El IEEPCO llevará a cabo tres consultas ciudadanas 

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca informó que, en los primeros meses del 2024, realizará 3 consultas ciudadanas: 2 de orden estatal, y 1 de orden municipal. 

Se trata de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; la consulta previa, libre, informada, de buena fe a las personas con discapacidad; y la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio de San Baltazar Chichicápam.  

En el caso de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, aprobada por el Consejo General, tiene el objetivo de determinar los lineamientos que serán aplicables para estas poblaciones en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Oaxaca, en el marco del proceso electoral en curso, como acción afirmativa. 

Esta consulta se llevará a cabo a partir del 21 de enero y se extiende hasta el 20 de febrero de este año, con el apoyo de los 25 Consejos Distritales Electorales. 

Del mismo modo, la consulta a personas con discapacidad, servirá para emitir las cuotas que deberán destinar los partidos políticos a esta población históricamente discriminada en el registro de sus candidaturas.  

Dicha consulta se llevará a cabo en dos etapas: la estatal que se realizará el próximo sábado 27 de enero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, de 10:00 a 14:00 horas; y las distritales que se llevarán a cabo del 27 al 31 de enero de este año, con el apoyo de los 25 Consejos Distritales Electorales. Además de poder solicitar el cuestionario para realizar la consulta de manera virtual vía WhatsApp al 951 3138292. 

Ambos mecanismos democráticos se realizarán con el fin de dar cumplimiento a la Sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa en el expediente SX-JRC-28/2023. 

Mientras que, el Consejo General del IEEPCO también determinó la realización de la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada en el municipio de San Baltazar Chichicápam. Lo anterior, a solicitud de la población para cambiar del Sistema de Partidos Políticos a los Sistemas Normativos Indígenas.  

Esta consulta se llevará a cabo en dos etapas: Asamblea Informativa y Deliberativa, y posteriormente la Asamblea Consultiva.  

La Asamblea Informativa y Deliberativa se llevó a cabo este domingo 21 de enero y la Asamblea Consultiva se llevará a cabo el próximo 28 de enero en la Casa de la Cultura de la localidad. 

(IEEPCO)

Deja un comentario