.

Hubo una fotografía que le dio la vuelta al mundo (si mal no recordamos) del Palacio Municipal desmoronado y encima de los escombros, la Bandera de México, puesta ahí por algún ciudadano tras el sismo de una magnitud que no sostenía en pie ni a los propios seres humanos. No se cayó totalmente el inmueble, pero sí gran parte.

A 7 años, ya está reconstruido el Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, cuya construcción original data de 1884 bajo el mando del coronel Francisco León Hernández, conocido como Pancho León, quien era el jefe político (algo así como la autoridad municipal). Corría la época del porfiriato, lo cual le da una característica especial a la arquitectura de la fachada de la emblemática sede del poder municipal, plática el experto en cultura, Vidal Ramírez Pineda.

Y ha quedado realmente bello. Luce toda su majestuosidad sin los puestos de cuanta cosa que personas lugareñas vendían en los corredores de los bajos del Palacio Municipal y en la calle adyacente: Ropa típica, pescado, hamacas, limones, papayas, pan, joyería istmeña, etc.

Ni siquiera los mismos oriundos lo reconocen de tan impresionantemente bonito que quedó. Ni recuerdan que había. Este miércoles, por ejemplo, dos señores hablaban en torno a tres árboles que están frente a la fachada del Palacio Municipal; uno le decía al otro que éstos le quitaban la vista que mejor no los hubiesen sembrado, pensando que los acababan de sembrar como parte de las obras de remodelación; el otro señor, le decía que esos árboles ya estaban, pero que los puestos no los dejaban ver.

Mientras, muchas personas tomaban fotografías y videos del Palacio Municipal que recibía los últimos detalles para ser entregado este jueves por el gobernador Salomón Jara Cruz, quizá junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un enlace durante la conferencia mañanera de éste.

Y es que dicen que durante su campaña, AMLO se comprometió a la reconstrucción del Palacio Municipal, porque su antecesor, Enrique Peña Nieto solamente dio recursos del Gobierno Federal para salud, educación y viviendas.

Pues si fue así, AMLO ha cumplido con Juchitán de Zaragoza, por cierto, el primer municipio en el país que fue gobernado por la izquierda.

El pueblo juchiteco está contento con su Palacio Municipal. Ojalá lo sepan apreciar y honrar, empezando por los gobernantes y siguiendo con los comerciantes, que éstos no se instalen en los corredores, ni en la calle adyacente, del histórico inmueble.

El Centro Escolar, el templo, la Casa de la Cultura y la mayoría de las viviendas ya están en pié nuevamente. La casa del general Charis fue remodelada por el gobierno porque (según cuentan) la familia la donó para alojar ahí un museo.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *