EN 2019, las y los consejeros del IEEPCO ganaban 86,667 peso; en 2020 quien sabe

Rosy RAMALES

De acuerdo a la página de transparencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en 2019 los consejeros de su Consejo General tenían un sueldo de 86 mil 667 pesos, menos deducciones que quedaba en alrededor de 74 mil 500 pesos.

Mientras el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, percibía 129 mil 437 pesos, menos las deducciones quedaba en 107 mil 326 pesos.

Se supone que es la remuneración mensual, en la cual no se incluyen viáticos, boletos de avión, bonos mensuales y semestrales. Además, en proceso electoral también reciben bono ex profeso, quien sabe si se lo dan igualmente por los procesos de Sistemas Normativos Internos.

Buscamos en la página de transparencia, pero no viene la tabla de remuneraciones 2020, o por lo menos no la encontramos de manera visible.

Para 2020 se supone que la remuneración cambió; habría aumentado, no así el sueldo de trabajadores, pero el dato no se tiene confirmado.

Buscamos la remuneración, porque una de las condiciones para seleccionar consejeros al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) estén dispuestos a disciplinarse a la austeridad republicana, lo cual implicaría que para el próximo año bajaría el sueldo de estos consejeros que actualmente ganan alrededor de 170 mil pesos libres.

Y como dos miembros del IEEPCO aspiran a ser consejeros del INE, habría que comparar sueldos por lo menos en papel: El consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera y la consejera Rita Bell López Vences.

Quien sabe él y ella, pero seguramente alguien que gane mensualmente 86 mil o 74 mil pesos mensuales estaría encantado en entrarle a la austeridad republicana percibiendo cuando menos 100 mil pesos mensuales.

¿Y LA TRANSPARENCIA Y MÁXIMA PUBLICIDAD?

Vaya, hay consejeros que presumen de aplicar la ley (como el caso de aspirantes al INE) y no han empezado por donde ahora trabajan.

Es decir, no han actualizado datos a los que están obligados como lo es la remuneración mensual del año correspondiente.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario