CRÓNICA POLÍTICA: La selección de consejerías del INE ¿partidizada?

Rosy RAMALES

Emitidos los acuerdos respectivos, ya se reanudó el proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), previo aviso de la Secretaría General de la Cámara de Diputados Federal, en la cual recae dicha selección por mandato constitucional.

La Junta de Coordinación Política actualizó las fechas y los plazos de la siguiente manera:

ETAPAFECHA (en su caso
límite)
Remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de
aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del
Instituto Nacional Electoral a la Junta de Coordinación Política.
16 de julio de 2020
Remisión a la Mesa Directiva de las propuestas de las y los aspirantes por
parte de la Junta de Coordinación Política.
21 de julio de 2020
Votación por el Pleno de la Cámara de Diputados.22 de julio de 2020
En su caso, insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados.23 de julio de 2020
En su caso, remisión de las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación para la insaculación por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación.
24 de julio de 2020

Claro, la selección no puede demorar más, puesto que el Proceso Electoral Federal 2020-2021 está a punto de iniciar: En la primera semana de septiembre; o sea, faltan aproximadamente tan solo un poquito menos de dos meses.

Por tanto, el árbitro electoral debe estar funcionando al cien por ciento. Claro, el hecho de que faltan cuatro consejeros y consejeras no ha paralizado las actividades del órgano electoral, pero la integración total es necesaria no solo para efectos de votaciones de mayoría calificada, sino para las tareas propias del proceso electivo en puerta.

Además, el INE, recordemos tiene como atribución la selección de consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL u OPLES), y hay renovaciones en puerta, lo cual cobra mayor relevancia considerando que en 2021 también habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas para distintos cargos populares.

Así que por el tamaño de las elecciones concurrentes del próximo año, aunada a la previa aprobación en su caso del registro de nuevos partidos políticos nacionales, pinta cruento el jaloneo para seleccionar a cuatro consejeros y consejeras del Consejo General del INE.

Jaloneo al doble: Primero en el Comité Técnico de Evaluación y luego en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para en seguida pasarse al Pleno.

En el Comité no debería haber jaloneo. Sin embargo, su función técnica se desvirtuó desde el momento mismo en que politizaron su integración órganos que deberían ser garantes de toda independencia e imparcialidad.

El más claro ejemplo, ha sido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual propuso al polémico académico John Ackerman, de evidente afinidad a Morena y esposo Irma Eréndira Sandoval, actual Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal.

En otros tiempos, una propuesta partidizada hubiera sido motivo suficiente para satanizar al partido gobernante y para descalificar la selección de consejerías. Pero como ahora se trata de Morena, pues no pasa nada ¿verdad?

En fin, que la partidización del Comité Técnico de Evaluación (en cuya integración con toda seguridad también metieron mano otras fuerzas políticas) hace suponer que la selección de los y las aspirantes más “idóneos” se basará en criterios político-partidistas, más que estrictamente técnicos, a pesar de la metodología previamente aprobada.

Lo ideal sería una selección sin matiz partidista, pero es como pedirle un suspiro al viento.

Como sea, dicho Comité procederá al desarrollo de la Cuarta Fase de la selección consistente en la realización de las entrevistas de las y los 60 aspirantes a consejeros y consejeras del Consejo General del INE, las cuales seguirán orden alfabético del 9 al 13 de julio de 2020 de manera virtual.

Mmm…la manera virtual ¿no corre el riesgo de apuntador?

Finalizadas las entrevistas, el Comité integrará la lista de las y los 20 aspirantes que formarán parte de las cuatro quintetas, incluyendo al menos 10 mujeres; lista que remitirá a la Junta de Coordinación Política, cuyos miembros “construirán acuerdos” para definir a las cuatro consejerías a ser votadas en el Pleno.

Conforme a la praxis política (a la cual se pliegan también los morenistas y aliados), quizá Morena intente poner los 4 consejeros y consejeras, pero si acaso la democracia y la pluralidad quizá acceda a dejarle uno al PAN y uno al PRI. 

Es evidente que Morena pretende tener mayoría en el Consejo General con consejeras y consejeros a modo. Una mayoría que le permita el control electoral, empezando por la selección de consejería de los OPLES, la procedencia o no del registro de nuevos partidos políticos, y lineamientos a la medida para el proceso electoral 2020-2021.

Así que la selección de las y los cuatro consejeros del INE no es cosa menor.

¿SERÁN 3 MUJERES Y UN HOMBRE?

Dicen que en la Cámara de Diputados Federal se preparan para seleccionar 3 mujeres y un hombre para cubrir las consejerías vacantes en el Consejo General del INE. ¿Será?

Y una de las seleccionadas podría ser una mujer con bastante experiencia en materia electoral, que trabajó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su integración anterior.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario