INE declara registro de la Construcción del Frente Amplio por México

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional (INE declaró por mayoría de votos la procedencia del registro del convenio del Frente suscrito entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de formar la “Construcción del Frente Amplio por México”.

Ello en sesión celebrada este jueves.

Al respecto, el Consejero Martín Faz detalló que en el procedimiento de análisis de procedencia se verificó el cumplimiento al procedimiento estatutario establecido para la aprobación del Frente por cada uno de los partidos políticos signantes y se concluyó que el PAN, PRI y PRD dieron cumplimiento a sus disposiciones estatutarias y reglamentarias a través de sus órganos facultados.

Además, aseguró que el convenio para la integración del Frente cumple con los requisitos legales correspondientes; éste tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2024 y los partidos que lo integran deberán ajustarse a los objetivos políticos y sociales estipulados en el convenio, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral.

Cuestionan uso de prerrogativas de radio y televisión de partidos del Frente

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez se separó de la parte del acuerdo referente al uso de prerrogativas en radio y televisión por parte del Frente. Lo anterior porque, de acuerdo con el expediente 104 de la Comisión de Quejas y Denuncias, “no se pueden utilizar prerrogativas de acceso de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección del o la responsable para la construcción del Frente Amplio por México o de las personas que participan en el mismo”.

Permitir el uso de prerrogativas en tiempo de radio y televisión, enfatizó, desconoce una medida de tutela preventiva que se ha señalado desde la Comisión de Quejas. La tutela preventiva de la Comisión sigue vigente porque cesará hasta que ésta la llegara a cambiar o, en su caso, “se resuelva el fondo del asunto y con esa vigencia que tiene me parece que nos distanciamos en un acuerdo, al permitir que se haga uso de la prerrogativa de radio y televisión”, insistió Zavala.

La Consejera Rita Bell López Vences y el Consejero Jorge Montaño Ventura coincidieron con la argumentación de la Consejera Zavala, respecto al Acuerdo ACQyD-INE-124/2023 que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias a fin de acotar la prerrogativa de tiempos de radio y televisión para hacer promoción de estos procedimientos internos de diferentes partidos, así como de las personas aspirantes que participen en el Frente.

Por lo anterior, las Consejeras y el Consejero pidieron una votación particular, misma que fue rechazada por mayoría de votos.

Partidos tienen derecho a acceso a radio y televisión para promover frentes

Al respecto, la Consejera Dania Ravel citó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recaída al SUP-RAP/682/2017 que dijo: “los partidos tienen derecho al uso permanente de los medios de comunicación y pueden difundir propaganda referida a los frentes”, lo cual forma parte del contexto propio de un ejercicio válido del derecho de libertad de expresión en el debate político a partir de alusiones genéricas, ya que esa información puede ser de interés general para la ciudadanía.

No obstante, indicó que en atención a las determinaciones de la Comisión de Quejas y Denuncias se realizó un engrose que atiende lo que se resolvió en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el que se retomó lo establecido en el Acuerdo ACQyD-INE-124/2023 que estableció expresamente “que no se podrían utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección de el o la responsable para la Construcción del Frente Amplio por México o de las personas que participen en el mismo”.

Partidos no pueden utilizar prerrogativas para difusión de selección de responsable del Frente

La Consejera Carla Humphrey recalcó que en el resolutivo séptimo del acuerdo se establece:

“Los partidos políticos nacionales que conforman el denominado Construcción del Frente Amplio por México ejercerán individualmente su prerrogativa de acceso a tiempos en radio y televisión para la difusión del mismo, en cuyo caso los promocionales designados a tal efecto serán considerados propaganda política, por lo cual, sin perjuicio de su libertad de expresión, se abstendrán de tener una naturaleza de índole electoral o de promoción del voto a favor o en contra de los partidos políticos, sus precandidatos, candidatos, o de candidatos independientes a cualquier cargo de elección popular, federal o local”.

Por lo tanto, los partidos que integran el Frente no pueden utilizar las prerrogativas para la difusión del proceso de selección de la o el responsable o de las personas que participan en el mismo.

En este punto coincidió el Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien reiteró que dichos partidos no podrán utilizar la prerrogativa para promover el proceso mismo de selección que ha sido objeto de una queja y sobre la cual hay pronunciamientos. “Si no puede ser de selección, tampoco podrá ser para ninguno de los aspirantes a ese cargo de responsable, como le hayan llamado”, agregó.

Aprueban modificación al Reglamento de Radio y Televisión

En otro punto de la sesión, las Consejeras y los Consejeros aprobaron por unanimidad modificar el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, el cual conjunta en un solo ordenamiento jurídico reglamentario diversos criterios y normas que ya operan en el modelo de comunicación política, lo que coadyuva a que los concesionarios de radio y televisión puedan cumplir de manera óptima con su obligación constitucional de difundir los mensajes políticos-electorales.

Finalmente, el Consejo General aprobó el Plan Integral y los Calendarios de coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) concurrentes con el Federal 2023-2024, el cual permitirá planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los PEL, así como orientar la adecuada consecución de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

(Con información del INE)

Deja un comentario