Dos personas detenidas y una camioneta asegurada durante cateo, por homicidio de Notario: Fiscal General de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a dos personas durante un cateo realizado en Asunción Ixtaltepec, acciones que forman parte de las investigaciones en torno al homicidio de J. O. G., Notario Público del Estado de México, quien fue víctima de una agresión en la que perdió la vida en calles del Centro Histórico de la capital.

En la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que la madrugada de este jueves 20 de julio de 2023, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dieron cumplimiento a una orden de cateo por lo que realizaron un despliegue en un domicilio particular localizado en la Tercera Sección de Asunción Ixtaltepec en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el lugar, dijo, se logró la detención de dos hombres identificados como J. J. J. R. y A. M. L. quienes quedaron a disposición del Ministerio Público para resolver su situación jurídica, así como el aseguramiento de una camioneta, presuntamente en la que huyeron los responsables del homicidio antes citado.

Apuntó que las investigaciones realizadas de manera expedita, con colaboración interinstitucional, permitieron rastrear y dar seguimiento a la ruta de la camioneta en que escaparon los autores materiales del homicidio.

“Tenemos sólidos avances en la investigación sobre este caso de alto impacto social, por lo que sabemos que, además de los dos autores materiales, hay al menos otras dos personas implicadas, una de ellas es el hombre que conduce el vehículo en el que huyeron y la otra, es una mujer que acompañó a los homicidas para seguir a la víctima por calles del centro de la ciudad de Oaxaca”, explicó Rodríguez Alamilla. 

Los hechos sucedieron el pasado de 18 de julio, cuando el Notario Público caminaba sobre la calle de Jesús Carranza, en la colonia Centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde dos hombres lo interceptaron y lo agredieron por la espalda.

La víctima, identificada como J. O. G. perdió la vida a consecuencia de las lesiones infligidas, por lo que la Fiscalía de Oaxaca intervino a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto para iniciar con las labores que permitieron realizar acciones concretas para la resolución de este caso.

Asimismo, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que la incidencia de homicidios dolosos en Oaxaca ha tenido una significativa reducción del 40 por ciento en las dos primeras semanas del mes de julio, pasando de 43 en ese periodo de junio, a 26, en el mismo lapso pero de este mes.

Los resultados en la reducción de la incidencia delictiva se obtuvieron gracias a la efectividad del Plan Estatal de Seguridad Pública en el que, además de la FGEO participan instituciones federales como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y estatales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *