CRÓNICA POLÍTICA: Panistas tampoco cambian, votaron por lo mismo

Rosy RAMALES

Entre las 12:30 y 13:00 horas del domingo, Felipe Calderón Hinojosa informó en Twitter el sentido de su voto: “Hoy acudí a votar por @ManuelGomzMorin en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, @mirellemontes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio.”

Y alrededor de dos horas después, en el Comité Ejecutivo Nacional firmaban de recibida su renuncia al partido, el cual dirigió de 1996 a 1999 y por el cual llegó a ser Presidente de México del 2006 al 2012, con una larga trayectoria en el PAN donde militó desde muy joven y desde siempre hasta ayer.

Seguramente ya tenía lista la renuncia a Acción Nacional, pues días antes en una entrevista radiofónica dio a conocer su propósito de crear un partido político. Sin embargo, aguardó a la elección interna esperanzado en el triunfo de Manuel Gómez Morín.

Pero no ocurrió.

Así que desde el momento en que este domingo Felipe Calderón presentó su renuncia al PAN tácitamente estaba anunciado la derrota del nieto del fundador del emblemático partido de derecha frente a Marko Cortés Mendoza, delfín de Ricardo Anaya Cortés, según han dicho mismos panistas.

Claro, tratándose de elecciones (ya sea partidistas o constitucionales) al medio día ya se sabe quien lleva la delantera de manera irreversible; es cuestión de operar y de contabilizar votantes en los lugares con más electorado interno o general.

Entonces, Calderón Hinojosa tan pronto se enteró de la desventaja de Gómez Morín formalizó su dimisión al PAN, donde evidentemente ya se sentía a disgusto; disgusto que se acentuó cuando su esposa Margarita Zavala renunció a su militancia de casi 30 años en las filas panistas.

En fin, pasado el medio día de ayer Felipe cantó el resultado de la contienda interna a la presidencia nacional del PAN y ya nada más era cuestión de esperar el cierre de la jornada. Y sí Marko Cortés arrasó con el 79% de la votación contra el 21% obtenido aproximadamente por Gómez Morín.

¿Dinero mata conciencia? Pero tampoco un apellido de abolengo garantiza que el nieto tenga la misma visión que el fundador del Partido Acción Nacional, tan en la cima alguna vez y ahora tan en la debacle. Tuvo la oportunidad para gobernar y la perdió.

Como dijo un taxista previo a las elecciones concurrentes del primero de julio pasado cuando le preguntaron: “¿Y usted por quién va a votar?” “Por Morena para Presidente (de México)” “¿Y para senadores y diputados federales?” “Por los de Morena” “¿Y para los cargos locales?” “Por los de Morena” “¿Y sabe usted quiénes son?” “No, pero el PRI y el PAN ya tuvieron la oportunidad y resultaron lo mismo”.

¡Imagínense! Quien sabe si ahora piense lo mismo con tanto dislate morenista; incluso, antes de empezar el sexenio. Aunque en los grandes cambios siempre hay tropiezos al principio. Esperemos que así sea y México no termine en un Venezuela o en el Cuba llevada al extremo socialista, donde paradójicamente la clase alta siempre fue la incrustada en el gobierno.

Retomando el tema: Este domingo el panismo también tuvo la oportunidad de enmendar errores para resurgir, pero la militancia votó mayoritariamente por el candidato de la cúpula: Marko Cortés. ¿Podrá revivir al partido o terminará de sepultarlo?

Es impredecible. Incluso, el darle continuidad a la política, proyectos y negocios de Anaya Cortés, a quien puede desconocer en cualquier momento tal y como éste lo hizo con Gustavo Madero. En política no hay nada escrito.

Lo que sí, Acción Nacional atraviesa por una profunda división y ya no le hace honor a sus principios originales: No hay doctrina, ni compromiso con el bien común ni con una Patria generosa.

Y Felipe Calderón también puso su granito de arena en la crisis partidaria.

FELIPE, FUNDARÁ OTRO PARTIDO

Felipe Calderón Hinojosa está muy a tiempo de empezar con los preparativos para fundar un partido político; el primer paso legal debe darse en enero del 2019.

Porque la Ley General de Partidos Políticos establece que para que una organización de ciudadanos obtenga su registro como partido nacional, primero debe de informar este propósito al Instituto Nacional Electoral (INE) en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial.

Así las cosas, salvo que el Congreso de la Unión haga una reforma electoral antes de terminar 2018 y cambie fechas y el procedimiento para la constitución de nuevos partidos políticos. Quizá Morena no quiera más competencia ni de derecha ni de izquierda.

Pero si no hay cambios, Calderón Hinojosa puede solicitar el registro de la organización “Libre” (impulsada por su esposa Margarita Zavala) como partido político nacional, previo aviso de intención al INE.

A ver qué pasa.

GANÓ NATIVIDAD DÍAZ EN OAXACA

La mayoría de los panistas maldijo a Ricardo Anaya por llevar al partido a la debacle, pero en las elecciones internas de este domingo terminó votando por candidaturas apoyadas por él. Ahí está el ejemplo con Marko Cortés.

Y en Oaxaca la presidencia del Comité Directivo Estatal la ganó Natividad Díaz Jiménez en reelección, a pesar del rechazo hacia ella de los principales liderazgos panistas en la entidad, quienes salieron juntos en conferencia de prensa respaldando a José Manuel Vázquez Córdova.

Entonces una de tres: O los principales “liderazgos” en realidad no lo son, o la militancia panista en verdad quiere a Naty Díaz, o pudo más la coacción y compra de conciencias. En el PAN copiaron los vicios que criticaron al PRI en elecciones externas.

Con Naty Díaz Acción Nacional en Oaxaca prácticamente se redujo a la nada: En las elecciones concurrentes de julio pasado apenas ganó una diputación local plurinominal y su votación se situó en alrededor de cien mil votos.

Pero lo que internamente más critican a la también diputada federal con licencia es el control político que Juan Iván Mendoza Reyes ejerce sobre ella y sobre el partido.

Naty Díaz le ganó a Vázquez Córdova por una diferencia de aproximadamente 130 votos, ahora falta ver si éste impugna la elección interna, lo cual hará siempre y cuando los números le den para revertir el resultado de una o tres casillas.

En fin así las cosas en el PAN.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA POLÍTICA

Deja una respuesta