Rosy RAMALES
Al fin terminan las precampañas federales…las formales, claro está, porque en realidad las personas aspirantes a cargos populares hace mucho vienen realizando proselitismo, con sus excepciones por falta de dinero o porque apenas se les presentó la oportunidad.
Como sea, las precampañas formales concluyen el jueves 18 de enero para dar paso a la intercampaña, que es el periodo comprendido entre el día que terminan las precampañas y día previo del inicio de las campañas electorales, que en el 2024 empezará a correr del 19 de enero al 29 de febrero.
Porque las campañas electorales federales iniciarán el 1 de marzo para concluir el 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral a celebrarse el 2 de junio y que además será concurrente porque las 32 entidades federativas tendrán elecciones para elegir distintos cargos de elección popular.
En fin, terminan las precampañas, lo cual es un decir, una mera formalidad, pues lo que se ha visto son actos con todas las características de campaña, sobre todo respecto a la elección presidencial, porque para senadurías y diputaciones prácticamente ni siquiera hubo precandidaturas en la mayoría de los partidos políticos.
Rumbo a la elección a la Presidencia de la República, no hubo una contienda entre dos o más precandidaturas para seleccionar a la persona candidata por cada una de las dos coaliciones: “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) y “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD). Lo mismo en Movimiento Ciudadano (MC).
Con excepción de MC, esa selección la hicieron en los procesos políticos que inventaron los partidos para decidir anticipadamente su candidatura presidencial con el camuflaje de otro cargo: Coordinación para la Transformación del país y Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México.
De los procesos políticos emanaron:
Claudia Sheimbaum Pardo como Coordinadora de Defensa de la Transformación, venciendo en la encuesta de Morena-PT-PVEM a Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.
Y Xóchitl Gálvez Ruiz como Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, que no venció a Beatriz Paredes Rangel, sino fue ungida cuando ésta renunció a continuar en el proceso político prácticamente obligada por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, porque según que la priista salía abajo en las encuestas.
Xóchitl y Beatriz llegaron a la recta final del proceso político (que emulando a Morena, inventaron el PAN, el PRI y el PRD) dejando atrás a una treintena de aspirantes, de los cuales algunos no pasaron las etapas y otros renunciaron cuestionando el método (aunque más bien se dieron cuenta que su capital político no les daba ni para juntar mil firmas de apoyo).
En esos procesos políticos se dieron realmente las precampañas.
Por eso en el periodo legal, las precampañas formales no revistieron mayor interés, pues ya no había candidaturas a elegir: Las precandidatas únicas en unos días más se convertirán en candidatas cuando los partidos miembros de la respectiva coalición hagan la declaratoria correspondiente tal vez en una asamblea electiva simulada: Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM, y Xóchiltl Gálvez del PAN-PRI-PRD.
Hasta el discurso de las precandidatas tuvo el matiz de campaña, que se caracteriza por acusaciones mutuas.
En fin, quizá lo único interesante de las precampañas presidenciales sea el cierre para el resultado del proceso interno, que aunque ya se sabe, siempre da certeza: Las candidaturas. La candidata presidencial Claudia Sheinbaum; la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Y Jorge Álvarez Máynez candidato presidencial de MC.
Pero formalmente lo serán hasta cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las candidaturas a solicitud de las coaliciones y partidos políticos; solicitud que deberán presentar dentro del plazo comprendido entre los días 15 y 22 de febrero, casi en un mes.
Así termina la simulación…perdón…las precampañas federales, y después de intercampaña vendrá la parte real: La campaña, que en sí es la competencia.
SAMUEL GARCÍA, CON LAS MANOS EN EL PROCESO ELECTORAL
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, parece tener metidas las manos en el proceso electoral rumbo a la Presidencia de la República en claro desafío a la autoridad electoral.
Al menos así lo refleja en su video subido recientemente a sus redes sociales, en el cual le entrega tenis y playera naranja a Jorge Álvarez Máynez, precandidato único de Movimiento Ciudadano tras la renuncia de Samuel García a la precandidatura.
Lo que se ve en el video, además de cualquier mensaje político, es proselitismo puro.
***