CRÓNICA POLÍTICA: ¿Quiénes serían coordinadores de bancada en la próxima Legislatura Local?

Rosy RAMALES

Los resultados de las elecciones del domingo 01 de julio y las cuentas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dieron ya la composición del Congreso en la próxima LIV Legislatura Local, para la cual las 42 diputaciones quedaron distribuidas entre los partidos políticos de la siguiente manera:

20 de Morena (12 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional o plurinominales); 6 del PRI (1 de mayoría y 5 plurinominales); 6 del PT (de mayoría); 6 del PES (de mayoría), y en los siguientes casos solo plurinominales: 1 PAN, 1 PRD, 1 PVEM y 1 Panal.

Así quedaría conformada la próxima Legislatura oaxaqueña, salvo algún revés jurisdiccional, sobre todo en diputaciones plurinominales, cuya asignación del IEEPCO probablemente sea impugnada por algunos partidos políticos.

Pero mientras se resuelven las impugnaciones, en caso de haberlas, sigue ver quién será el coordinador o coordinadora de las fracciones parlamentarias, las cuales pueden integrar 2 o más diputados de una misma filiación política. Por lo tanto, los números indican que habría 4: La de Morena con 20 diputados y diputadas, la del PRI con 6, la del PT con 6 y la del PES con 6.

Incluso, esta composición puede variar cuando se constituya la próxima LIV Legislatura Local y algunos diputados regresen a su filiación política original habiendo sido postulados por otra, o, en su caso, opten por filiación distinta.

MORENA

Mientras veamos quienes resultaron electos vía Morena, y quién podría coordinar la fracción parlamentaria morenista en la próxima Legislatura.

Aunque aquí se presenta el pequeño problemita de la filiación distinta en el registro de algunas candidaturas en el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”; personas registradas por Morena en realidad son petistas o pesistas, y vivecersa.

Entonces es probable que cuando asuman el cargo, retomen su filiación o decidan permanecer como legisladores del partido que los registró. Pero el número de diputados por cada aliado no variaría dado el previo reparto interno, salvo eventualidades políticas emergentes.

En fin, veamos los nombres de las diputadas y de los diputados electos de Morena por ambos principios:

Mayoría Relativa: Ángel Domínguez Escobar del Distrito de Loma Bonita, Elisa Zepeda Lagunas de Teotitlán de Flores Magón, Leticia Socorro Collado Soto de Huajuapan, Othón Cuevas Córdova de Santa Lucía del Camino, Hilda Graciela Pérez Luis de Oaxaca de Juárez Zona Sur, Magaly López Domínguez de Santa Cruz Xoxocotlán, Horacio Sosa Villavicencio de Zimatlán, Noé Doroteo Castillejos de Tlacolula, Pavel Meléndez Cruz de Tehuantepec, Timoteo Vázquez Cruz de Ejutla, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz de Pinotepa Nacional e Inés Leal Peláez de Pinotepa Nacional.

Representación Proporcional o plurinominales: Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfin Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

Prospectos:

Lo más correcto sería que de entre ellos y ellas eligieran a quien cuente con experiencia legislativa, y parece haber tres: Hilda Graciela Pérez Luis, quien ganó la elección en reelección; Othón Cuevas Córdova, quien en 2006 fue diputado federal por el PRD de la corriente de los “Cívicos”; y Ericel Gómez Nucamendi, diputado local en la anterior Legislatura.

Pero también barajan el nombre de Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, por la cercanía con Salomón Jara Cruz.

La decisión –dicen– la tomarían los integrantes de la fracción parlamentaria, pero pasaría por el visto bueno de la dirigencia nacional de Morena. Y buscan el perfil más leal al virtual Presidente Electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su Proyecto de Nación.

Así que la fracción parlamentaria morenista en el Congreso oaxaqueño estaría bajo la supervisión nacional para evitar juegos contrarios. Veremos

PARTIDO DEL TRABAJO (PT)

En la asignación hecha por el IEEPCO, a este partido no le tocaron diputaciones plurinominales, y anunció la impugnación al reparto. Por lo pronto, tiene cinco de Mayoría Relativa, que son los siguientes:

Laura Estrada Mauro de Tuxtepec, César Enrique Morales Niño de Asunción Nochixtlán, Mauro Cruz Sánchez de Tlaxiaco, Griselda Sosa Vázquez de Ixtlán, Saúl Cruz Jiménez de Ayutla, y Migdalia Espinoza Manuel de Matías Romero.

Igual se presenta aquí el problemita de la filiación distinta de algunos de ellos y de ellas.

Pero, mientras ¿quiénes se perfilan como prospectos a coordinador o coordinadora de la bancada petista?

Pues en los corrillos del partido ven con buenos ojos a Noé Doroteo Castillejos, quien aparece como diputado de Morena por el registro asentado en el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero en realidad es del PT y sería legislador de la fracción parlamentaria de este partido.

Y también mencionan el nombre de César Morales Niño.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES):

Este partido político tampoco alcanzó diputaciones plurinominales, solamente tendría las seis ganadas por el principio de Mayoría Relativa, y que corresponden a:

Arsenio Lorenzo Mejía García de Putla, Luis Alfonso Silva Romo de Oaxaca de Juárez Norte, Aleyda Tonely Serrano Rosado de Salina Cruz, Gloria Sánchez López de Juchitán, Fabrizio Emir Díaz Alcázar de Miahuatlán, y Juana Aguilar Espinoza de San Pedro Pochutla.

Pero no todos son pesistas. Por ejemplo, Luis Alfonso es morenista, y quizá vuelva a su filiación de origen cuando asuma la diputación. Y los pesistas registrados en posiciones de Morena, igual se asuman como diputados del PES.

Todo está en veremos, pues si el PES –como parece ocurrirá irremediablemente— pierde su registro, sus diputadas y diputados pueden permanecer como tales u optar por engrosar otra bancada. Claro, como fracción parlamentaria per se tendrían más privilegios que sumándose a otra.

En fin, dicen que la coordinación de la fracción parlamentaria del PES, de conformarse como tal, podría recaer en Fabrizio Emir Díaz Alcázar (ex líder pesista) o en Aleyda Serrano, quien cuenta con experiencia legislativa pues ya fue diputada local hace dos Legislaturas.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

El otrora todo-poderoso PRI se redujo a partido “chiquitín, ganando solamente una diputación por el principio de Mayoría Relativa (de 25), correspondiente al Distrito Electoral Local de Acatlán de Pérez Figueroa con Gustavo Díaz Sánchez como candidato de la coalición “Todos por Oaxaca”, que integró junto con el PVEM y el Panal.

Y por el principio de Representación Proporcional o Plurinominales obtuvo 5 diputaciones donde entran: Yarith Tannos Cruz, Alejandro Avilés Álvarez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y Magda Isabel Rendón Tirado.

En justicia por haber ganado a pulso la única diputación del PRI en medio del tsunami morenista, la coordinación de la fracción parlamentaria priista en el Congreso oaxaqueño debería corresponder a Gustavo Díaz Sánchez.

Pero la cúpula seguramente enviará a Alejandro Avilés Álvarez, quien en la Legislatura anterior ya fue líder de la bancada, por cierto, teniendo como compañero a Gustavo; incluso, dicen que ambos tienen un compadrazgo.

Como no son los mejores tiempos del PRI, le sentaría bien una elección interna democrática del coordinador o de la coordinadora de la fracción parlamentaria; o sea, que entre los integrantes de la misma elijan a su pastor o pastora, para empezar a mandar mensajes a la militancia y a la ciudadanía de que están aprendiendo de la aplastante derrota electoral y que tienen deseos de cambiar.

En fin, a ver qué pasa. Aun faltan cuatro meses para la renovación de la Legislatura Local.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *