El clima para este martes

Para este martes, el Frente Frío Número 44 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, y en asociación con la corriente en chorro subtropical generará rachas de viento fuertes a muy fuertes, con velocidades de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 70 a 80 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y el Golfo de California, y de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Debido a las rachas fuertes de viento, se prevé oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura significante en la costa occidental de Baja California.

Un nuevo frente frío, el Número 45, ingresará en sobre el noroeste del país, y en asociación con una vaguada polar en el suroeste de Estados Unidos de América y con la corriente en chorro polar, dará origen a la Décima Tercera Tormenta Invernal de la temporada.

Se prevé descenso de las temperaturas, con valores mínimos al amanecer de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

Existe la posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en las montañas de Chihuahua y Sonora a partir del martes por la noche y durante la madrugada del miércoles.

Además, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California y Tamaulipas.

El canal de baja presión en el oriente y sureste del país, así como el ingreso de humedad del Golfo de México, provocarán lluvias e intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo, además de viento con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, y de 60 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por otra parte, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades de las regiones occidente, oriente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en localidades de Guerrero, Michoacán, el norte de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

(Conagua)

Deja un comentario