CRÓNICA POLÍTICA: Por sus pistolas Banco Azteca no pagará a sus arrendadores…

Rosy RAMALES

Banco Azteca no dijo “ni agua va” a sus arrendadores de los locales donde tiene instaladas sucursales para dejarles de pagar el 50% de la renta convenida.

Bueno, sí, personal de la oficina contable llamó a los caseros para avisarles que a partir de abril Banco Azteca les haría la transferencia solamente de la mitad del importe de la renta, debido a la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19.

“¿Están de acuerdo?”, preguntaron a sus arrendadores. La respuesta fue: “Pues vamos a platicarlo”. Palabras más, palabras menos. Sin embargo, Banco Azteca sin más, envió oficio avisando de la drástica medida.

Prácticamente trató a los arrendadores como si fuesen clientes del banco; cuando es a la inversa. Y así, “por las pistolas” de Banco Azteca en abril solamente transfirió la mitad de la renta, sin siquiera entablar un diálogo personal para acordar medidas entre ambas partes.

Incluso, en el oficio Banco Azteca dice a sus arrendadores: “Esta medida es de carácter temporal y permanecerá en tanto se restablezcan las condiciones económicas y sanitarias que esperamos no sea mayor de 90 días…

“Nuestra relación laboral es de mutuo beneficio y largo plazo, razón por la cual nos interesa preservarla. Está medida extraordinaria nos permitirá hacer frente a la circunstancia temporal sin dar por terminada nuestra relación contractual, sigamos abonando juntos hacia  vínculos más sólidos y de largo alcance…

“Con trabajo duro y austeridad lograremos salir adelante, por eso consideramos que esta medida es de beneficio mutuo, equitativa y razonable para poder seguir garantizando los servicios que demandan las familias mexicanas, por lo que agradecemos su conformidad y adhesión a la presente notificación…

“De estar de acuerdo le agradeceré emitir la factura en los términos correspondientes”

¿Medida de beneficio mutuo, equitativa y razonable? Pues más bien solamente lo es para Banco Azteca, porque muchos de los arrendadores tienen en el local arrendado su único ingreso para vivir, sin que éstos locales sean edificios completos de cinco, diez, quince o más pisos.

Generalmente son espacios pequeños, a veces casas habitación remodeladas para establecimiento comercial. Incluso, Banco Azteca no se caracteriza por rentar grandes espacios a menos que el mismo inmueble lo ocupe alguna de las tiendas Elektra.

Y sin esperar respuesta de conformidad, transfirió solamente la mitad de la renta convenida.

De acuerdo a información contenida en su página electrónica, Banco Azteca nació en octubre de 2002 y debido al trabajo en conjunto con Tiendas Elektra, logró iniciar operaciones con 800 sucursales; actualmente, ya con 1,735. Tiene presencia en 778 municipios y en 162 de ellos, es el único banco.

¡Imagínense que la “medida de austeridad” unilateral, haya sido aplicada a los arrendadores de todos los locales donde Banco Azteca tiene sucursales. ¿Cuánto dinero se va a ahorrar? ¿Y cuánto dinero dejarán de percibir los afectados? Claro, si se dejan, porque pueden demandar y embargar las propiedades dicho Banco.

¿La aplicaron a todos? Lo desconocemos. Pero hasta donde sabemos, hay algunos arrendadores tan molestos que están dispuestos a cerrar con soldadura las puertas de los locales hasta que Banco Azteca les pague el 100% de la renta o por lo menos el 75 y 80%, pero vía un acuerdo mutuo, no unilateral.

Vaya, como si Banco Azteca fuese un negocio pequeño; por el contrario; además es propiedad de multimillonarios, que han crecido al amparo de grupos políticos.

Incluso, en la página web se explica: “Somos parte de Grupo Salinas, un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica, con enfoque en la creación de valor y en el mejoramiento de la sociedad a través de un sólido compromiso con la excelencia…

“A través de un esquema integral de servicios no bancarios, complementamos nuestra oferta financiera a través de: Seguros Azteca, Afore Azteca, Presta Prenda, Micronegocio Azteca, y Dinero Express.”

Entonces, ¿por qué Banco Azteca se comporta de manera injusta con sus arrendadores?

Por cierto, cabe preguntar, ¿en justicia Banco Azteca perdonará el 50% de los créditos a sus clientes? ¿Qué haría este Banco si los clientes le envían un oficio avisándole que debido a la crisis económica generada por la pandemia solamente le pagarán la mitad de los adeudos contratados, y ningún tipo de interés?

¡Eso sí sería equitativo!

Otro por cierto, el oficio  –del cual una copia obra en nuestro poder— no viene en papel membretado, sino en una hoja blanca, y firmado por la Lic. Elizabeth Lara Alejo, previa la leyenda Banco Azteca S.A, Institución de Banca Múltiple.

Oficio que hicieron llegar a la redacción de esta columna personas afectadas, las cuales piden la intervención de las autoridades competentes y de los representantes populares para parar la arbitrariedad de Banco Azteca.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario