En Oaxaca inicia el 24 de agosto el ciclo escolar 2020-2021, a distancia: IEEPO

En atención a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el tema educativo, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal participó en la Décima Novena Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde se confirmó el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en educación básica, el lunes 24 de agosto.

En la sesión efectuada por videoconferencia, en presencia del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, se informó que el inicio de las clases será en la modalidad a distancia, porque no existen las condiciones para hacerlo de forma presencial, ante la situación que prevalece en el país derivado de la epidemia de SARS-Cov-2, causante del COVID-19.

Para el Ciclo Escolar 2020-2021, las y los alumnos contarán con recursos adicionales, como son las clases por televisión y radio, sumado al respaldo de sus respectivos profesores y los libros de texto gratuitos que ya se están distribuyendo en todos los estados del país, incluido Oaxaca.

En la sesión de trabajo, se abordaron también temas como la ruta de implementación estratégica, que contempla el taller intensivo de capacitación a distancia para docentes «Horizontes: Colaboración y Autonomía para Aprender Mejor» del 10 al 14 de agosto; capacitación con equidad a docentes del 17 de agosto al 11 de septiembre, la capacitación con equidad a familias y alumnos del 24 de agosto al 18 de septiembre y una Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico Escolar del 17 al 21 de agosto, entre otras actividades.

Asimismo, en cuanto a inscripciones, se especificó que la madre, padre de familia o tutor puede contactar a la escuela por cualquier medio, cuidando las medidas sanitarias, para enviar los documentos de sus hijos o pupilos, que permitan su inscripción, donde la totalidad de la documentación será entregada durante el primer mes, una vez iniciadas las actividades escolares de manera presencial.

En el caso de primero de preescolar y primero de primaria, se deberá proporcionar el acta de nacimiento y certificado digital si corresponde el ingreso a primero de secundaria.

Sobre las reinscripciones en la misma escuela se darán automáticamente. El período ordinario de estos dos trámites será del 6 al 21 de agosto.  Por otra parte, en la Décima Novena Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria de la Conaedu se revisó la nueva asignatura y contenidos educativos, Vida Saludable.

El Director General del IEEPO reiteró que en Oaxaca, las clases presenciales se retomarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, en una decisión, en consenso, con los actores del proceso educativo, como lo ha establecido el Gobernador del Estado quien ha establecido en el centro de las prioridades del sistema educativo a las niñas, los niños y los jóvenes de la entidad.

En lo que corresponde a escuelas normales y Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el inicio a distancia del ciclo escolar 2020-2021 será el 7 de septiembre.

Para las clases a distancia en educación básica, se reforzará el programa educativo en 6 canales de televisión nacional que transmitirán las lecciones para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares. La población estudiantil podrá seguir las clases de 8:00 a 19:00 horas. 

(Con información del G.E)

Deja un comentario