¿Cuál es el temor a José Antonio Estefan Garfias?

*.- Ya tiene ofrecimientos en el PRD, PAN y MC; no iría con Morena.

*.- Huajuapan y Tlaxiaco, también con priismo a punto del colapso

Rosy RAMALES

¿Cuál es el temor hacia José Antonio Estefan Garfias?

¿Su origen político junto al ex gobernador priista Diódoro Carrasco Altamirano, hoy militante del PAN?

¿El haber trabajado con el gobernador coalicionista Gabino Cué Monteagudo como Secretario de Vialidad y Transporte?

¿O su natural perfil como prospecto a gobernador?

Alguna de esas causas originó el rechazo interno para convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el V Distrito Electoral Federal con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, teniendo la aceptación y presencia que en dicha demarcación electoral tiene.

Claro, puede ser la combinación de las tres causas y, además, ¿la sombra del ex gobernador José Murat Casab? Habrá que recordar que “El Che” Murat se le atravesó a Estefan cuando éste pretendía la candidatura a gobernador de Oaxaca para suceder a Diódoro Carrasco Altamirano, en cuyo sexenio Pepe Toño colaboró en varias secretarías del gabinete estatal, donde conoció a Gabino Cué, quien fue Secretario Técnico en el gabinete diodorista.

¿Será que exista un temor hacia un reagrupamiento de diodoristas en torno a Estefan, por eso el dique para dejarlo pasar? ¿Temor a la continuidad del gobierno gabinista mediante José Antonio? Por supuesto, no desde la diputación federal, sino desde una gubernatura encabezada por Estefan.

Porque, miren, queridos lectores, Estefan en sí mismo es un cuadro valioso y la diputación federal le daría el foro y la relación como para pelear la candidatura a gobernador y tal vez ganarla. Uf, quizá ese escenario vieron los grupos inter-priistas por eso no lo dejaron pasar.

Ya de por sí había voces de que no lo dejarían pasar porque colaborando en el gabinete de Cué hacia campaña en contra del PRI, haciendo trabajo opuesto a éste. Telarañas. Los políticos en su mayoría piensan en la inexistencia del trabajo institucional.

ESTEFAN TIENE OFRECIMIENTOS EN EL PRD, PAN Y MC.

Evidentemente, si en el PRI las puertas se le cerraron, en otros partidos le abrieron los zaguanes.

¿Cómo en qué partidos?

Hasta donde sabemos, en los siguientes: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Pero de acuerdo a corrillos políticos, no irá con éste último. Así que solamente le quedarían tres opciones.

Incluso, hace algunos días un connotado perredista me hizo el siguiente comentario: “¡Si Estefan va con nosotros, ganamos el distrito de Tehuantepec y puede convertirse hasta en nuestro candidato a gobernador!”

En la praxis política probablemente Estefan esté valorando las invitaciones que tiene. Por lo pronto, hoy enviará su renuncia por escrito al Comité Directivo Estatal del PRI para poner fin a 40 años de militancia. Ups. Una decisión de esa naturaleza seguramente duele, pero si no hay más remedio, ni modo. Porque está visto que ni ahora ni después le van a dar la oportunidad. Y la política es de tiempos y circunstancias.

Y miren, quizá alguien pueda decir: “Bueno, ¿y por qué no se inscribió en el proceso interno del PRI?” Pero como dice la canción: “Y todo para qué”. ¿Para qué le dijeran que no alcanzó el porcentaje requerido en el examen como le hicieron a casi todos, salvo a los palomeados?

Además, Tehuantepec es un distrito considerado en el método por Comisión para la Postulación de Candidatos; o sea, por designación directa. Por lo tanto, no hay más protocolo que cumplir.

HUAJUAPAN Y TLAXIACO, PRIISMO A PUNTO DEL COLAPSO

La decisión a favor de Yolanda López Velasco para la candidatura a la diputación federal por Huajuapan de León, y de Heliodoro Díaz Escárraga por Tlaxiaco, ha hecho muchas heridas en priistas que por años han trabajado por sus distritos. Por ejemplo, Herminio Cuevas Chávez, quien tiene todo el trabajo y el merecimiento para la postulación por Huajuapan.

Incluso, él entregó a la dirigencia nacional priista un expediente de firmas de líderes de la región y priistas representativos, respaldado su aspiración a la candidatura a la diputación federal.

En ambos distritos electorales el PRI ha perdido porque su unidad interna ha sido una ficción.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

Deja un comentario