Dos de abril, último día para que organizaciones de la sociedad civil presenten sus proyectos al FAOE 2024: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que este martes 2 de abril vence el plazo para que las organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan observación del Proceso Electoral Federal 2023-2024, y que estén interesadas en obtener asistencia técnica y financiera para su ejecución, presenten su propuesta al Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE).

Los proyectos serán examinados por el Comité Técnico de Evaluación del FAOE, que será la instancia encargada de conocer y dictaminar sobre los mismos, cuya resolución será publicada el lunes 23 de abril de 2024.

De acuerdo con las bases de la convocatoria publicada el pasado 19 de marzo, las iniciativas podrían abarcar una, o algunas de las etapas que comprende el proceso electoral, así como las distintas actividades que lleven a cabo las autoridades en la materia, ya sea federales, locales o de los dos ámbitos y las resoluciones que adopte el Comité son de carácter inapelable.

Entre los temas que pueden abarcar, destacan: preparación de la elección, la integración y/o desempeño de las autoridades electorales a nivel nacional o local; garantías a los derechos político-electorales por parte de los actores del proceso; acciones institucionales que garantizan el ejercicio del voto en elecciones, entre otros.

Para las instituciones de educación superior el plazo para presentar sus proyectos vence el próximo 12 de abril.

Las organizaciones asistidas por el FAOE 2024 deberán dar cumplimiento a las obligaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia sobre el origen, monto y uso de los recursos financieros empleados en su observación electoral.

El FAOE es un mecanismo de asistencia creado en 1994 para ofrecer apoyo técnico y financiero a instancias que observan y acompañan los procesos electorales federales mexicanos.

También ha sido instrumentado en las 10 elecciones federales realizadas entre 1994 y 2021.  Esta iniciativa es concebida como un punto natural de confluencia entre la finalidad del INE de promover la educación cívica, la cultura democrática y, el derecho de la ciudadanía mexicana a participar como personas observadoras en los procesos electorales.

Con estas acciones el INE refuerza su compromiso al sumar esfuerzos y recursos para crear el FAOE 2024, mismo que es administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), quienes han colaborado desde el 2015 para implementar el Fondo.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2024/03/CAI-CONVOCATORIA-FAOE_15032024.pdf

(INE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *