Cuidar la salud mental, importante en esta cuarentena: psicóloga de la UABJO

Cuidar de la salud mental en esta Jornada Nacional de Sana Distancia y suspensión de actividades no esenciales, anunciadas por los gobiernos federal y estatal para evitar la propagación del Covid-19, es primordial, afirmó la psicóloga clínica, con especialidad en psicoanálisis, María Antonieta Canseco Cervantes.

“En algunos casos las acciones de prevención han ocasionado incertidumbre, confusión, estrés, miedo e incluso enfado, lo que significa que no estamos sabiendo llevar adecuadamente el encierro, sin embargo, tiene sus ventajas estar en casa y debemos buscar los puntos favorables”, señaló la también docente de la Escuela Preparatoria número Siete de nuestra Universidad.

La especialista aconseja tener una actitud positiva “porque al no salir estamos ayudando”.

Recomienda tomar conciencia de la situación, entender que se trata de una situación de riesgo para la salud física y mental, pero con los cuidados necesarios esto se minimiza.

Dijo que es necesario tener un plan de actividades diarias, fijar espacios de trabajo o estudio en nuestro hogar, así como programar acciones de esparcimiento y relajación, contar redes de apoyo, así como iniciar un curso en línea o fomentar el hábito de lectura, entre otras cosas.

La especialista reitera la importancia de los hábitos de higiene y el cuidado diario de nuestro aspecto personal: “el hecho de estar en el hogar no significa que nos abandonemos, al contrario, debemos bañarnos y arreglarnos diariamente, esto ayuda a nuestro estado de ánimo, la pijama es sólo para dormir”, detalló.

Además, aconseja usar la tecnología para mantener el contacto con familiares y amigos. Así como poner especial atención en el cuidado de niñas y niños que dependen emocionalmente de sus responsables, a través de ellos viven los acontecimientos, es por eso que deben mantener un equilibrio anímico.

Finalmente, señaló que es importante pedir ayuda profesional si lo creen necesario, hay muchos especialistas que han abierto líneas de ayuda a fin de contribuir en esta crisis sanitaria mundial.

La especialista pone a disposición de la comunidad universitaria su línea de atención psicológica en el Facebook: Marian Canseco.

Deja un comentario