CRÓNICA POLÍTICA: ¿Morena en problemas por una mujer en la capital oaxaqueña?

Rosy RAMALES

Morena está en problemas, dicen, refiriéndose a la candidatura para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña para las elecciones 2021.

Porque necesita una mujer para la postulación.

Caray, ¡no es ningún problema una mujer para la candidatura!

Claro.

El problema es que son hombres los cuadros morenistas perfilados para la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por ejemplo Jesús Romero López y Jesús Ruiz Olmedo, sobre todo el primero con bastante experiencia política, trato y carácter.

Bueno, en realidad el que sean hombres no es tanto el problema.

El problema es que en la tabla de competitividad, en la capital oaxaqueña Morena es altamente competitivo.

Entonces, los criterios respectivos marcan que en las demarcaciones competitivas los partidos deben postular mujeres. Algo así, si mal no recordamos.

Ah…pero tampoco es a raja tabla.

Más bien, debe ser equitativa la postulación tanto en demarcaciones electorales donde los partidos son competitivos como donde no tienen posibilidades de ganar; o sea, hombres y mujeres deben ir en igual de condiciones de competitividad, pero eso sí 50% y 50% en número de posiciones.

A menos de que ya hubiese variaciones en los criterios de competitividad.

Interesante el tema.

Habría que revisar las reglas para saber si los partidos determinan en qué municipios van mujeres y en cuáles van hombres respetando las reglas de paridad y competitividad; o el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hace el dictado por partido político.

Generalmente ha sido el IEEPCO, pero de cierto modo en consenso con los partidos.

En fin, que si a Morena corresponde postular mujer para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, hay mujeres en este partido.

Y si Morena fuera en coalición, ¿sería una mujer militante del PT o del PVEM?

Interesante.

A LA INVERSA

Los partidos que no son competitivos en la capital oaxaqueña, pueden postular hombre o mujer para la presidencia municipal.

Pero tampoco tendrían permitido postular solamente mujeres en municipios donde no tienen posibilidades de ganar; o sea, en demarcaciones perdidas.

Y es un decir, porque buena parte del electorado se va más por la persona, que por el partido.

Una mala candidatura daría votos en contra, aún cuando el partido sea competitivo.

En materia electoral, no hay recetas.

Y en las elecciones que vienen tampoco hay un huracán de la gran dimensión como en 2018, a menos de que la devastación se pacte.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario