CRÓNICA POLÍTICA: Prohibido velar los cuerpos de muertos por COVID-19

Rosy RAMALES

La pandemia por coronavirus exige el aislamiento más allá de la vida. Los cuerpos de las personas fallecidas a causa de COVID-19 deberán ser apartados de todo contacto con los seres vivos y llevados de manera inmediata a su destino final: El panteón o el crematorio.

Así, conforme al “Acuerdo por el que se expiden los lineamientos generales para el manejo seguro, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19” publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y dado a conocer recientemente por el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.

No se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización, y  deberá estar en un féretro sellado. La inhumación o cremación deberá realizarse de forma inmediata y como medida de prevención se prohíbe el servicio de velación; tampoco se permitirán los velatorios en domicilios particulares.

Qué triste.

Quienes tengan la desgracia de perder un ser querido por COVID-19, solamente podrán llorarlo y rezar por el eterno descanso de su alma evocando su recuerdo mediante alguna fotografía y sin concentración de gente, sino en la soledad del aislamiento.

¡Qué desgarrador!

Por eso es necesario tomar conciencia de la importancia (de vida o muerte) de acatar las medidas sanitarias para los vivos a efecto de evitar llegar a las desoladores lineamientos para tratar un cadáver de persona muerta por contagio del coronavirus.

Unos lineamientos que solo de leerlos erizan la piel, pero que son mecanismos “para el manejo seguro, traslado y disposición de personas fallecidas debido a la infección por COVID-19, que deberán aplicar los trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros.”

Incluso, los cadáveres deberán ser introducidos en una bolsa sanitaria con cierre hermético, y todo lo que se hayan utilizado en vida mientras eran tratados medicamente como pacientes COVID-19 será clasificado como Residuos Peligrosos.

Y en muertes violentas de personas con COVID-19 o bajo sospecha de estar contagiadas, se dispensará la autopsia.

Así el aislamiento más allá de la vida.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario