Emite IOAM recomendaciones ante el traslado de restos mortuorios por COVID-19

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, aplicará las disposiciones nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios con base en la “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID 19” emitida por el Gobierno de la República.

En este sentido, la directora general, Aida Ruiz García, mencionó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM mantiene una comunicación permanente con autoridades municipales, con el objetivo de brindar atención oportuna e inmediata a las y los migrantes oaxaqueños y sus familias.

Ruiz García señaló que en lo que va de este año, el IOAM ha realizado 54 traslados de restos mortuorios, de los cuales dos defunciones fueron derivadas del virus COVID-19 y se encuentran en proceso.

Recalcó que el instituto a su cargo redobla esfuerzos para garantizar el pleno respeto de los derechos de las y los migrantes y sus familias, informándoles los requisitos que se necesitan para llevar a cabo un traslado de restos mortuorios, si lamentablemente han sufrido la irreparable pérdida de un ser querido.

Por lo anterior, los requisitos para el realizar el trámite correspondiente son: copia de acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante quien debe de tener una relación de parentesco con el finado y solicitud de apoyo.

Indicó que el IOAM, con el fin de continuar con las medidas de protección y cuidado emitidas por la Secretaría de Salud,  habilitó correos electrónicos para que por éste conducto hagan llegar las solicitudes y documentación correspondiente a cualquier servicio que el IOAM brinda.

Los correos son en asesoría jurídica, ioam.juridico.2004@gmail.com; y en servicio de traslado de restos mortuorios, ioam.traslados20@gmail.com. Así como el número 951 242 51 14 para la atención de las y los usuarios que así lo soliciten.

La funcionaria expresó que no existe impedimento para la repatriacion de restos mortuorios, pero para ello se deben de observar las medidas y restricciones satinarias tanto del país de origen como las de México, además  que la Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de coordinar el retorno de mexicanos a su lugar de origen, proporcionó a través de su página oficial www.gob.mx/sre el número telefónico de los 50 consulados de México en Estados Unidos, los cuales tienen la encomienda de apoyar a todos los nacionales que viven en el extranjero, independientemente de su situación migratoria.

Finalmente, exhortó evitar la especulación sobre los migrantes fallecidos en la Unión Americana, y acatar de manera responsable la medida sanitaria de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, así como continuar con el lavado de manos con agua y jabón, así como el estornudo de etiqueta.

(Imagen: Archivo)

Deja un comentario