CRÓNICA POLÍTICA: Priistas unidos en una causa común vs «Alito»

Ulises Ruiz y Omar Fayad, por ejemplo

Rosy RAMALES

El desaseo en la selección de candidaturas a las gubernaturas 2022 en el PRI, puede ser causa generadora de un crecimiento del descontento hacia «Alito» y compañía, a cuyo paso han dejado heridos, aplastados y apachurrados. 

Y quizá hasta puedan unirse en una causa común. Por ejemplo: 

Sacar a Alejandro Moreno Cárdenas («Alito») y compañía de la dirigencia nacional del PRI, de manera inmediata y a cómo de lugar. 

Renunciar al PRI para mudarse masivamente a Movimiento Ciudadano para postular, vía este partido, a priistas desdeñados por «Alito».

Maniobrar en ambos sentidos, pero quedándose en el PRI aunque promoviendo las candidaturas por la ruta naranja. 

¿Cuál? Quien sabe. Tal vez hasta tengan otros planes. Pero de que el priismo descontento puede unirse en una causa común, puede; y sin quedarse con los brazos cruzados.

Por ejemplo, Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, y Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, porían unirse en una causa común; ambos han sido ninguneados por la cúpula priista encabezada por «Alito».

Por lo pronto, Ulises Ruiz se solidarizó con Fayad mediante una carta enviada a Moreno Cárdenas, en la cual le saca al campechano todo un tendedero de trapitos a sol y además le dice:

«Si en verdad quieres, como debería querer el presidente nacional del partido, ganar las elecciones en Hidalgo, realiza un ejercicio democrático entre aquellos que aspiran a la candidatura, que los califique la militancia en las urnas y que sea candidato o candidata aquél que resulte triunfador en la consulta interna. Si insistes en pasar por encima de la mayoría del priismo hidalguense, estarás confirmando lo que todos sospechamos: tu compromiso por entregar Hidalgo».»Un  trato respetuoso es deseable entre gobernadores y el  presidente de México, como deseable es una relación amable  entre todos los órdenes de gobierno. Yo estoy convencido de  que así ha sido entre Omar Fayad y el presidente…

«Pero más allá de eso, estoy también convencido que lo que he exigido desde antes de tu llegada al CEN;  procesos democráticos para la selección de candidatos y dirigentes, es fundamental para recuperar el lugar que siempre ha tenido el PRI en la vida política de México. «Te  invito a que te asumas presidente del PRI y dejes de ofender y despreciar el valor de tantos hombres y mujeres priistas que quieren participar en la determinación de la candidatura al gobierno de Hidalgo, al igual que debería hacerse en Oaxaca y en el 2023 en el Estado de México y Coahuila.»

Uff. Un poco tardecido el consejo. ¿O todavía es posible modificar el método de selección de candidaturas en el PRI? Mmm…aunque en Hidalgo el PAN pondrá la candidata en la persona de la priista Carolina Viggiano.

Una bofetata no solo para el priismo hidalguense, sino para el propio panismo. ¿Será que Acción Nacional carece de cuadros en Hidalgo como para competir por la gubernatura? 

Quien sabe qué arreglos también trae «Alito» con el PAN como para que éste partido acepte postular como suya una candidatura representada por una militante priista. Igual y el cambalache en otras entidades federativa, ¿o hay algo más?

En Oaxaca, en las elecciones 2021 a las diputaciones federales, el PRI colocó parte de sus candidaturas en el PAN mediante la figura panista de «invitados». Obvio, ni el panismo salió a votar por las personas así postuladas.

En fin. Retomando el tema: Imagínense que los priistas desdeñados, ninguneados, molestos, empiecen a unirse, a organizarse, harían pomada los intereses de la cúpula priista de «Alito». 


***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario