Emite SSO sugerencias para afrontar el duelo por COVID-19

«Si estas pasando por un duelo, es importante que compartas tus sentimientos y emociones con los demás», recomienda especialista

La psicóloga clínica y psicoterapeuta adscrita al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Lorena Isabel Ramírez Peralta, dijo que el duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida y lamentablemente ante esta pandemia por el virus SARS-COv-2, en la que muchas personas han perdido la vida, es importante externar los sentimientos.

Durante su ponencia: “Duelos en tiempos de COVID-19, sugerencias para afrontar la pérdida de un ser querido”, destacó que es fundamental expresar las emociones, por lo que se debe compartir con un amigo o amiga, o familiares cercanos. “Necesitamos estar sostenidos por brazos, miradas compasivas, palabras de cariño y respetuosos silencios”

Agregó que ello es fundamental para que la persona no se sienta sola ante el dolor que esta pasando, ya que en la práctica clínica se ha notado que los familiares o dolientes experimentan síntomas de desregulación física y psicológica, como: insomnio, fatiga, llanto fácil, tristeza y es importante que sean atendidos por personal de salud.

Ramírez Peralta añadió que entre las sugerencias que se recomiendan a las personas, son en primer lugar, vivir el duelo, lo que están pasando, lo que están sintiendo es válido; segundo, hablar de sus sentimientos con un amigo, familiar o conocido, ya que la mayoría no están hablando de lo que siente.

El tercer punto es el autocuidado emocional, mental y físico. “Si tú estas pasando por un duelo de tu familia en lo emocional, tienes que aprender a cuidarte, a estar más tranquila o tranquilo, ya que hay pensamientos de culpa, e incluso catastróficos, por lo que se debe cambiar esos pensamientos negativos por positivos”.

En la parte física, la persona se deben alimentar bien, dormir bien, hacer actividad física aún en confinamiento como yoga u otros ejercicios, ya que eso genera neurotransmisores que son sustancias químicas, creadas por el cuerpo que transmiten señales, como por ejemplo la endorfina, cuyas funciones son promover la calma, reducen el dolor, entre otros.

El cuarto punto es realizar rituales de despedida, como por ejemplo: colocar altares y ofrendas, ya que muchos pacientes comparten que cuando mueren familiares por COVID-19, les entregan el féretro cerrado y no se pueden despedir; por lo que se sugiere hacer una carta, o colocar una ofrenda que permita conectarse con su familiar.

Finalmente expresó que si la persona siente que el dolor es muy grande, tiene ansiedad y no has podido superarlo o hablarlo, debe buscar ayuda a través del personal de psicología, terapeuta o tanatología que lo pueda acompañar a llevar un duelo más confortable, y a ser guiado, ya que la salud mental también se tiene que cuidar.

(G.E)

Deja un comentario